Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Montecarlo WRC 2013: Debut del VW Polo R WRC

Comienza este miércoles en el Principado

VW Polo R WRC
VW Polo R WRC
Cuando el primer World Rally Car dispute la primera especial del Rallye Monte Carlo, Moulinon-Antraigues, a las 09:00 horas del miércoles 16 de enero, arrancará la primera temporada de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Tras 20.000 kilómetros de test, 1.700 piezas diseñadas desde cero, 17 meses de preparativos y todo el trabajo realizado, comenzará una nueva era para Volkswagen. La llegada del Polo R WRC al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA anuncia una temporada apasionante en el mundo de la competición para Volkswagen, y qué mejor lugar que hacer su debut que en el legendario Rallye Monte Carlo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN/FIN) y Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA/FRA), serán los pilotos oficiales del equipo de Wolfsburg en el WRC, que a pesar de su juventud, cuentan ya con una gran experiencia en este campeonato. Del 15 al 20 de enero Volkswagen se enfrentará a duros rivales y a un gran desafío tecnológico. El WRC es considerado como la prueba más grande de las competiciones internacionales y, junto a la Fórmula 1, es el Campeonato del Mundo más famoso de la FIA.

"No puedo esperar a que se ponga en marcha. Todo el equipo Volkswagen está a la espera del debut del Polo en el WRC", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "El Campeonato del Mundo de Rallyes en su máxima categoría, el WRC, es un territorio nuevo para el equipo. Además, el Polo R WRC ha sido desarrollado desde cero, cuenta con una gran cantidad de ideas innovadoras y hará su debut en competición. El "Monte" nos dará las primeras indicaciones de donde estamos con respecto a nuestros rivales, unos contrincantes que tienen dos años de experiencia con la normativa que entró en vigor en 2011, y han estado participando en el WRC durante muchos años. Nuestro objetivo para el Rallye Monte Carlo es adquirir tanta experiencia como sea posible y que los dos coches lleguen a la meta".

El debut: Volkswagen, el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Rallye Monte Carlo

El Rallye Monte Carlo será la primera vez para Volkswagen en muchos aspectos. El equipo competirá en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, la de los World Rally Cars. Al mismo tiempo, el Polo R WRC hará su debut en competición y el equipo trabajará con sus dos nuevos pilotos en un rallye. El finlandés Jari-Matti Latvala y su compatriota y copiloto Miikka Anttila, que se unieron al equipo Volkswagen a principios de este año. Antes de correr en el "Monte", la pareja finlandesa cuenta con siete victorias en el WRC y ya han realizado diversos test con el Polo R WRC.
 VW  Polo R WRC
Latvala y Anttila comenzarán la temporada 2013 con el Polo R WRC número 7. El número 8 lucirá en la puerta de los franceses Sebastien Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia. Ambos han formado parte del equipo oficial Volkswagen desde finales de 2011 y han desempeñado un papel muy importante en los test de desarrollo del Polo R WRC. Junto a Ingranssia, Ogier, que es natal de Gap (Francia), ha ganado el rallye de su país en una ocasión. En 2008, el dúo francés se impuso en la mítica prueba monegasca cuando esta formaba parte del calendario del Intercontinental Rally Challenge (IRC). Al igual que Latvala y Anttila, Ogier e Ingrassia suman siete victorias en el WRC.

Simplemente legendario: el "Monte", desafío en la nieve y el hielo de las montañas
El equipo Volkswagen Motorsport difícilmente podría enfrentarse a un resto más difícil. Después de todo, el "Monte" es el rallye más antiguo del mundo y la "madre de todos los rallyes", su primera edición se disputó en 1911. La mayor parte del Rallye Monte Carlo transcurre por estrechas carreteras asfaltadas en los Alpes franceses situados al norte del Principado de Mónaco. Mientras que los tramos situados más cerca del Mediterráneo se suelen disputar sobre seco, los pilotos deben de hacer frente a las temidas placas de hielo y también a la nieve cuando las especiales se encuentran en altas montañas. Esto hace que sea esencial elegir el neumático correcto, haciendo del "Monte" uno de los rallyes más difíciles y complejos del calendario del Campeonato del Mundo.

Los pensamientos antes del Rallye Monte Carlo

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7

"Estoy ansioso de que arranque la temporada. Tengo cinco años de experiencia como piloto oficial en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero tanto el equipo Volkswagen Motorsport como el Polo R WRC son nuevos para mí. Por lo tanto, haré mi debut con ambos. Los test realizados hasta ahora han demostrado que el Polo R WRC es muy fiable. Este es probablemente el descubrimiento más importante hasta el momento y una buena base para futuros desarrollos técnicos a lo largo de la temporada. Ya he logrado tener buenas sensaciones con el coche sobre asfalto y nieve, es una gran señal para afrontar el Rallye Monte Carlo. Es muy divertido pilotar el Polo R WRC. Es muy estable y el motor muy bueno. Me gustaría tener un buen inicio de temporada en el "Monte". El resultado no es la prioridad, a pesar de que obviamente nos encantaría sumar algunos puntos para el Campeonato del Mundo".

Sebastien Ogier, Polo R WRC #8

"El Monte Carlos es un rallye muy especial. Después de todo, es el rallye de mi casa. Empezar la temporada cerca de mi casa será una experiencia extraordinaria para todo el equipo, ya que será el primer rallye del nuevo Polo R WRC. Hemos estado trabajando con Volkswagen desde hace más de un año. Casi no puedo esperar a que comience. Será difícil compararnos contra nuestros rivales, ya que aún no hemos competido contra los otros equipos en carrera. Hacer debutar en el Campeonato del Mundo un coche completamente nuevo es un gran reto, sobre todo porque las otras marcas tienen varios años más de experiencia que nosotros. Por esta razón, debemos ser pacientes y concentrarnos en llegar a la meta sin ningún problema. La experiencia demuestra que esto no es nada sencillo tratándose del Rallye Monte Carlo, ya que cualquier cosa puede suceder en esta prueba".

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones de motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto presenta a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

Tres preguntas a Jost Capito

Si hubieras podido elegir un rallye para que el Polo R WRC hiciera su debut ¿hubieras elegido el Rallye Monte Carlo?

Jost Capito: "El Rallye Monte Carlo no es sólo el rallye más emblemático del calendario del Campeonato del Mundo, también es la prueba más difícil y compleja. El hielo, la nieve, la lluvia y el asfalto seco pueden complicar mucho la estrategia de neumáticos y convertirla en una lotería. Obviamente estamos encantados de que el Polo R WRC haga su debut en esta carrera".

Con Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala contáis con dos pilotos muy rápidos. ¿Quién crees que será el más fuerte?

Jost Capito: "Los dos son igual de fuertes. Como escandinavo, Latvala creció corriendo sobre tierra, aunque ha realizado un gran progreso sobre asfalto en los últimos años. Lo mismo podríamos decir de Ogier, que también es capaz de ganar en cualquier superficie. Ambos cuentan con siete victorias en el WRC en su palmarés. Al final, todo se reducirá a quién se adapte mejor al día a día para determinar quién es el más rápido".

¿Qué objetivos tiene Volkswagen para la temporada 2013?

Jost Capito: "Somos conscientes de que vamos a encontrar a unos rivales muy duros con décadas de experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Por otra parte, el Polo R WRC hará su debut este año y el equipo también tendrá un nuevo aspecto. Por lo tanto, tenemos que fijar objetivos realistas. Queremos subir al podio por nuestro propio ritmo en la segunda mitad de año".

El debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes del Volkswagen Polo R WRC en números: Nueve
Monte Carlo/Francia, Suecia, España, Portugal, Alemania, Finlandia, Grecia, Francia y México son los nueve países donde Volkswagen realizó test con el Polo R WRC antes de su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). El equipo probó en diferentes superficies como la tierra, el asfalto, la nieve y el hielo. Volkswagen Motorsport ha realizado más de 100 jornadas de test para desarrollar el Polo R WRC durante 2012.

Campeonato Del Mundo De Rallyes De La FIA (WRC), Rally Monte Carlo - Horarios

Martes, 15 de enero de 2013

Shakedown P1 y P2 (Plateau de Lautagne), 120 minutos, 3.58 km, 08:00
Shakedown P3 y Privados (Plateau de Lautagne), 120 minutos, 3.58 km, 10:00 Conferencia de prensa (Parc des Expositions, Valence), 13:30
Foto de grupo de todos los pilotos del WRC (Parc des Expositions, Valence), 14:30

Miércoles, 16 de enero 2013

Tramos Cronometrados

TC 01, Le Moulinon, 45.27 km, 37.10 km 09:03
TC 02, Burzet, 30.15 km, 30.60 km, 92.10 km, 10:21
Asistencia A (Valence), 30 minutos, 12:46
TC 03, Le Moulinon, 45.27 km, 37.10 km, 14:21
TC 04, Burzet, 30.15 km, 30.60 km, 92.10 km, 15:39
Asistencia remota B (Valence), 45 min., 17:59
Parque cerrado (Valence), 21:30
(Enlaces: 334.78 km, Tramos: 135.40 km, Total 471.18 km)

Jueves, 17 de enero de 2013

Asistencia C (Valence), 15 minutos, 07:55
TC 05, La Batie D'Andaure, 64.60 km, 19.08 km, 09:33
TC 06, St Bonnet le Froid, 12.63 km, 25.45 km, 10:14
TC 07, Lamastre, 42.80 km, 21.72 km, 33.71 km, 11:37
Asistencia D (Valence), 30 minutos, 12.57
TC 08, La Batie D'Andaure, 64.60 km, 19.08 km, 14:50
TC 09, St Bonnet le Froid, 12.63 km, 25.45 km, 15:31
TC 10, Lamastre, 42.80 km, 21.72 km, 33.71 km, 16:54
Asistencia remota E (Valence), 45 minutos, 18:19
Parque cerrado (Valence), 22:00
(Enlaces: 308.42 km, Tramos 132.50 km, (Total 440.92 km)

Viernes, 18 de enero de 2013

Asistencia F (Valence), 15 minutos, 07:50
TC 11, St Jean en Royans, 46.29 km, 33.19 km, 65.59 km, 09:08
Asistencia G (Valance), 30 minutos, 11:23
TC 12, St Nazaire le Desert, 74.90 km, 22.11 km, 13:31
TC 13, Sisteron, 74.34 km, 36.70 km, 187.50 km, 15:29
Parque cerrado (Mónaco), 19:32
(Enlaces: 449.24 km, Tramos 92.00 km, (Total 541.24 km)

Sábado, 19 de enero de 2013

Asistencia H (Mónaco), 45+3 minutos, 13:15
TC 14, Moulinet, 44.14 km, 23.54 km, 15:11
SS 15, Lantosque, 6.72 km, 18.95 km, 15:54
SS 16, Moulinet, 41.83 km, 23.54 km, 70.99 km, 17:12
Asistencia I (Mónaco), 30+3 minutos, 19:17
TC 17, Moulinet, 44.14 km, 23.54 km, 20:58
TC 18, Lantosque, 6.72 km, 18.95 km, 21:41
Asistencia J (Mónaco), 10+3 min., 22:56
Parque cerrado (Mónaco), 23:09,
(Enlace 258.59 km, Tramos 108.52 km, Total 367.11 km)

Domingo, 20 de enero de 2013
Ceremonia de presentación (Place du Palais Princier, Mónaco), 11:00
Conferencia de prensa (Quai Antoine 1er, Mónaco), 12:30

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad