Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Arranca el Rally Islas Canarias ERC 2013

Robert Kubica, el mejor tiempo del Shakedown

Robert Kubica, el mejor tiempo del Shakedown
Robert Kubica, el mejor tiempo del Shakedown
Tras el shakedown la sala de prensa del Edificio Miller reunió por primera vez a los principales protagonistas de esta carrera en el apartado del European Rally Championship. Jan Kopecky, Robert Kubica ?autor del mejor crono durante la mañana?, Germain Bonnefis, Luis Monzón y Emma Falcón comparecieron ante la multitud de medios que se han acreditado en esta edición. Junto a ellos François Ribeiro, responsable del campeonato, Yves Matton, director de Citroën Racing. Hora y media después arrancó la brillante ceremonia de salida marcada por el grandísimo ambiente del Parque Santa Catalina.
Jan Kopecky
La gran novedad de ese encuentro con la prensa fue poder ver a Robert Kubica, sin duda el gran protagonista del fin de semana. El polaco recordó que para él cada rally será nuevo y que va a ser su primera participación con Citroën, de manera que tendrá muchas cosas que aprender. Los circuitos son totalmente diferentes a los rallys. Tengo prácticamente cero experiencia y es un deporte bastante complejo con muchas cosas que aprender, añadió Kubica, para quien el shakedown no es representativo. Los tramos son totalmente diferentes, insistió.

Bonnefis, ahora oficial de Renault Sport, se mostró muy orgulloso de defender los colores de la marca del rombo en el europeo y respecto al rally dijo que es un desafío por ser el primero con el Mégane RS N4. A pesar de iniciar una nueva etapa en las islas, el francés afirmó que su objetivo a final de temporada será luchar por el título de vehículos de Producción.
Robert Kubica
Emma Falcón y Luis Monzón pusieron el acento canario en esta rueda de prensa repleta de periodistas de toda Europa. La majorera animó a otras jóvenes como ella a cumplir su sueño de competir y mostró su deseo de poder participar en otra prueba del ERC. Por su parte Monzón alabó al equipo con el que compite en este rally y explicó que este hecho unido al conocimiento del terreno y al apoyo del público podría ayudarle a competir con los grandes pilotos del ERC para poder estar en el podio.

El Parque de Santa Catalina se llenó hasta la bandera para ver de cerca el arranque del Rally Islas Canarias ?Corte Inglés?. Muchísimos aficionados disfrutaron con el espectáculo de luz y sonido, guiados de manera dinámica por Ian Montgomery y con la colaboración especial del equipo Renault Sport al completo que no dudaron en arrancarse a bailar con otras de las protagonistas: las bailarinas. En orden de inverso los participantes fueron pasando por el engalanado podio.
Jan Kopecky
La temperatura alcanzaba sus cotas más altas con la presencia de los principales favoritos a la victoria en el European Rally Championship. Jan Kopecky, Luis Monzón, Craig Breen y sobre todo Robert Kubica, se llevaron la palma y comprobaron de primera mano el calor de los aficionados. Yves Matton, director de la marca cuyos colores defiende Kubica a partir de este rally, celebró tener al ex piloto de Fórmula Uno, de quien dijo que es muy profesional y que está muy motivado. Nos trae muchos desafgíos y estoy seguro de que podemos conseguir algo juntos. Pero seguro que vamos a necesitamos tiempo y mejorar rally tras rally, añadió.

François Ribeiro afirmó preferir el clima isleño al de París y recordó que en las tres primeras citas del ERC se han sumado Subaru, Renault Sport, Citroën o el equipo BWRT.

El rally se pone en marcha

A primera hora del viernes comenzarán las hostilidades. Desde las siete de la mañana los participantes en el certamen europeo comenzarán a tomar la partida desde la Plaza de Canarias, destino al primer tramo, ?Moya-DISA?. Los diez primeros tomarán la partida cada dos minutos, haciéndolo a intervalos de uno a partir del décimo primer vehículo en tomar la partida. Entre el último de los participantes en el ERC y el primero del segundo rally, habrá cinco minutos de diferencia.

La predicción meteorológica anuncia agua para primera hora de la mañana, con posibilidad de llegar hasta el mediodía, al menos en la zona norte y centro de la isla. Sin duda será un valor añadido a una edición que se prevé espectacular.

Robert Kubica?Naciek Baran (Citroën DS3 RRC), los más rápidos en el Shakedown

Los que ven favoritos a Robert Kubica?Naciek Baran (Citroën DS3 RRC) de cara a la victoria en el 37 Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? han sumado poderosos argumentos para seguir viendo a los polacos como candidatos número uno en el ERC.

Ellos han sido los más rápidos en el shakedown que se ha celebrado durante esta mañana en un tramo de 2,5 kilómetros en la carretera que une Marzagán con El Sabinal. Los de Citroën Racing lograron sacar seis décimas de segundo han logrado sacar a Jan Kopecky?Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) y Luis Monzón?José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works RRC). El dúo checo sólo consumió cuatro pasadas, pero fueron suficientes para poder situarse en segundo posición aunque con el equipo local empatado en tiempo.
Craig Breen?Paul Nagle
A continuación terminaron los componentes del equipo Peugeot Rally Academy de Craig Breen?Paul Nagle y Jeremi Ancian?Gilles de Turkheim a más de un segundo, seguidos de Daniel Oliveira (Ford Fiesta RRC) y Jean Mathieu Leandri. Enrique García Ojeda?Pablo Marcos (Citroën DS3 R3T) fueron los más rápidos en este tramo de entrenamiento entre los vehículos de la ERC 2WD Cup con Joan Vinyes?Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) a continuación por una décima. En Producción fue el Subaru Impreza de Andreas Aigner?Jurgen Heigl el que se impuso por un segundo a los Renault Mégane RS N4 de Robert Consani?Thibaut Gorczyca y Germain Bonnefis?Olivier Fournier.
Luis Monzon
En el CERA el piloto del MINI John Cooper Works RRC marcó la pauta, aunque por márgenes tan estrechos como en el ERC. La diferencia con el segundo clasificado fue de apenas 1.6 segundos, posición que ocupó Miguel Fuster?Dani Cué al volante del Porsche. El de Benidorm le ganó la partida a Xevi Pons?Álex Haro, que con una unidad similar cedió ocho décimas respecto al vigente campeón de España.

Entre los 2RM del Nacional Enrique García-Ojeda dio la sorpresa con el Citroën DS3 R3T, después de aventajar en sólo una décima al Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes.

Entre los locales, Luis Monzón siguió siendo la referencia de manera clara, con más de cuatro segundos de ventaja respecto a Alfonso Viera-Victor Pérez. El primero aprovechó su infernal ritmo con la mente puesta en el ERC, mientras que el segundo, debutando con un Mitsubishi Lancer Evo X, demostró tener una adaptación más que aceptable. El teórico podio lo completó el veterano José María Ponce, a 3.1 de Viera. Germán Hernández fue el más destacado entre los vehículos de tracción delantera, siendo el cuarto clasificado.

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad