Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

La tecnología canaria llega al Mundial en el WRC 2013

Una de las innovaciones, la bandera amarilla electrónica

Germán Morales nos habla de innovaciones, seguridad y más
Germán Morales nos habla de innovaciones, seguridad y más
Bueno Germán Morales, por fin la FIA ha adjudicado el concurso de cronometraje, seguimiento GPS y Resultados (Timing, Tracking & Result) del WRC a la Empresa SIT, (Sistemas Integrales de Telecomunicaciones) responsable junto a César Barroso, ahí es nada. ¿Cómo surgió todo esto?

Llevamos ya bastantes años, cuando nos contrató el Rally de Cataluña para hacer el proceso de datos y el cronometraje. Con el tiempo hemos ido evolucionando la tecnología y los programas. Entonces se nos planteó, en un momento dado, que podríamos hacer más pruebas del Campeonato del Mundo. En ese momento llegó David Richards que fundó la empresa ISC (International Sportsworld Communicators), y la FIA le cede los derechos del WRC. Tuvimos una serie de reuniones y al final quedó en nada, pero siempre hemos mantenido las conversaciones y empezamos a hacer el doblaje del Cataluña y nos contrató el Portugal cuando se salió del Mundial. Para poder volver a entrar nos contrataron para llevar el cronometraje, GPS y los Resultados. Ya teníamos dos pruebas del Mundial. Pasados los años la Empresa ISC fue vendida a NOS (North One Sport), y la parte tecnológica, la seguiría llevando ISC-Technology. A esta empresa no le ha ido muy bien, la FIA no estaba satisfecha con su trabajo y en su día obligó a NOS a convocar un concurso para mejorar. En esos momentos ISC-T cambia de nombre, pasándose a llamar S1T (Stage One Technology), y NOS le adjudica el concurso a los mismos pero con distinto nombre, S1T, sin comentarios...

Por eso el año pasado se anunció que iban a hacer ya el Montecarlo 2012 y no se llegó a hacer.

Sí, fue el momento que NOS quebró y entonces se quedó un poco todo en el aire. La empresa S1T no tenía contrato y al no estar contento con ellos, pues plantearon la posibilidad de poder contratar a otra empresa. La FIA vio que tenía que hacer un concurso y al final decidió seguir contratando a esta empresa la temporada 2012 y en verano sacaban el concurso para ver si de cara al 2013, 2014 y 2015, incluso ahora han hablado de dos años más, si podía venir alguna empresa nueva a aportar tecnología al Campeonato del Mundo.

¿Cómo empezó este proceso de que un canario empezara con un madrileño a realizar el seguimiento de los tiempos y el proceso de datos de los rallies?

Bueno, esto hace ya por lo menos 25 años que empezamos. César Barroso era el que hacía las comunicaciones en el Rally El Corte Inglés y yo hacía el proceso de datos. El organizador nos planteó en aquella época que César Barroso tenía un invento para pasar los tiempos automáticamente vía radio (los packet) y que si yo me atrevía a probarlo con él, pues le faltaba la parte informática. Yo dije que sí, contacté con César Barroso, que ya lo conocía de las comunicaciones, él adelantó su viaje una semana al venir al rally, lo probamos, y comprobó que funcionaba y a partir de ahí se creó una relación comercial entre los dos. Llegamos a hacer el Rally Valeo, algunas pruebas del Campeonato de España y a día de hoy ya hacemos todo el Campeonato de España. Hemos evolucionando mucho, y por fin, en 2012 nos presentamos al concurso, al que se presentaron 14 empresas, al final quedaron 2 finalistas, la que estaba actualmente, S1T, y SIT, la nuestra. Al final, la FIA decidió adjudicar el concurso a nosotros.
Y ahora viene lo peor, ustedes han ganado el concurso, pero queda preparar todo, reuniones con los organizadores de las diferentes pruebas, marcas, etc.

Sí, esto se ha demorado mucho para tomar una decisión. Por eso la FIA pretendía anunciarlo justo en el Rally de Cataluña, ya que era la última prueba del Campeonato del Mundo en la que estarían muchos de los organizadores y todas las marcas. Era el momento en el que esto debía salir a la luz para que nosotros nos diéramos a conocer y nos reuniéramos in situ con ellos. De hecho, nos reunimos con nueve organizadores de los trece, más las marcas. Les presentamos nuestro proyecto, aprobado por la FIA y en estos momentos estamos de lleno con el Rally de Montecarlo que es en enero. Se están ultimando detalles del contrato que en breve se firmará, en ese momento nos toca hacer una fuerte inversión en tecnología en lo que se refiere al Cronometraje y seguimiento GPS, de todas las innovaciones que hemos propuesto en el concurso. Ahora nos toca correr porque cuando llegue el Rally de Montecarlo tiene que estar todo funcionando. Vamos a hacer una demo en el Rally de Madrid, se van a probar muchos aspectos del proyecto la próxima semana.

Se llegó a este punto después de un largo proceso y Germán no es ajeno a todo el devenir en nuestro automovilismo, ya que por sus responsabilidades en el Campeonato de España de Rally lo ha seguido de lleno. ¿Cuál es la salud actual del Campeonato de España de Rally?

No cabe duda, que estamos pasando una situación económica a nivel nacional muy grave. Pero sí es cierto que ya en el 2012, desde la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) me propusieron asumir la presidencia de la Comisión de Rallys del Campeonato de España, se propusieron muchos cambios en el apartado de vehículos admitidos, para abrir campo y se han creado categorías como el Nacional 1, 2, 3 y así, el Campeonato de España fuera capaz de recibir más coches de los que tenía como permitidos. El año que viene habrá alguna novedad que otra, que creo que será buena. El estado actual, si miramos las estadísticas ahora mismo si comparamos el 2012 con el 2011, el nivel de inscritos ha subido un 25%, una media de 10 equipos por rally. Con la que está cayendo, creo que es muy positivo. La Categoría 1, en el Campeonato de España que son los N+R4, GT, S2000 y Nacional 1; es una categoría que ahora mismo también ha aumentado respecto al año anterior, al dejar que los N+ sean también R4, se ha abierto un mercado donde se ha inscrito un mayor número de coches y tenemos varias marcas que pueden optar a ganar los rallies. En principio, se quieren hacer más cosas de cara al 2013 y, en este aspecto, la salud ha ido a más en lugar de a menos.

Ahora elecciones a la RFEDA, parece que por todo lo que se está escuchando, va a renovar una legislatura más Carlos Gracia.

Las elecciones son de la Asamblea, que vota al Presidente y a la Comisión Delegada el 1 de diciembre. Ahora mismo, si hacemos quinielas creemos que Carlos Gracia le lleva una ventaja al otro candidato. En estos momentos se ha abierto el plazo para la Presidencia, primero habrá que ver quién se presenta y después se votará. Según estas quinielas, creo que Carlos Gracia seguirá siendo Presidente de la RFEDA.

Y hablando de quinielas, ¿qué va a pasar con el IRC y el Rally Islas Canarias El Corte Inglés?

Bueno, por la parte que me toca. Todos sabemos que éste ha sido el último año del IRC. Algo que ya se venía hablando, que si se fusionaba con el ERC (European Rally Championship) y al final ha llegado. Todo esto ha cogido a mucha gente por sorpresa. Creo que es bueno para el automovilismo que el Campeonato de Europa tenga televisión, ya que era un Campeonato que no tenía ningún valor. El problema es que si fusionamos los dos Campeonatos resulta que tenemos unas 23 pruebas de las que tienen que quedarse 13, al final sobran algunas. Además hay un promotor, Eurosport, que cobra un fee (honorario o cachet) por tener TV. De este modo, ha salido un calendario en el que estamos de reserva, como todos sabemos, pero hasta que la FIA no lo ratifique en el próximo Consejo Mundial no hay nada dicho todavía y pueden cambiar muchas cosas. Se está moviendo y estamos negociando con ellos. Nuestro Presidente de la RFEDA, Carlos Gracia, por sus relaciones con la FIA y Eurosport, junto a Luis Monzón como promotor del rally, se está haciendo lo imposible para poder estar en 2013 dicho Campeonato.

Es una pega más, una chinita más, para lo que les ha costado mantener en estos años que llevan como organizadores del Rally Islas Canarias. Chinitas que la inmensa mayoría de las veces no han venido desde fuera.

Sí, no cabe duda que ya llevamos tres años en el IRC y no estar en el Campeonato de Europa, que es la fusión del IRC y el ERC, sería dar un paso a atrás; es como que el rally pierde valor. Por supuesto, dejaríamos de tener estas listas de inscritos con esta cantidad de equipos extranjeros, que creo que es muy positivo para nuestro automovilismo. Está claro que al final hay muchos intereses, de 23 rallies tienen que quedarse 13 y hay que jugar todas las cartas que tenemos guardadas para intentar conseguirlo, pero no va a ser fácil.
A nivel local, ¿interesa o gusta que Luis Monzón y Germán Morales lleven el cotarro del Rally Islas Canarias?

No a todos, a ver, sabemos que tenemos algunos enemigos y hay gente que no está de acuerdo con que Luis Monzón como promotor y yo como organizador llevemos el rally. Pero bueno, eso pasa en todos lados, en todos los sitios siempre hay gente que no está de acuerdo con lo que hacen los otros. En España, y más en Canarias, el deporte universal es la crítica; es fácil sentado en un sillón criticar. Hay que ser valiente para coger un rally de este tipo con los presupuestos que se mueven para poder estar dentro de estos campeonatos, para que venga una persona y apueste su dinero y busque los sponsors vía instituciones y empresas privadas para poder sacar adelante un evento de este tipo. Antes, cuando el rally era El Corte Inglés, los presupuestos eran brutales, había desmedida en el gasto. Cuando nosotros lo cogimos ya no era la época dorada con las tabaqueras y demás, por lo que hemos tenido que ajustar los costes y es donde hemos empezado a encontrar piedras en el camino, porque gente que movía una serie de cosas en el rally ya no lo tienen y se han vuelto enemigos porque se sienten dañados por ello.

¿Y desde el punto de vista de las instituciones? Porque ahora mismo el Cabildo y el Ayuntamiento sí, pero el Gobierno de Canarias sigue sin apostar por este rally.

A ver, el rally se llama Islas Canarias, representamos a Canarias en Europa en el deporte del automovilismo. El Gobierno sí ha apostado, el Cabildo más y el Ayuntamiento también. La situación es la que es y si hay que mover presupuestos, no me gustaría estar en el pellejo de ningún político a la hora de adjudicarlos. Gracias a Luis Monzón, se ha podido a día de hoy mantener todas las instituciones, pero sabemos que la era de las instituciones tiende a acabarse. No cabe duda que tenemos un producto que es bueno para promover el turismo en Europa, que las instituciones podrían utilizar en las partidas de promoción de turismo para llegar a ese turista potencial.

¿Quién se debería implicar en esta época de crisis en un producto que puede traer más clientes a nuestra factura turística?

Si analizamos costes de lo que vale hacer una campaña de promoción de turismo fuera de España, con lo que podríamos estar hablando horas, al final lo que nosotros intentamos demostrar es que nuestro evento tiene un impacto económico en la isla de Gran Canaria de 10 millones de euros. Por lo tanto, con la inversión que hay que hacer, creemos que es algo atractivo para las instituciones para promocionar el turismo fuera.

Y a nivel federativo, ¿parece que no se está mucho con el rally?

No, el problema que yo veo es que han pasado muchos años y ha habido muchos intereses. Personas que estaban muy involucradas ya no están y al final se basa todo en un problema económico.

¿Problema económico que va a incidir, independientemente que se consiga o no estar en el Europeo, en la continuidad de Luis Monzón y Germán Morales en la organización del Rally Islas Canarias?

Nosotros tenemos claro que el rally es nuestro ojito derecho y lo vamos a defender a muerte. No queremos que este rally desaparezca y estamos trabajando para ello. Sobre todo Luis, que es al que le toca buscar el dinero y las financiaciones, junto con el apoyo de la RFEDA, estamos haciendo lo imposible para que el rally siga en estos campeonatos de élite.
Hablemos de automovilismo canario, ya hablamos antes de la salud del Campeonato de España, ¿cómo ves la salud del Campeonato Autonómico y del automovilismo canario en general?

Bueno, si hablamos de Canarias con el Campeonato Autonómico, manejando estadísticas y números, hay más participación que en los años anteriores. El motivo será el que sea, pero no cabe duda que no llega a cuajar y al final el participante de las islas no se llega a interesar en ir a correr a otra isla. Está claro que por un problema económico, pero saltar entre islas debería facilitarse con las comunicaciones marítimas que tenemos. Actualmente se han reducido las pruebas para intentar aumentar el número de inscritos y la realidad es que ha mejorado un poco, tanto en montaña como en rallies, pero hay que buscar nuevas fórmulas y nuevos incentivos para que el Campeonato Autonómico funcione. Los Campeonatos Territoriales son distintos, como todos sabemos en Canarias hay una gran afición y a la gente le gusta correr, incluso ahora que estamos acabando el año vemos listas de inscritos muy dignas y a nivel territorial la cosa funciona. La única pega que yo pongo es que si analizamos las listas de inscritos vemos más coches no homologados que homologados, por lo que algo habrá que hacer. Sea vía Federación, responsable de la gestión del automovilismo, negociando con las marcas y buscando sponsors para incentivar este campeonato para que sea atractivo y las marcas apuesten por este deporte.

¿El parque automovilístico canario no está ya obsoleto?

Sí, en todas las regiones ocurre. Nosotros tenemos el grupo T, en otras está el grupo R y en otras el grupo S. Al final existe este grupo de coches no homologados que parece que es el que se potencia, en lugar de potenciar el de coches homologados. Yo creo que la marca tiene que estar interesada en crear monomarcas y modelos nuevos para correr, ya que está demostrado con estudios que ver un coche correr, vende coches.

El tema de la seguridad en nuestras pruebas, ¿no estamos tentando a la suerte?

Sí, vamos a ver. Yo aquí amplio también una pregunta anterior con el problema de las federaciones. En casi todas las comunidades autónomas, por ejemplo, existe el coche de rescate o el coche R, aquí en Canarias no lo hay. Se exige un plan de seguridad con unas medidas que se ponen en los tramos con cintas, ubicación de zonas de público y demás, pero parece que aquí se va un poco por libre. El problema de todo esto es que tiene que reglamentarse, las federaciones deben crear estos reglamentos para que se lleve a buen fin esta seguridad. Por ejemplo, la Federación de Las Palmas ahora mismo está más preocupada en organizar carreras que en gestionar el automovilismo. Una Federación no puede ser competidora de sus propios Organizadores, creo que eso es malo. Mi opinión personal, nuestros representantes del Automovilismo Canario no están a la altura.

Un automovilismo, ¿en el que tampoco se escapa nuestra afición? El pasado fin de semana tuvimos la Subida a Tamaimo y la ubicación del público no era la más adecuada.

Está claro que una parte del aficionado canario es un poco revoltoso, es decir, parece que hay que llevar la contraria a todas las nuevas imposiciones de seguridad que se están realizando en todo el mundo. Si al final resulta que tenemos que estar en las zonas especiales de público, respetar las cintas y las indicaciones de los comisarios, pero esta parte de los aficionados pasan de ellas; pues no vamos a llegar. Es una pena porque en todas las pruebas a nivel nacional e internacional los famosos observadores reflejan estos aspectos en los informes y las pruebas canarias tienen fama de ser muy complicadas en lo que se refiere a seguridad.
¿Y eso puede influir en la posibilidad de poder seguir contando con pruebas valederas para el Campeonato de España para poder ver pilotos de la categoría, por ejemplo, de Javi Villa, que el otro día en Tamaimo dio un auténtico recital?

Sí, no cabe duda que Villa y Cabo dieron un recital. Yo estaba en el Rally de Cataluña y no puede estar, pero estaré en Arona. Es una pena, ya que tenemos la suerte de contar con mucha cantidad de público en las carreras, y eso es bueno para los sponsors, etc. Pero si no respetamos estas medidas, lo que reflejan estos informes, si no son positivos, a la hora de asignar calendarios tendremos el hándicap de que en Canarias no se respeta la seguridad, por lo que no contarán con nosotros.

¿Soluciones?

Lo que no podemos es hacer un Campeonato Regional que consta de x pruebas y tener una prueba del Nacional o una del Europeo, y que las normas sean distintas, ya que a lo que el aficionado está acostumbrado es a lo que ve en sus pruebas locales. Las Federaciones son las que tienen que imponer vía reglamentación todas estas medidas de seguridad que se usan a nivel nacional e internacional. Esto es lo que no se está haciendo, estamos con la filosofía que en los rallies regionales vale todo, igualmente para el caso provincial. Hay gente que corre el provincial, un 98%, y un 2% del autonómico, pero los equipos que han tenido la suerte de poder correr fuera, ya notan ese cambio, sobre todo en seguridad, si compara esa prueba que a la que ha podido ir a correr con la que participa habitualmente en su isla.

Volviendo al inicio de esta conversación, con la adjudicación del proceso de datos del WRC, ¿con qué se van a encontrar los pilotos, aficionados y organizadores a nivel de nuevas tecnologías?

Bueno, para poder estar y ganar este concurso hemos tenido que proponer muchas innovaciones. Una de ellas es poner el transponder en los coches, que nos servirá para detectar los números automáticamente, hasta hoy, en el Mundial el número se introducían manualmente. Tenemos una serie de sistemas desarrollados con antenas aéreas integrados con nuestro Cromometraje, con lo que conseguimos que todo vaya de forma automática y el cronometrador sólo tenga que hacer el doblaje. El Cronometraje oficial lo haremos totalmente automático. Otra novedad está en el Tracking , en lo que se refiere al seguimiento GPS, una de las innovaciones que hemos propuesto es la bandera amarilla electrónica. Actualmente, las banderas amarillas se sacan por orden del director de carrera en los puntos radio, que suelen estar cada 5 kilómetros. Con este nuevo GPS, somos capaces desde Dirección de Carrera de poder enviar una señal al coche e indicarle a todos a la vez que el tramo está neutralizado y no esperar a llegar a esa bandera amarilla, que podría estar a varios kilómetros de distancia. Incluso podría encontrarse el accidente en medio sin que nadie le avise.
Eso implica disponer de mucha información al instante para poder tomar la decisión de neutralizar un tramo, ¿no es así?

Claro, gracias a nuestro sistema El Director de Carrera puede tomar este tipo de decisiones, pero el éxito verdadero de este proyecto está realmente en las comunicaciones, que todos los datos nos lleguen en tiempo real.

Algo de esa tecnología la ha aprovechado A Todo Motor.

Sí, en lo que se refiere a Cronometraje y software con los Tiempos Online aquí en Canarias lo realizo con A Todo Motor. Todo lo que hemos ido desarrollando y mejorando se ha ido aplicando también a A Todo Motor y, de esta manera, en lo que se refiere a los tiempos online no tenemos nada que envidiar al Mundial. En este apartado, Emilio JR, ha tenido mucho que ver.

La tecnología avanza cada día, imagino que se irán conociendo novedades a lo largo de los próximos meses o años.

Sí, para el 2014 y 2015 tenemos propuesto la innovación para que el Director de Carrera pueda saber, en caso de que un coche volcara, cuántas vueltas ha dado, si una vez parado el coche se ha quedado volcado por la puerta derecha, la izquierda o por el techo. Otra innovación es que los vehículos que corren habitualmente el Campeonato del Mundo lleven una cámara de vídeo en HD y en cualquier momento desde la Dirección de Carrera se podrá ver en tiempo real por dónde va y qué está ocurriendo. Todas las comunicaciones que vamos a usar, por ejemplo en el Rally de Mónaco que tiene dos sedes separadas por 400 kilómetros, irán con aviones dotados de repetidores aéreos. Con ello somos capaces de tener un radio de cientos de kilómetros para permitir transmitir dichas comunicaciones.

Hablando de participación, hace poco se ha sabido que Dani Sordo ficha de nuevo por Citroën. Seguimos teniendo presencia española en el Mundial.

Es una gran noticia, seguir contando con un piloto español en el WRC. Espero que Sordo por fin pueda ganar rallies del Mundial. Estoy seguro que esto ocurrirá el próximo año y si es con nuestra empresa cronometrando, mejor...

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad