Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Victoria de Luis Monzón en el Rallye de Ourense

Consigue la tercera victoria del 2013 y es ahora más líder del Nacional

Victoria para Luis Monzón en el Rallye de Ourense 2013
Victoria para Luis Monzón en el Rallye de Ourense 2013
Luis Monzón y José Carlos Déniz se han proclamado vencedores del Rally de Ourense 2013 con un tiempo total de 2:08:31.8 a bordo del Mini John Cooper Works WRC en la clasificación general final. En segunda posición ha finalizado Miguel Fuster a 24.4 segundos del equipo canario con el Porsche 997 GT3. El tercer puesto del podium final lo ha conseguido Xevi Pons a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X a 56.2 segundos del líder. Con esta resultado, Luis Monzón es aún más líder del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto tras las victorias cosechadas en este inicio de temporada.

Paso importante de Luis Monzón y José Carlos Déniz en su objetivo de lograr su segundo título en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Los canarios se han impuesto ?igual que en 2008? en el Rally Ourense, cuarta cita de la temporada que se ha celebrado bajo un fuerte calor y con un recorrido que ha dado alternativas a los principales aspirantes al triunfo.

Ha habido hasta cuatro líderes diferentes en esta segunda prueba gallega del CERA 2013, pero una vez el MINI John Cooper Works WRC tomó la delantera, ya nadie ha podido desalojarlo de esa primera posición. Tal y como esperaban, este 46 Rally Ourense no ha sido en absoluto fácil. Ya en la súper especial del viernes noche, la de ?San Ciprián?, de tan sólo 3,1 km, una equivocación en una de las chicanes situadas por la organización en el recorrido hizo perder a Monzón y Déniz más de cuatro segundos.

Mala forma de empezar una carrera cuya complejidad iba a alcanzar máximos durante los dos tramos largos de la mañana del sábado. En ?Os Peares? el piloto de MINI calaba el motor del JCW WRC en la salida y cedía otros 16,8??. Físicamente no he estado al ciento por ciento esta semana. Como secuela del accidente que sufrí en Macao en 2009 a veces sufro unos fuertes vértigos y durante el viernes y parte de la mañana de hoy sábado aún estaba con náuseas. La verdad es que salí muy preocupado y eso me llevó a cometer errores, explicó posteriormente el satauteño.

Con estos dos tropiezos la primera posición se alejaba, pero tras coger ritmo de cabeza en las especiales 3 y 4, fue en la repetición por ?A Peroxa? donde se produjo el punto de inflexión de los canarios en Ourense. Cuando vi que se nos estaba yendo el rally reaccioné. Esta muy enfadado conmigo mismo y con la ayuda de José Carlos fui yendo a más. El primer scratch que volvía a poner al alcance el liderato y lo situaba segundo de la provisional. Con la máquina ya perfectamente engrasada, la neutralización del TC6 no frenó a Monzón y Déniz, que volvieron a ser la referencia en la totalidad de los tramos de la tercera sección: ?Toén? (12,81 km), ?San Pedro de Rocas? (28,33 km) y ?Luintra? (14,44 km).

Fue en el octavo de los doce asaltos de este rally donde el MINI pasó a comandar la clasificación en una fabulosa cabalgada que, si se repetía en la posterior repetición por esos mismos tramos más avanzada la tarde, le podía dar la victoria, la segunda de su cuenta en Ourense desde 2008 y la tercera del año tras Canarias y Cantabria. Esa sección final fue, como toda esa segunda mitad de carera, a pedir de boca salvo por un trompo en la duodécima especial que dejó el contador de scratch en seis. La ventaja final con el segundo clasificado, Miguel Fuster, fue de 24,4??.

Monzón estaba muy satisfecho ya no sólo por esta tercera victoria del año, también por haber podido ampliar de manera sustanciosa su ventaja al frente del CERA hasta los 29 puntos. El resultado es fantástico porque nos vuelve a asentar al frente de la general y, además, en un rally que ha sido durísimo, muy largo. En este sentido el coche ha ido perfecto, sin dar ni un solo problema y de nuevo el tándem que forman el equipo de Pedro Burgo y Prodrive funcionando a las mil maravillas. Estoy muy contento, declaró el piloto patrocinado por MINI España, Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar.

Por su parte, Miguel Fuster no se ha bajado del podio en lo que llevamos de Campeonato de España. El piloto de Benidorm ha logrado hoy en el Rally de Ourense su tercer "cajón" en tres participaciones, un resultado que le mantiene en la pelea por el que sería ya su quinto título nacional. Peor suerte llevó el otro Porsche del ganador de la anterior cita de Vigo, Sergio Vallejo, que esta vez se tuvo que retirar en los primeros compases por culpa de un inoportuno pinchazo.
Miguel Fuster logra la segunda posición de la general
A pesar de conseguir la segunda posición, Fuster se mostraba un poco contrariado al acabar la cita ourensana. "Estamos viendo que es imposible pelear frente al "world rally car" de Luis Monzón. A los Porsche nos han ido penalizando y restando prestaciones, mientras que por otro lado han permitido la llegada de un vehículo de última generación. Pero no sólo nos está resultando imposible pelear frente a él, sino que además estamos viendo lo complicado que resulta vencer a los Mitsubishi, a los que cada vez les permiten más potencia. Si a esto añadimos que en este rally solíamos hacer muy buenos tiempos en el tramo de Cañón do Sil, y esta vez no estaba en el recorrido, y en su sustitución han puesto especiales favorables a los vehículos con tracción total, tenemos que estar muy contentos con haber acabado en el podio", explicaba el piloto del Centro Porsche Alicante.

Poco pudieron disfrutar del Rally de Ourense Sergio y Diego Vallejo. Los "Lobos de Meira" se tuvieron que retirar en el segundo tramo. Han pasado de la alegría del triunfo en Vigo a la decepción de este abandono. "En el kilómetro ocho sufrimos un pichazo lento. La rueda trasera derecha comenzó a perder presión poco a poco y, cuando paramos a cambiar, echamos las cuentas y decidimos no continuar. Íbamos a ceder unos siete minutos, por lo que perdíamos toda opción de lograr un buen resultado. Tal y como están los presupuestos, decidimos que no había nada que hacer y preferimos ahorrar neumáticos para el futuro. La pena es que fue un pequeño corte en el interior del neumático. Ni siquiera estaba dañada la llanta. Pero en este rally ya sabíamos que esto podía ocurrir y nos ha tocado a nosotros", aseguraban los pilotos lucense.

Además, Miguel A. Suárez y Nazer Ghuneim finalizaban la prueba en undécima posición a pocos segundos del décimo clasificado. Por otro lado, Marco Lorenzo finalizaba en segunda posición de R2 y en 15ª de la general.

La próxima cita cierra el periplo gallego del Campeonato de España en el Rally de Ferrol, tan sólo está confirmada la presencia del Porsche 911 de Sergio y Diego Vallejo, que ya saben lo que es ganar allí. Los lucenses, que de nuevo correrán ante su afición, lograron el triunfo en las ediciones de 2007 y 2011 al volante de un vehículo de la firma de Stuttgart. Tras el tropiezo sufrido en Ourense, intentarán sacarse la espina de nuevo cerca de casa.

CLASIFICACIÓN
1. Monzón-Déniz (Mini JCW), 2:08:31.8
2. Fuster-Aviñó (Porsche 911), a 24.4
3. Pons-Amigo (Mitsubishi Lancer), a 56.2
4. Senra-López (Mitsubishi Lancer), a 3:26.9
5. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 3:53.3

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Luis Monzón, 7 victorias
Miguel Fuster, 2
Xevi Pons, 2
Álvaro Muñiz, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Álvaro Muñiz
Tramo 2, Miguel Fuster
Tramo 3 a tramo 7, Xevi Pons
Tramo 8 a tramo 12, Luis Monzón

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Luis Monzón, 143,5 puntos
2. Alberto Meira, 114,5
3. Miguel Fuster, 102
4. Víctor Senra, 93,5
5. Xevi Pons, 84,5

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ferrol, 23 y 24 de agosto
Publicidad