Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Éxito de la iniciativa ecológica del Rally Islas Canarias

Más de cien asistentes ayudan a compensar la huella ecológica del rally

Asistentes al acto
Asistentes al acto
La plantación de 400 ejemplares de laurisilva en la Finca de Osorio (Teror) ha sido un gran éxito. Alrededor de 120 asistentes entre voluntarios, miembros de organización, equipos y pilotos acudieron a la llamada del Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? para mitigar su impacto medioambiental. Daniel Oliveira, Antonin Tlustak, Lukas Vyoral, Zoltan Bessenyey, Yulianna Nyirfas, Janos Puskadi y los canarios Luis Monzón, JoséCarlos Déniz y José Mari Ponce también participaron en esta iniciativa que se mantendrá en futuras ediciones.

Jornada muy distinta a lo que va a ser lo habitual a lo largo de estos días previos al arranque del 37 Rally Islas Canarias. Hoy la naturaleza ha sido la protagonista durante la plantación organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y los responsables de esta prueba automovilística. En total han sido cerca de 120 los participantes que han acudido a la Finca de Osorio en Teror como parte de la estrategia de mitigación de su huella ecológica.

Este concepto mide el impacto que cualquier evento produce en el medio ambiente. Este rastro se calcula en función del CO2 total que ?de acuerdo con unas herramientas de medición? se genera como consecuencia de la preparación y el desarrollo de la prueba. Por ello, cuanto mayor sea la extensión de terreno plantado, menor será el impacto ecológico global del rally, ya que cada planta y cada árbol es capaz de absorber el CO2.
Iniciativa ecológica del Rally Islas Canarias
Aficionados voluntarios, componentes de organización y equipos y también pilotos y copilotos han plantado 400 ejemplares de laurisilva, una especie endémica cuya tala indiscriminada entre los siglos XV y XX fue diezmada hasta quedar reducida a un uno por ciento de su superficie original. Con unas vistas extraordinarias ejemplo de la riqueza natural de Gran Canaria, esta iniciativa ha servido también para que los aficionados pudieran tener un primer encuentro con algunos de los protagonistas de esta edición del rally.

Daniel Oliveira, Antonin Tlustak, Lukas Vyoral, Zoltan Bessenyey, Yulianna Nyirfas, Janos Puskadi y los canarios Luis Monzón, José Carlos Déniz y José Mari Ponce han apoyado de manera activa esta acción plantando varios ejemplares antes de seguir con los preparativos de esta carrera que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de marzo y será puntuable para el European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Las Palmas. Precisamente Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo y Miguel Ángel Domínguez, vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, también asistieron a la Finca de Osorio a aportar su pequeño granito de arena.

Germán Morales, como presidente del Comité Organizador, estaba muy satisfecho al término de la plantación. Ha sido nuestra primera convocatoria de estas características y estamos encantados. Todos han quedado muy contentos. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria se han sorprendido de la implicación de los asistentes y se puede afirmar que hemos cumplido el objetivo de compensar, al menos parcialmente, el impacto ecológico. Además ya hemos estado hablando de futuras acciones conjuntamente con la federación regional y provincial para darle una continuidad. Quiero agradecer personalmente a todos los asistentes y al personal del Cabildo por toda su colaboración.

Sobre el espíritu de la iniciativa Morales insiste en que como parte de la organización de uno de los rallies más importantes de España sabemos que respecto a otro deporte somos más contaminantes y por ello qué mejor que colaborar con reforestaciones y acciones de este tipo. Ha sido un éxito, pero no se debe quedar aquí.

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad