Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Mads Ostberg lidera el RallyRACC Catalunya WRC 2012

Loeb segundo de la general y Yeray Lemes, segundo del PWRC

Mads Ostberg (Ford)
Mads Ostberg (Ford)
En unas condiciones de gran dificultad, principalmente motivadas por la lluvia caída por la mañana y el barro en el que se han convertido algunas zonas de tierra durante la tarde, Mads Østberg (Ford) ha sabido jugar su baza después de una actuación realmente buena y es el líder del 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA tras el primer día de carrera, consiguiendo mantener una ligera ventaja de 27 segundos sobre el favorito Sébastien Loeb (Citroën), que tras un inicio cauteloso ha logrado sendos scratch en las dos pasadas por el tramo más largo de la jornada, que le resarcen de cara a optar a la victoria.

La lluvia ha sido la protagonista de la mañana. El primer tramo, Gandesa (7 km), todo sobre tierra, se disputó en seco pero los dos siguientes, Pesells (26,59 km) y Terra Alta (44,02 km) se hacían con lluvia, lo que cambió por completo la adherencia del piso. Mientras que algunas zonas se convertían en sumamente resbaladizas, lo que propiciaba alguna salida de pista, otras quedaban completamente embarradas tras el paso de los vehículos, endureciendo notablemente la carrera.
Sébastien Loeb (Citroën)
El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) marcaba el mejor tiempo en la primera especial, medio segundo por delante de Sébastien Loeb (Citroën), mientras que en el segundo eran el estonio Ott Tänak y el noruego Mads Østberg, ambos con Ford, quienes mejor partido sabían sacar de los tramos deslizantes y marcaban un scratch compartido que le permitía al primero de ellos encaramarse a la primera posición provisional, con una décima de segundo por delante de Østberg. En el tercer tramo el mejor tiempo era para Sébastien Loeb (Citroën), que aún así no lograba colocarse en zona de podio, siendo Østberg el que sustituía a Tänak en el primer lugar de la provisional.

A la asistencia de PortAventura de mitad de etapa, el noruego Mads Østberg (Ford) era el líder del rally, con 27 segundos sobre Tänak, 131 sobre Hirvonen, 195 sobre Loeb y 551 sobre Latvala. Nada más iniciarse el segundo bucle, un nuevo piloto marcaba el scratch, en esta ocasión el ruso Evgeny Novikov (Ford), que superaba por 11 a Latvala, aunque Østberg, tercero, seguía en cabeza. El barro en algunas zonas era un duro obstáculo para la conducción. En la especial mixta de Terra Alta, con algunas zonas de tierra muy embarradas, Loeb se esforzaba al máximo para lograr su segundo scratch del rally, accediendo a una segunda plaza en la que mañana podrá planificar su ataque a la primera posición.

En estas condiciones de poca adherencia y cambiantes se han producido retiradas significativas, todas por salida de pista: Petter Solberg (Ford), Thierry Neuville (Citroën), Andreas Mikkelsen (Skoda) y Martin Prokop (Ford) en el segundo tramo y Dani Sordo (Mini) y Daniel Oliveira (Ford) en el tercero. Por la tarde ha sido Evgeny Novikov (Ford) y Chris Atkinson (Mini) quiénes han renunciado en Terra Alta, el segundo de ellos con la dirección rota. Sébastien Ogier (Skoda Fabia) abandonaba en el enlace antes del tramo de Salou por avería mecánica cuando iba sexto de la general.

La incertidumbre inicial que ha tenido la carrera se puede comprobar con los continuos cambios en lo más alto de la clasificación: Latvala era el líder tras la primera especial, Tänak tras la segunda y Østberg a partir de la tercera. Por otro lado, hasta 6 pilotos han marcado mejores tiempos scratch: Loeb (2), Latvala (1), Ostberg y Tänak (1, compartido), Novikov (1) e Hirvonen (1).

El tramo urbano Salou, mixto y de 2 km, ha significado un auténtico espectáculo, con centenares de personas presenciándolo desde la playa y con el mar como telón de fondo ha visto imponerse a Mikko Hirvonen, seguido de Tänak y Latvala, con Loeb en la 7ª posición. El francés veía como Østberg, tras conseguir el 4º mejor crono, se afianzaba un poco más en el liderazgo provisional de esta edición del RallyRACC.

La lucha en los campeonatos soporte

En los campeonatos soporte hay también una gran rivalidad. En SWRC (Súper 2000) es Craig Breen (Ford) el líder y además desde una excelente sexta plaza absoluta, siendo segundo Per-Gunnar Andersson (Proton). En PWRC (Producción), categoría que en algún momento ha liderado el canario Yeray Lemes (Mitsubishi), el líder es Marcos Ligato (Subaru), mientras que en la WRC Academy el primer clasificado es el español José Antonio Suárez. Mañana segunda jornada, ya toda sobre asfalto, con tres tramos a doble pasada: La Mussara (20,48 km), El Priorat (45,97 km) y Riba-roja d?Ebre (14,20 km), los cuales contabilizan 161,30 km cronometrados en la etapa más larga de las tres previstas.

Yeray Lemes, segundo del PWRC
Yeray Lemes
No ha empezado nada mal la aventura de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Rally de España, última cita del Campeonato del Mundo de Rallys 2012. Celebrada la primera etapa ocupan la segunda posición de su categoría, la de Producción, y decimotercera absoluta. La actuación de los canarios en esta primera jornada ha tenido un enorme mérito ya que se está jugando la victoria con equipos que aquí miden por el título de PWRC.

Con sólo nueve kilómetros de experiencia con el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport decorado con los colores de Costa Teguise, Lanzarote y el RACC, Lemes tuvo que hacer frente a una delicadísima primera sección por culpa de la lluvia. Fueron muchos los abandonos, pero siguieron adelante en un ritmo creciente que tuvo su punto álgido en el scratch que marcaron en el tramo mixto de asfalto y tierra de 44 kilómetros dentro siempre de ese apartado de Producción.

Allí, en ?Terra Alta?, Lemes y Peñate ascendían al liderato de su categoría por delante de Marcos Ligato, Michal Kosciuszko, Benito Guerra y Nicolás Fuchs, todos ellos aspirantes al Campeonato del Mundo en PWRC. Y lo hacían a pesar de llevar la rueda trasera izquierda ?abierta? tras golpear el coche de un participante que quedó varado en medio del barro. Tuvimos suerte porque aunque la rueda se dobló, quizá si no nos hubiéramos apoyado en el coche de Hayden Paddon habríamos acabado en el mismo lugar que él y que Dani Sordo. Los primeros ocho kilómetros estaban llenos de trampas, relató Rogelio Peñate, que tuvo que marcar con ?peligro? algunas páginas de sus notas de esta especial.

Tras pasar por la asistencia de Salou y dadas las condiciones en las que estaban algunas de las tres especiales restantes de esta primera etapa por la lluvia decidieron no arriesgar más de lo debido. Era impresionante lo complicado que estaba el rally. Más que Cataluña me recordaba al Rally de Gales porque en algunos sitios era imposible controlar el coche. Por eso preferimos levantar en puntos en los que tuviéramos dudas, explicó Yeray ya en la asistencia

Clasificación provisional del RallyRACC tras el día 1

1-Mads Østberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), 1h41:32.4
2-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), a 27,2
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 47,0
4-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1:02.6
5-Ott Tänak-Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC), a 1:10.8
6-Craig Breen-Paul Nagle (Ford Fiesta S2000), a 6:00.9
7-Hans Weijs-Bjorn Degant (Citroën DS3 WRC), a 6:08.5
8-Jarkko Nikara-Jarkko Kalliolepo (Mini John Cooper Works WRC), a 9:00.0
9-Per Gunnar Andersson-Emil Axelsson (Proton Satria Neo S2000), a 9:42.4
10-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 10:59.5

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad