Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Entrevista a Javi Villa antes de la Subida Arona 2012

Hablamos con el piloto asturiano en su paso por Canarias

Javi Villa en la Subida a Tamaimo 2012
Javi Villa en la Subida a Tamaimo 2012
¿En Tamaimo no se pudo pedir más, no?

No, la verdad que en Tamaimo salió un buen fin de semana. Aunque no fue tan claro como queríamos, por el tema de la temperatura del asfalto y ambiente, que nos cambió bastante el trabajo que traíamos de la península, pero bueno es algo que aprendimos y si hay que repetir se avanzará mucho más todavía.

¿Cómo viste el tema del público?

Bien, la verdad que increíble, había muchísima gente y a la hora de subir no había ningún problema y en ningún momento pienso que el público causara el menor perjuicio, y la pena que me queda es no haber podido estar más tiempo con ellos.

¿Desde el punto de vista de la seguridad, los vistes bien ubicados?

Sí, sí, lo que te comentaba, a la hora de subir no había gente en medio, ni cerca. Al menos para lo que a mí respecta, todo perfecto.

Y de los competidores, ¿Cómo viste el nivel canario?

Muy fuerte. Teníamos ahí a José que subía con nosotros con una BRC parecida a la que llevo yo este año y estuvo en los tiempos con Oscar para el pódium, iba segundo y llegar así en una prueba del nacional, se estaba rodando muy rápido.

Y para Javi Villa batir el tiempo de una vaca sagrada como Vilariño, ¿qué supone?

Bueno, no por quien lo tuviera, al final no me cambia nada. El tiempo estuvo bien y lo que comentaba antes, tenemos prestaciones y capacidad tanto la BRC como yo para poder hacerlo mejor.
Javi Villa en la Subida a Tamaimo 2012
En una reunión informal, con varios pilotos, antes del comienzo de una de las mangas comentabas que el Campeonato de Montaña adolece de algún retoque, ¿no?

En lo que se refiere a reglamentos, el tema de puntuaciones, el tema de poder descontar, no es la filosofía que se debe llevar. Yo y muchos pilotos opinan lo mismo y sé que para la temporada que viene se va a cambiar. Ahora mismo se pueden descontar tres carreras, pero nunca puedes descontar dos de un mismo fin de semana. Solo una por fin de semana. El caso es que desde el momento que faltes a un meeting pues puedes descontar una y sumar dos ceros. Caso como el mío, que coincidió que estaba corriendo en la NASCAR Europea o un problema familiar como le pasó el año pasado a Roca. Eso al final hace que cuando llegas a final de año la cantidad de pilotos que están siguiendo el nacional disminuya ya que te quedas sin opciones. Eso es algo que hay que cambiar, para intentar promoverlo más, para que haya más participación. Un tema como el nuestro, que de las seis pruebas que hubo, llevo hechas cinco, ganadas las cinco, ganadas de las 15 ganadas 14 fases, este fin de semana faltan otras tres a ver que tal salen, pero sin embargo no hay ninguna opción. Al final el campeonato se lo va a llevar Oscar salvo que tengo muy mala suerte y le pase algo mecánicamente, pero si no le pasa nada solo con terminar es suficiente para volver a ser Campeón de España y nosotros no podemos ser más que segundos.
Javi Villa en la Subida a Tamaimo 2012
¿Cómo se presenta Arona?

Bueno, en principio bien, ya el domingo después de Tamaimo estuve por aquí reconociendo un poco la subida, viéndola poco a poco. Son subidas muy diferentes, son paellas casi todo de derechas para izquierda. La parte de abajo es muy grande luego se quedan en más horquillas. Como te he dicho, del Campeonato tenemos hecho lo que está, y en principio no cambia casi nada el resultado con esta prueba, pero sí tenemos ganas de aprovechar para trabajar el tema de neumáticos, con el tema de cuánto van a durar y estamos valorando la posibilidad de hacerlo con neumáticos usados para ver que ritmo podemos llevar con varias pasadas en las gomas.

Y de cara al futuro Javi ¿cómo se presenta?

Es muy pronto. Años atrás llegaba octubre o noviembre ya sabías lo que iba a pasar. Estos años pues no, habrá que esperar a Diciembre o Enero. Hay muchas cosas abiertas con el tema de la NASCAR, con el tema del mundial de GT, hay muchos caminos abiertos. También es verdad que a mí me gustaría seguir un año más dentro de la Montaña con el BRC, ya que la espina que nos queda con el segundo puesto hay que intentar quitarla y más que nada por ese trabajo que se empezó esta temporada, intentar terminarlo y dejar un coche lo más claro y lo más fácil posible para los pilotos que vengan detrás.

¿Está muy lejos aún la F1?

En lugar de lejos, en otro camino, yo creo. En su momento, cuando estaba en la GP2, cuando estuve con BMV en la Formula 1, esos dos años haciendo los test con ellos, un poco dentro del equipo, el objetivo estaba hecho. No mirabas ya otra cosa. Sin embargo, cuando los equipos empiezan a bajar, caso de BMW, Toyota, Honda, pues la ideas cambian y empiezas a buscarte un futuro profesional como piloto y si las marcas se van a los Turismos, habrá que ir con ellas.
Javi Villa en la Subida a Tamaimo 2012
¿Eres positivo de cara a que Fernando Alonso consiga el tercero?

Me gusta ser realista. Para mí y para todos. Pienso que no es algo fácil y tienes que depender de la suerte y no de ser el más rápido. Tienes que depender de que al Red Bull le pase algo. En condiciones normales Vettel está rodando por encima, la mayoría de las veces hasta los McLaren. Estás hablando de que en la crono tienes un cuarto, un quinto. En carrera sí, son mas fuertes y tienen un coche muy competitivo, pero batir a Red Bull no es fácil y casi tienes que esperar que fallen los demás más que ellos lo puedan hacer.

De cara al rumor que dice que HRT está en venta y que Pedro de la Rosa se queda fuera y de esos equipos que aún no están consolidados en la F1 ¿cómo ves ese tema?

Lo que hablábamos, al final todo viene a ser lo mismo. Es un tema muy difícil económicamente y el presupuesto de la Fórmula Uno son muy por encima de los deberían ser y eso hace que los equipos pequeños nunca lleguen a la altura y si no llegas arriba pues no llegan los patrocinios y si no llegan no puedes trabajar. Al final es todo un círculo que no te deja avanzar y eso hace que los equipos pequeños cada vez sean más pequeños y los equipos gandres cada vez sean más grandes.

Pues Javier Villa, muchas gracias por atender la llamada de A Todo Motor y mucha suerte para el fin de semana

Muchísimas gracias. Un saludo a todos.

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad