Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Lista de inscritos del 48 Rally de España WRC 2012

Última prueba del WRC 2012 disputada en Cataluña

Citroen acude como campeón 2012
Citroen acude como campeón 2012
A la espera que sea aprobada por la FIA, el RACC ha cerrado la lista oficial de inscritos del 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2012, última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies en la que concluirán los siete campeonatos o certámenes en liza en el actual mundial. La cifra de inscritos obtenida por el RACC es notablemente alta comparándola con el número de participantes de las carreras hasta el momento disputadas. Un total de 74 coches, 12 más que en 2011 y 21 más que en 2010, forman parte de una lista abundante y cualitativa. 17 de los 74 inscritos son vehículos WRC, 12 son Súper 2000 (7 de ellos de SWRC) y 23 son de Producción (14 PWRC). El resto de 22 unidades son vehículos de dos ruedas motrices entre ellos los 8 de la WRC Academy.

Esta temporada es la primera en la que el RallyRACC es puntuable para todos los campeonatos, si bien 3 de ellos ya están decididos, los de Pilotos, Copilotos y Constructores, logrados por Sébastien Loeb, Daniel Elena y Citroën Total. La formación francesa liderará lógicamente la lista de 17 vehículos World Rally Car en la que destacan todos los equipos que puntúan para el mundial: Citroën Total (Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen/Citroën DS3), Ford (Jari-Matti Latvala, Petter Solberg/Ford Fiesta RS), M-Sport Ford (Ott Tänak, John Powell/Ford Fiesta RS), Qatar (Hans Weijs/Citroën DS3), Citroën Junior (Thierry Neuville/Citroën DS3), Brazil (Daniel Oliveira/Ford Fiesta RS) y Adapta (Mads Østberg/Ford Fiesta RS). A ellos se unen Mini Portugal (Chris Atkinson, Paulo Nobre/Mini John Cooper Works), Prodrive (Dani Sordo, Jarkko Nikara/Mini John Cooper Works), Czech Ford (Martin Prokop/Ford Fiesta RS), Seashore Qatar (Abdulaziz Alkuwari/Mini John Cooper Works) y Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS).

Esta estimable cantidad de inscritos viene acompañada por la indudable calidad humana y técnica, con la presencia de todos los pilotos que siguen el mundial tanto en el apartado absoluto como en Producción y Súper 2000, además de los participantes en la WRC Academy y en Rally Class. A los dos Campeones del Mundo absolutos (Sébastien Loeb y Petter Solberg), se suman otros cinco que han conseguido sendos mundiales en campeonatos soporte (además de Loeb, Daniel Sordo, Sébastien Ogier, Per-Gunnar Andersson, Martin Prokop y Hayden Paddon) así como el campeón en título del IRC, Andreas Mikkelsen, y el de 2007, Enrique García-Ojeda.

30 países y 10 marcas representadas

De los 148 pilotos y copilotos oficialmente inscritos, que representan a un total de 30 países, 32 son españoles, 12 franceses, 10 británicos, 8 polacos, 7 suecos e italianos, 6 noruegos y así hasta representantes de países tan alejados de Europa como Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Perú, México, Argentina, Brasil, Jamaica y Trinidad y Tobago, entre muchos otros, sin que falten participantes de Oriente Medio, como Qatar y Arabia Saudí. En cuanto a las marcas de coches son 10 las representadas a nivel oficial o privado, en primer lugar figura Ford (28 unidades), seguida de Mitsubishi (14), Subaru (9), Citroën (8) y Mini (5).

Los pilotos españoles tendrán como cabezas de fila a los que a lo largo de 2012 han corrido algunas pruebas del mundial: Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini WRC), Borja Rozada (copiloto de Benito Guerra en PWRC), Alex Haro (copiloto de Ricardo Triviño en PWRC) y José Antonio Suárez-Cándido Carrera (WRC Academy). A ellos se unen para la ocasión Albert Llovera-Diego Vallejo (Abarth) en SWRC y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Mitsubishi) y Josep Maria Membrado-Josep Ramon Ribolleda (Mitsubishi) en PWRC. También destacan Enrique García-Ojeda (Citroën DS3 R3T) y Carles Llinàs, Rubén Gracia y Sergio Cruz, los tres con Mitsubishi Lancer Evo X de grupo N.

Punto final a los campeonatos soporte

En SWRC (vehículos Súper 2000) tomarán parte los 7 pilotos inscritos más otros 5 que no participan en el campeonato, destacando los tres que luchan por el título que se decidirá en nuestro país: el irlandés Craig Breen (Ford), el sueco Per-Gunnar Andersson (Proton) y el saudí Yazeed Al Rajhi (Ford). Sin tomar parte en el campeonato reservado a dichos vehículos, estará como en todas las pruebas el equipo oficial Volkswagen Motorsport, con el francés Sébastien Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen al volante de Skoda Fabia S2000 como último gran ensayo antes de que en Monte-Carlo presenten el Polo R WRC. En esta categoría, además del Campeón del Mundo PWRC de 2011, el neozelandés Hayden Paddon (Skoda), volverá a la acción el mencionado Albert Llovera (Abarth), un piloto que ha hecho de su discapacidad un valor y que de nuevo se alineará junto a los grandes del automovilismo.

En PWRC (vehículos de Producción) la participación la componen 14 vehículos más otros 9 fuera de puntos. A falta de la celebración de la prueba de Italia, que se correrá justo antes que la española, la lucha está al máximo con Benito Guerra (Mitsubishi) como líder secundado por otros tres pilotos que junto el mexicano son los que se han repartido las victorias a lo largo de la temporada: el polaco Michal Kosciuszko (Mitsubishi), el ukraniano Valeriy Gorban (Mitsubishi) y el argentino Marcos Ligato (Subaru). En la categoría PWRC estarán dos pilotos españoles invitados, los citados Yeray Lemes y Josep Maria Membrado, ambos con Mitsubishi Lancer Evo X.

En la WRC Academy, el campeonato organizado por la FIA y Ford para pilotos menores de 25 años, el título ya está en poder del galés Elfyn Evans, quedando por dilucidar el subtítulo al que matemáticamente optan cinco pilotos, aunque son el australiano Brendan Reeves y el español José Antonio Suárez los principales candidatos. 8 Ford Fiesta R2 participarán en esta categoría, a los que se unirán otras 6 unidades alineadas por las estructuras RMC (5) y PCR (1) con pilotos españoles a su volante.

Rally Class, el campeonato monomarca organizado por Symtech con vehículos Subaru Impreza de grupo N, desvelará en esta carrera el título al que optan tres pilotos, el ucraniano Yuriy Protasov, el indonesio Rifat Sungkar y el mexicano Ricardo Triviño. El vencedor se hará acreedor de un programa mundialista para 2012.
Lista de Inscritos
N�Piloto/CopilotoEquipo/CocheElegidoGrupo Clase
1S. LOEB (F)CITRO�N TOTAL WRTMA0
D. ELENA (MC)CITRO�N DS 3 WRC
2M. HIRVONEN (FIN)CITRO�N TOTAL WRTMA0
J. LEHTINEN (FIN)CITRO�N DS 3 WRC
3J. LATVALA (FIN)FORD WRTMA0
M. ANTTILA (FIN)FORD Fiesta RS WRC
4P. SOLBERG (N)FORD WRTMA0
C. PATTERSON (GB)FORD Fiesta RS WRC
5O. T�NAK (EST)M-SPORT FORD WRTMA0
K. SIKK (EST)FORD Fiesta RS WRC
6J. POWELL (TT)M-SPORT FORD WRTMA0
M. FENELL (JA)FORD Fiesta RS WRC
7H. WEIJS (NL)QATAR WORLD RALLY TEAMMA0
B. DEGANDT (B)CITRO�N DS 3 WRC
8T. NEUVILLE (B)CITRO�N JUNIOR TEAMA0
N. GILSOUL (B)CITRO�N DS 3 WRC
9D. OLIVEIRA (BR)BRAZIL WORLD RALLY TEAMMA0
C. MAGALH�ES (P)FORD Fiesta RS WRC
10M. �STBERG (N)ADAPTA WORLD RALLY TEAMMA0
J. ANDERSSON (S)FORD Fiesta RS WRC
12C. ATKINSON (AUS)WRC TEAM MINI PORTUGALA0
G. MACNEALL (NZ)MINI John Cooper Works
14P. NOBRE (BR)WRC TEAM MINI PORTUGALA0
E. PAULA (BR)MINI John Cooper Works
21M. PROKOP (CZ)CZECH FORD NATIONAL TEAMA0
Z. HR�ZA (CZ)FORD Fiesta RS WRC
22E. NOVIKOV (RUS)EVGENY NOVIKOVA0
I. MINOR (A)FORD Fiesta RS WRC
23J. NIKARA (FIN)PRODRIVE WRC TEAMA0
J. KALLIOLEPO (FIN)MINI John Cooper Works
24A. ALKUWARI (Q)SEASHORE QATAR RALLY TEAMA0
K. DUFFY (IRL)MINI John Cooper Works
25S. OGIER (F)VOLKSWAGEN MOTORSPORTA0
J. INGRASSIA (F)SKODA Fabia S2000
26A. MIKKELSEN (N)VOLKSWAGEN MOTORSPORTA0
O. FLOENE (N)SKODA Fabia S2000
31H. PADDON (NZ)HAYDEN PADDONSA0
J. KENNARD (NZ)SKODA Fabia S2000
32C. BREEN (IRL)CRAIG BREENSA0
P. NAGLE (IRL)FORD Fiesta S2000
33P. ANDERSSON (S)PROTON MOTORSPORTSA0
E. AXELSSON (S)PROTON Satria Neo S2000
34A. FISHER (GB)PROTON MOTORSPORTSA0
D. BARRITT (GB)PROTON Satria Neo S2000
35M. OLEKSOWICZ (PL)MACIEJ OLEKSOWICZSA0
A. OBREBOWSKI (PL)FORD Fiesta S2000
36Y. AL RAJHI (SA)YAZEED RACINGSA0
M. ORR (GB)FORD Fiesta S2000
37D. SORDO (E)PRODRIVE WRC TEAMA0
C. DEL BARRIO (E)MINI John Cooper Works
49A. LLOVERA (AND)PCR SPORTSA0
D. VALLEJO (E)FIAT Grande Punto S2000
51K. KRUUDA (EST)KARL KRUUDAA0
M. J�RVEOJA (EST)FORD Fiesta S2000
52E. BOLAND (IRL)EAMONN BOLANDA0
M. MORRISSEY (IRL)SUBARU Impreza R4
53J. KOLTUN (PL)JAROSLAW KOLTUNA0
I. PLESKOT (PL)FORD Fiesta S2000
54C. LLINAS (E)ESCUDERIA OSONAA0
J. TORRA (E)MITSUBISHI Lancer Evo X
55Y. PROTASOV (UA)YURIY PROTASOVA0
K. NESVIT (UA)SUBARU Impreza
56R. GARCIA (E)GPR SPORTA0
D. SANJUAN (E)MITSUBISHI Lancer Evo X
57S. CRUZ (E)RACEA0
A. TRAMONT (F)MITSUBISHI Lancer Evo X
58J. CORREIA (P)RMC MOTORSPORTA0
J. FERREIRA (P)MITSUBISHI Lancer Evo X
59P. FREIRE (P)Paulo FreireA0
J. CAPELO (P)MITSUBISHI Lancer Evo X
60A. NICOLAS (RA)ALBERTO NICOLASA0
M. RECALT (RA)SUBARU Impreza WRX STI
61J. MELICH�REK (SK)JAROSLAV MELICH�REKA0
E. MELICH�REK (SK)MITSUBISHI Lancer Evo IX
62R. SUNGKAR (RI)RIFAT SUNGKARA0
S. BECKWITH (AUS)SUBARU Impreza
63E. GARCIA-OJEDA (E)AUTOGOMAS CANTABRIAA0
P. MARCOS (E)CITRO�N DS3 R3T
64T. PLETKA (CZ)TOMAS PLETKAA0
T. PLACHY (CZ)CITRO�N DS3 R3T
65G. GIAMBARTOLOMEI (I)GIORGIO GIAMBARTOLOMEIA0
M. MARCUCCI (I)RENAULT Clio R3
66V. DUBERT (F)Vincent DubertA0
V. SARREAUD (F)CITRO�N DS3 R3T
67N. GAJEK (F)NICOLAS GAJEKA0
C. NICOLAS (F)CITRO�N DS3 R3T
68V. SENRA (E)RMC MOTORSPORTA0
D. VAZQUEZ (E)FORD Fiesta R2
69S. PERNIA (E)RMC MOTORSPORTA0
J. GARCIA (E)FORD Fiesta R2
70J. FONT (E)RMC MOTORSPORTMA0
E. VELASCO (E)FORD Fiesta R2
71J. LODEIRO (E)RMC MOTORSPORTA0
L. SAN EMETERIO (E)FORD Fiesta R2
72C. IGLESIAS (E)RMC MOTORSPORTA0
J. IGLESIAS (E)FORD Fiesta R2
73M. PAR�S (E)PCR SPORTA0
J. MORENO (E)FORD Fiesta R2
74L. PAPA (I)LORIS ANTONIO PAPAA0
C. ZOLLINGER (CH)RENAULT Twingo R2
75E. BRISSON (F)Eddy BrissonA0
P. MASSON (F)SUZUKI Swift Sport
76J. DOMENECH (E)ESCUDERIA GIRONELLAA0
M. MARCHAL (E)SUZUKI Swift Sport
102J. SUAREZ (E)JOSE ANTONIO SUAREZAA0
C. CARRERA (E)FORD Fiesta R2
105P. TIDEMAND (S)PONTUS TIDEMANDAA0
S. SKJAERMOEN (N)FORD Fiesta R2
106B. REEVES (AUS)BRENDAN REEVESAA0
R. SMYTH (AUS)FORD Fiesta R2
107T. VAN DER MAREL (NL)KNAF TALENT FIRSTAA0
E. BERKHOF (NL)FORD Fiesta R2
108J. MACCRONE (GB)JOHN MACCRONEAA0
S. LOUDON (GB)FORD Fiesta R2
109E. EVANS (GB)ELFYN EVANSAA0
P. PUGH (GB)FORD Fiesta R2
110A. DOMZALA (PL)ARON DOMZALAAA0
K. PIETRUSINSKI (PL)FORD Fiesta R2
114F. AHLIN (S)FREDRIK AHLINAA0
M. ABRAHAMSEN (S)FORD Fiesta R2
131M. KOSCIUSZKO (PL)LOTOS DYNAMIC RALLY TEAMPA0
M. SZCZEPANIAK (PL)MITSUBISHI Lancer Evo X
132N. FUCHS (PE)NICOL�S FUCHSPA0
F. MUSSANO (RA)SUBARU Impreza WRX STI
133M. LIGATO (RA)MARCOS SEBASTI�N LIGATOPA0
R. GARCIA (RA)SUBARU Impreza WRX STI
134L. BERTELLI (I)LORENZO BERTELLIPA0
L. GRANAI (I)SUBARU Impreza
136L. COOK (GB)LOUISE COOKPA0
S. DAVIS (GB)FORD Fiesta R2
138B. GUERRA (MEX)BENITO GUERRAPA0
B. ROZADA (E)MITSUBISHI Lancer Evo X
139V. GORBAN (UA)MENTOS ASCANIA RACINGPA0
A. NIKOLAYEV (UA)MITSUBISHI Lancer Evo IX
140G. LINARI (I)GIANLUCA LINARIPA0
A. CECCHI (I)SUBARU Impreza
141O. KIKIRESHKO (UA)MENTOS ASCANIA RACINGPA0
S. LARENS (EST)MITSUBISHI Lancer Evo IX
142R. TRIVINO (MEX)RICARDO TRIVINOPA0
A. HARO (E)SUBARU Impreza
144R. KARLSSON (S)RAMONA KARLSSONPA0
M. WALFRIDSSON (S)MITSUBISHI Lancer Evo X
145S. AKSA (RI)BOSOWA RALLY TEAMPA0
B. HAYES (AUS)MITSUBISHI Lancer Evo X
149Y. LEMES (E)RMC MOTORSPORTPA0
R. PE�ATE (E)MITSUBISHI Lancer Evo X
150J. MEMBRADO (E)ESCUDERIA GIRONELLAPA0
J. RIBOLLEDA (E)MITSUBISHI Lancer Evo X

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad