Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Citroen intenta en Portugal recuperar terreno

Tres preguntas a Mikko Hirvonen

Mikko Hirvonen en Mexico
Mikko Hirvonen en Mexico
Tras cinco semanas de descanso, el WRC vuelve a la acción en Portugal. El Citroën Total Abu Dhabi WRT intentará con sus hombres Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen y Dani Sordo/Carlos del Barrio, seguir manteniendo, como hicieron desde principio de temporada, el liderato en el Campeonato del Mundo de Constructores. Khalid Al-Qassimi y Scott Martin regresan a la acción con el DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT tras su ausencia en la pasada cita de México.

Al igual que la mayoría de protagonistas del WRC, Citroën Racing y sus equipos estarán presentes en Fafe, cerca de Porto, este fin de semana para un ?rally sprint?, al que se esperan asistan miles de personas. Luego se dirigirán a la región del Algarve donde se disputará el rally.

Aunque tres cuartos de las especiales son similares a las de años anteriores, el resto de la prueba ha cambiado. La etapa del viernes es algo así como un maratón, con tres especiales seguidas sin asistencia, seguidas por un largo enlace hasta Lisboa. Después de disputar una super especial de 3,27 Km, los participantes harán el recorrido en sentido inverso regresando al lugar donde comenzaron y así completarán una distancia de 665 km que les llevará unas 14 horas. No hace falta decir que las posiciones de salida y la elección de los neumáticos serán esenciales la primera jornada. Las otras dos especiales serán más convencionales, aunque los participantes el domingo tendrán que recorrer la especial de Almodovar de 52 km en dos ocasiones.

Después de tres rallys muy diferentes entre sí, el de Portugal puede considerarse como más normal entre los de tierra, con especiales que alternan zonas rápidas y otras estrechas y difíciles. La superficie ofrece un buen nivel de agarre y sobre todo eso es lo que más me gusta, comenta Dani Sordo. De todas formas, si llueve como el año pasado, se convierte en una especie de pista sobre hielo y el resultado final es una lotería. He conseguido tres podios en Portugal con el C4 WRC, así que si consigo subir uno o dos peldaños del podio sería perfecto. Estoy contento con el trabajo realizado en los test. Los nuevos reglajes me hacen sentirme más confiado y estoy deseando probarlos en el rally.

Mikko Hirvonen, confortable en las especiales del Algarve, afronta la cuarta prueba de la temporada con la clara intención de una victoria: Hemos trabajado en los test para mejorar. Para ganar esta temporada necesitamos hacer un rally perfecto, comenzando desde la especial de calificación. Para este fin de semana sólo tengo un objetivo: quiero luchar por la victoria desde el comienzo.

Tras competir en Suecia, Khalid Al-Qassimi comenzará su segundo rally en WRC con el DS3 WRC. El piloto de Abu Dhabi, al que el tipo de especiales que encontrará en Portugal le son más familiares que las escandinavas, confía en terminar entre los diez primeros. Portugal es una prueba que conozco bastante bien. Tras dos rallys en Oriente Medio con el DS3 RRC, estoy empezando a encontrar el ritmo, así que creo que puedo luchar por algunos puntos. Pero para conseguirlo no tendré que cometer errores.

TRES PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN
Mikko Hirvonen
¿Qué ha hecho desde el Rally de México?

Las cinco semanas de descanso han permitido que mi agenda estuviera con menos eventos. Aparte del trabajo promocional, hemos hecho algunos test para este rally. No puedo dar detalles de lo que hemos hecho, pero está claro que hemos mejorado los reglajes del DS3 WRC. El coche se desliza menos y me sentía con más confianza al conducirlo. Pero como siempre, tenemos que ser cautelosos porque las condiciones del rally no tienen por qué ser las mismas de los test.

Ahora la diferencia con el líder del Campeonato de Pilotos es mayor. ¿Ha arrojado la toalla en lo que al título se refiere?

No, por supuesto que no. Es verdad que Sébastien Ogier ha tenido un comienzo de temporada perfecto, pero todavía faltan por disputarse diez rallys. Aunque no hayamos sido del todo convincentes últimamente, estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestra suerte. Es por eso que quiero luchar por el liderato desde las primeras especiales de Portugal.

¿Qué opina del formato de la prueba?

Al igual que el resto de pilotos, no me gustan los enlaces en los que hay que recorrer muchos kilómetros en autopistas, sobre todo para luego tener que disputar una especial de sólo tres kilómetros en el centro de la ciudad. Por fortuna, las verdaderas especiales son muy bonitas, y eso lo compensa. De todas formas es bueno contar con una especial tan larga como la de Almodovar el domingo. Los puntos extras de la Power Stage, tras la disputa de la segunda pasada por ella, serán bienvenidos. No se decidirá nada hasta el final.

Dani Sordo, optimista

Dani Sordo y Carlos Del Barrio disputarán mañana sabado el WRC Fafe Rally Sprint, prolegómeno al Rallye puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, y que tendrá como protagonista al legendario tramo cronometrado de la prueba lusa.
Dani Sordo
Optimista, a punto de partir hacia Fafe, Sordo nos explicaba su particular visión del Rallye de Portugal: "La superficie ofrece un buen nivel de agarre y eso es lo que más me gusta de este rallye. Sin embargo, si llueve como el año pasado, las pistas se convierten en una pista de patinaje, y es todo mucho más impredecible. Ya he conseguido tres podios en Portugal con el C4 WRC, así que si tan sólo pudiera subir un peldaño o dos en el podio sería perfecto. Estoy contento con el trabajo que hemos hecho junto al equipo durante los tests. El nuevo set-up me ha hecho sentir más confiado y estoy impaciente por probarlo en el rallye".

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad