Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Finlandia, nueva prueba del WRC 2013

La prueba finlandesa es todo un reto para los pilotos.

VW sigue mandando en el WRC 2013
VW sigue mandando en el WRC 2013
Después de un parón vacacional de casi seis semanas, el Campeonato del Mundo de Rallyes se reanudará este jueves en los rápidos tramos de Finlandia.

El Neste Oil Rallye de Finlandia es la carrera más rápida del calendario del WRC. Es también una de los más espectaculares y difíciles, con largas rectas con cambios de rasantes, curvas a ciegas y velocidades medias de 160 kilómetros por hora, la prueba finlandesa es todo un reto para los pilotos.

Mucho Sisu (una palabra finlandesa que significa valor, coraje, determinación) es lo que necesitan los participantes para conseguir buenos cronos en estas especiales. De hecho, desde que la creación del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973, solo tres pilotos no nórdicos han ganado esta carrera.
Sebastien Ogier
Además de la velocidad, los árboles y las curvas a ciegas, el Rallye de Finlandia es la cita del WRC en la que más saltos realizan los coches. Las especiales de tierra de los alrededores de la sede del rallye, Jyvaskyla, están llenos de saltos que provocan que los coches salgan disparados por el aire para aterrizar a más de 60 metros.

El itinerario de este año cuenta con dos jornadas y media de competición y 23 tramos que suman 324,21 kilómetros contra el crono. Habrá tres tramos completamente nuevos, Torritu (TC2/4), Lankamaa (TC10/14) y Paina (TC19/23), que será el Power Stage y la última especial de la carrera. Cuatro tramos son los mismos que los del año pasado, mientras que los demás incorporan pequeñas modificaciones o nuevas pistas.
Citroen este año lo tiene complicado

Después del tramo de calificación del miércoles por la tarde, que se utilizará para establecer el orden de salida de los pilotos prioritarios en la primera jornada, el rallye arrancará el jueves a las 11:15 horas, cuando los equipos salgan del parque de asistencia de Jyvaskyla para disputar seis tramos sin ninguna parada. El día finalizará con la celebración de la superespecial de Killeri a las 20:30 horas.

El viernes y el sábado serán dos largas jornadas de competición en la que se disputarán los tramos más legendarios. El viernes comienza a las 09:48 horas con el tramo de Jukojarvi, seguido de Palsankyla, Mokkipera y Lankamaa, que será la especial más larga del día con 23.66 kilómetros. Después de la parada en la asistencia en Jyvaskyla, se volverán a repetir estos cuatro tramos antes de correr nuevamente en la superespecial de Killeri.

El itinerario del sábado se disputará en la región de Jamsa y constará de dos bucles de cuatro tramos: Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una monstruosa especial de 33 kilómetros que es la más mítica del Rallye de Finlandia. El último tramo del rallye, Painaa, arrancará a las 17:40 horas.

Dani Sordo, motivado.
Dani Sordo
Desde la anterior prueba disputada, el Rallye de Italia-Cerdeña, Dani Sordo no ha desaprovechado ninguna oportunidad de subirse a un coche y prepararse a fondo para la segunda parte del Campeonato. Dani ha participado en dos pruebas de autocross en España, además de participar el pasado fin de semana en el Moscow City Racing, prueba espectáculo en la que se dieron cita pilotos destacados de distintas especialidades.

Además, Sordo ha realizado dos jornadas de test a bordo del Citroën DS3 WRC como preparación específica de la prueba nórdica. "Es la manera perfecta de volver a coger ritmo y ganar confianza después de unas semanas sin competir", comentaba el piloto español.

Respecto a la segunda parte del Campeonato que comienza en Finlandia, Dani se muestra optimista: "Estoy muy motivado para la segunda parte del Campeonato, porque tenemos en el calendario una serie de rallyes en los que me siento más cómodo. En Finlandia me gustan sus rápidas pistas. La dificultad radica en la diferencia de velocidad entre los reconocimientos previos y la prueba en sí. Espero estar en los tiempos. Un podio sería un buen resultado para Carlos y para mí.

Fuente: wrc.com
Publicidad