Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Robert Kubica rompe todos los esquemas del ERC 2013

Le saca más de un minuto a Jan Kopecký tras la primera etapa

Robert Kubica en Moya
Robert Kubica en Moya
La fórmula ?Robert Kubica + Citroën DS3 RRC? ha dinamitado la primera jornada del 37 Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés?. En su bautismo con el equipo que apoya Citroën Racing, el piloto polaco ha dado un recital de conducción en lluvia y en seco para hacerse con los ocho scratch en juego en esta primera etapaa cumulando una ventaja superior al minuto.

Se podría decir que Robert Kubica ha puesto en Gran Canaria los cimientos de un prometedor futuro en el mundo de los rallies. El piloto de Citroën Racing ha sido el dominador claro en la primera de las dos etapas del Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés?, tercera cita del European Rally Championship (ERC) y su debut con el DS3 RRC.
Robert Kubica en la Era del Cardón - Foto: Sergio Bolaños
Tanto con lluvia como sin ella fue la referencia en la tabla de tiempos como demuestra el hecho de hacerse con el mejor registro en todas y cada una de las ocho especiales. Gracias a ello su ventaja al cierre de la etapa era de 1:06.7. Suficiente como para encarar con cierta calma los seis tramos que le quedan a este Rally Islas Canarias.
Jan Kopecky en la Era del Cardón - Foto Sergio Bolaños
Su más inmediato perseguidor no podía ser otro que Jan Kopecky. El oficial de Skoda Motorsport, ganador en las ediciones de 2010 y 2012 de este rally y buen conocedor del asfalto isleño no pudo aprovechar esa ventaja durante la mañana cuando la lluvia marcó el devenir de la prueba. Ya en seco y con Kubica intratable logró distanciarse a más de 40 segundos de Craig Breen. El irlandés penalizó nada más arrancar la etapa, concretamente en el primer control horario.
Craig Breen
A diferencia de las últimas ediciones del Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? las posiciones parecen estar bien definidas. También en la cuarta y quinta plaza, las que ocupan Jeremi Ancian y Luis Monzón. El canario pinchó la rueda delantera derecha en el quinto tramo, un hecho que junto a una penalización posterior lo alejó de las posiciones de podio y también del propio piloto de Peugeot, que acabó la jornada en tierra de nadie.
Jeremi Ancian
A espaldas del piloto de MINI anda un sobresaliente Andreas Aigner. El austriaco impone el Subaru Impreza R4 en el apartado de Producción, con una cómoda renta sobre Germain Bonnefis (Renault Mégane RS N4) que va camino de aproximarse a los dos minutos. El francés essegundo en dos ruedas motrices por detrás del español Enrique García-Ojeda, que en los compases finales ha pasado a comandar este grupo en detrimento de Joan Vinyes, víctima de problemas en el último tramo del día. El andorrano acabóabandonando en el enlace hacia la asistencia.
Luis Monzón en La Era del Cardón - Foto: Sergio Bolaños
El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha acabado su primera jornada encabezado por el propio Luis Monzón, que en esta división sí ha conseguido defender sus intereses, siendo además testigo del constante baile de pilotos que le acompañaba a su espalda. Después del complicado inicio de jornada, los Porsche de Pons y Fuster ?en este orden- ocupan plaza de podio provisional merodeando el minuto y medio de desventaja.

A nivel regional Monzón también sigue haciendo bueno su liderato, aunque el mismo se ha ido estrechando con el paso de las especiales. La etapa finalizó con una renta levemente superior a los 40 segundos, con Fernando Capdevila (Ford Focus WRC) atento a cualquier oportunidad. Miguel Fuster es tercero con el vigente campeón canario por delante suyo, aunque el minuto de desventaja que atesora se antoja difícil de remontar.
Copi Capdevila
En este punto del autonómico hay generada una polémica en cuanto si puede o no puntuar Miguel Fuster en el mismo, asunto que la Federación Autonómica deberá resolver.

En el Trofeo de Promoción BP Ultimate la victoria fue para Alexis Santana, que impuso de manera autoritaria su Renault 5 GT Turbo. Damián Suárez y Nelson Climent conformaron el podio con Peugeot 206 XS y Toyota Yaris TS respectivamente.
Publicidad