Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Una visión interior del Rally Islas Canarias ERC 2013

Por David Rivero, copiloto de Copi Capdevila

Copi Capdevila y David Rivero
Copi Capdevila y David Rivero
Para empezar quiero agradecer a A Todo Motor no solo la oportunidad de poder transmitirles mis vivencias a todos ustedes, sino el gran trabajo realizado con la aplicación para móviles y que nos tuvo perfectamente informados de todo lo ocurrido.

Hace exactamente un año contaba en este mismo medio como había sido mi debut en el Ford Focus WRC en la prueba reina de Canarias. Por suerte, este año había muchísimas menos cosas a descubrir y el planteamiento de trabajo era distinto.

La semana de rally empezaba el martes a las nueve de la mañana en El Palmital. Comenzaba la primera jornada de reconocimientos, con 12 horas por delante para dar dos pasadas por los tramos de la primera etapa.
Copi Capdevila y David Rivero
Para el miércoles se reservaban los tramos de la segunda etapa. Misma hora pero con Maspalomas como lugar de partida. Una jornada de reconocimientos más corta y rápida que permitía llegar a casa al mediodía. Almuerzo y ducha para el evento de la tarde.
En la terraza Kopas teníamos previsto descubrir los nuevos colores del equipo Copi Sport para la temporada 2013. Muchos medios y una gran cantidad de amigos allí se daban cita desde las cinco de la tarde. Pocos habían conseguido ver antes la nueva decoración, pues ni siquiera yo había tenido la oportunidad.
Una visión interior
Con gran expectación descubrimos el Focus tras las presentaciones y al fin vio la luz. Los colores de Disa, nuestro nuevo patrocinador, le sientan de maravilla. Y no solo eso, están acorde con los colores de la bandera canaria, que representan a un equipo en el cual hay miembros de cinco de las siete Islas Canarias.

Tras un breve test y las verificaciones sólo quedaba la ceremonia de salida para cumplir con todos los trámites previos. Espectacular no solo salir de la rampa del rally más importante de Canarias sino atravesar el pasillo humano que nos dirigía posteriormente a la asistencia. Por fin todo el previo terminado y llegaba lo bueno.
Una visión interior
A las seis de la mañana del viernes suena el despertador y con él llega la primera noticia. Tras una semana de intenso calor, llega el rally y durante la noche ha estado lloviendo en varios sitios. Los muchos amigos que hay en los tramos nos hacen llegar prácticamente un informe detallado del estado de estos. La decisión es montar una goma lo suficientemente blanda para el piso húmedo de los dos primeros pero que aguante en el tercero que parece seco. Tras revisar cascos, notas y resto de elementos partimos hacia Moya.

La primera parte está muy deslizante y no tomamos excesivos riesgos, pero una vez llegados al cruce de Moya empezamos a ir muy a gusto, atacando siempre que era posible. El tiempo en meta corrobora las sensaciones. Pero camino del segundo tramo el parabrisas por el lado de Fernando empieza a empañarse. Ni siquiera con las ventanas y tomas de aire abiertas conseguimos reducir el vaho y así tomamos la partida en el segundo tramo. Vamos prácticamente a ciegas todo el tramo e intento aportar alguna referencia externa propia para ir un poco más seguros. Esto unido a las humedades hace que los sustos se multipliquen, pero llegamos sanos y salvos a Artenara.
Una visión interior
El tercer tramo parece seco. Como la monta que llevamos es de seco y el neumático aguanta por las humedades de los dos primeros, salimos con lo que traemos. La primera parte está húmeda pero a mitad de especial ya está todo seco y conseguimos llevar un ritmo parecido al del año pasado.

Llegados al parque toca revisar todo y volver a llamar para comprobar el estado de los tramos. Todos hablan de más agua en los dos primeros tramos y por ello decidimos montar gomas mixtas delante y el neumático más blando de seco detrás. Sin olvidar que el tercer tramo está seco, se ponen dos neumáticos de seco de repuesto. Tocará trabajar en el enlace.
Tomamos la salida en Moya, el piso está más seco pero sigue húmedo. Sólo destacar el gran barrizal que encontramos al pasar por la Josefa. Al igual pasa en el segundo tramo, pero por suerte aquí la humedad es mayor y no destrozamos los neumáticos delanteros.

En el enlace montamos los dos neumáticos de seco en el tren delantero, endurecemos suspensión y preparamos todo para un tramo de seco. Nada más salir nos damos cuenta que en la parte trasera queda poca goma y vamos a derrapar más de la cuenta, pero esto no impide hacer un muy buen tiempo en este tramo.

Ya es mediodía y llegamos a la asistencia a la hora del almuerzo. Quedan por delante los dos tramos más largos del día pero todo hace indicar que completamente secos. Poner la parrilla para el último tramo, neumáticos duros y coger fuerzas para lo que toca.
Una visión interior
El primero es el tramo más completo del rally. Zona muy rápida en la Era del Cardón, para meterte en un sinfín de curvas en la zona de Las Vallas y por último volar hasta Temisas. Hacer Las Vallas en este coche con unas notas medianamente completas exige gran capacidad pulmonar pues no hay zona para respirar desde el Cañon hasta el Mirador de Guriete. Por si esto era poco luego tocaba La Pasadilla y finalizar en Cueva Grande con la noche de protagonista.

El resultado de la primera etapa era bastante bueno. Monzón se había escapado por la mañana y a nuestro rival por el campeonato, Enrique, lo llevábamos a casi tres minutos. En la general conjunta teníamos a Pons a 40 segundos y Fuster a 56. Su ritmo en seco había sido muy fuerte y por ello tendríamos que defendernos con todas nuestras armas el sábado.

La jornada sabatina amanece de verano pero con dos noticias. La primera es que de la noche a la mañana Miguel Fuster pasaba a ser rival directo por el campeonato. La segunda es la del recorte del tramo de Maspalomas. En parte es buena noticia porque es un tramo muy favorable al porsche, pero nunca son buenos los recortes y menos cuando una gran cantidad de gente se ve perjudicada y no nos podrá ver en acción. Pero la sorpresa es mayúscula cuando subimos por la parte neutralizada y toda esa gente está volcada con nosotros, animando y sacando fotos, con una sonrisa de oreja a oreja. Situaciones como ésta nos hacen ver la increíble afición que tenemos y te ponen la carne de gallina.

Tomamos la partida en el Mirador y en un abrir y cerrar de ojos estamos en Fataga. Es brutal la velocidad media de este tramo. Hemos mejorado mucho nuestro trabajo de hace un año y la diferencia con Miguel es ínfima. En el segundo tramo más de lo mismo. Bajamos 20 segundos el tiempo de referencia, uno por kilómetro, y nos quedamos a escasos cuatro de Miguel.

En Valleseco otros diez segundos menos con respecto a 2012 y sólo nos gana Fuster por décimas. Aquí ganamos a todos los del ERC, incluido Monzón al que cada vez tenemos más cerca.
Pero en la segunda pasada llega la sorpresa. Salimos con calma pues está prácticamente todo resuelto y sólo empeoramos en Maspalomas. Con dos buenos tiempos en San Bartolomé y Valleseco acabamos muy cerca de Monzón y con casi un minuto sobre Fuster.

La felicidad se desborda dentro del Focus pues el ritmo marcado en esta jornada ha sido bastante alto, mejorando muchísimo lo logrado hace un año. Al llegar a Santa Catalina el recibimiento y las felicitaciones de todos nos hacen ver que han disfrutado con nuestro rally al igual que nosotros. La rampa de llegada, el champán y el podio son sensaciones difíciles de transmitir en estas líneas.
Llegada a podium
Sólo me queda agradecer a los que han hecho posible todo esto. A Fernando por confiar en mí un año más para intentar revivir un 2012 que fue de ensueño. A Disa por apostar por este proyecto que espero dé sus frutos muy a corto plazo, al igual que Radio Televisión Canaria, Ford y Siam Park por mantenerse. Todos y cada uno de los componentes de Copi Sport que consiguen que nos centremos únicamente en la carretera. A la familia que me aguanta todo el año hablando únicamente de carreras. Y por último, a esa inmensidad de amigos que con su mensaje de ánimo o de información del clima en ambas jornadas ayudaron a conseguir este objetivo. Un abrazo a todos.

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad