Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Neuville, líder en el primer dia en Finlandia WRC 2013

Sordo es noveno y Yeray Lemes cuarto del JWRC

Thierry Neuville
Thierry Neuville
El belga Thierry Neuville se mantiene como líder al término de la primera jornada del Neste Oil Rallye de Finlandia tras un día muy emocionante con una pelea muy reñida en los primeros seis tramos.

Neuville, que piloto un Ford Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport, ha sido el más rápido en dos tramos y se mantuvo fuera de problemas en algunas condiciones excepcionalmente duras y resbaladizas para acabar con 5.2 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier.

El compañero en Volkswagen de Ogier, Jari-Matti Latvala, se mostró muy competitivo en el primer tramo del día, que se disputó a 130 kilómetros al sur de la sede del rallye en Jyvaskyla, pero todo cambió cuando el finlandés rompió la suspensión trasera de su Polo R WRC tras impactar con una piedra.

Latvala intentó conservar la maltrecha mecánica de su coche en los dos tramos siguientes antes de verse obligado a abandonar.

El scratch en el TC2 le sirvió a Neuville para situarse al frente de la general conjuntamente con el piloto de Citroën, Mikko Hirvonen, y permaneció empatado después del TC3, en esta ocasión con Ogier, pero los problemas con las roderas de Hirvonen en el TC5 lo dejaron como líder en solitario.

Completando un gran día, el belga fue el más rápido en la superespecial de Killeri, donde Neuville se mostró muy satisfecho con su ritmo. Ha sido un buen día, corrí sin arriesgar y creo que lo hice inteligentemente, dijo. En la etapa donde llovió, aflojé y supe mantener un buen ritmo. Estoy deseando que llegue la jornada de mañana.
Ogier y VW esperan atacar mañana
Ogier está dispuesto a darlo todo mañana, cuando el Rallye de Finlandia afronte una jornada con tramos clásicos. Creo que el viernes es el verdadero inicio de la carrera, dijo el francés. Vamos a tener que estar despiertos y seguro que será muy divertido.

Mads Ostberg es tercero al final del día a tan solo 3.7 segundos de Ogier. El noruego estaba contento con su rendimiento aunque perdió algo de tiempo cuando se salió en un cruce en el TC4. Ha sido duro y habían algunos tramos muy resbaladizos, pero estamos aquí. Era importante superar el día de hoy y estar en una buena posición para mañana.

Hirvonen finalizó la jornada cuarto a 4.9 segundos de Ostberg, aunque estaba muy furioso por haber perdido tiempo en el TC5. Mañana intentaremos recuperar, es todo lo que dijo el finlandés al final de la especial".

El recientemente anunciando piloto probador de Hyundai Juho Hänninen es quinto con un Fiesta RS WRC, a 3,2 segundos de Hirvonen. "Está bien, pero no puedo estar completamente contento", dijo el finlandés. "Hemos visto lo rápido que es Thierry en este mismo coche, por lo que hay margen de mejora de cara a mañana".

En su primer rally con un DS3 WRC, Kris Meeke está en una impresionante sexta posición de la general - a menos de cuatro segundos del piloto oficial Hirvonen. El británico fue fichado como sustituto del piloto del Qatar World Rally Team Khalid Al-Qassimi, ausente, y protagonizó una de las actuaciones más reseñables de la jornada - su único problema fue un pinchazo en el segundo tramo. "No he corrido un rally desde hace tanto tiempo que creo estar en la luna. Me siento tan cómodo en este DS3 WRC que sólo quito pilotarlo más y más" dijo.

Evgeny Novikov, al volante de un Ford Fiesta RS WRC, es séptimo, pero en una prueba tan apretada se mantiene a tan sólo 20,7 segundos del liderato. "No fue el mejor nosotros, con muchas roderas y la lluvia pero aún quedan dos largos días por delante y pelearemos seguro por un mejor puesto", comentó el ruso.

Con su Volkswagen Andreas Mikkelsen es octavo y satisfecho de estar cerca del ritmo de los coches de delante, mientras que Dani Sordo está en novena posición tras un día gris al volante de su Citroën. "Mañana volveremos a empezar de cero", anunció el español.

Jarko Nikara es noveno, después de que el Mini del finlandés se viera afectado por fallos del solenoide del turbo en la primera especial, con P-G Andersson cerrando el top ten al volante de un Fiesta RS WRC con excesivos problemas de tracción.

"Demasiados trompos hoy - sólo quiero llegar a las asistencias", comentó un desinflado sueco. "No sé cuál es el problema, tendremos que trabajar en ello".

Al volante de su Ford Fiesta RS Martin Prokop es 12º, con Riku Tahko y su Mini JCW WRC siendo el último WRC a trece minutos tras un problema en el cable del acelerador durante la quinta especial.

Dani Sordo es noveno
Dani Sordo
Dani Sordo y Carlos Del Barrio marchan en novena posición en el Neste Oil Rallye de Finlandia, octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2013. Después de no encontrarse cómodo a lo largo de la primera jornada del rallye nórdico, Sordo se encuentra a poco más de 37 segundos de la cabeza de la prueba.

Hoy no me he encontrado cómodo, especialmente en las zonas con roderas. Con la lluvia había zonas de los tramos bastante rotas y la altura de nuestro coche no era la más adecuada. Mañana empezamos el día de cero con el objetivo de mejorar nuestro ritmo con respecto a hoy, explicaba el piloto español del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team tras la última especial del día.

La jornada de mañana viernes es la más larga del Rallye de Finlandia con 148,50 kilómetros cronometrados sobre tramos tradicionales como Jukojärvi y Lankamaa, terminando de nuevo el día con la súper especial de Killeri.

WRC 2

Jari Ketomaa dominó la categoría WRC 2 ganando cuatro de las seis especiales al volante del nuevo Ford Fiesta R5. El finlandés, que logró un sorprendente cuarto mejor tiempo absoluto en el último tramo, está 24 segundos por delante del Citroën DS3 RRC de Robert Kubica, siendo Elfyn Evans tercero con otro Fiesta R5, dos segundos por detrás.

WRC 3

Alastair Fisher encabeza la categoría WRC 3, imponiéndose en los tres primeros tramos para amasar una sólida ventaja para el resto del día. El piloto norirlandés tiene 9,8 segundos de ventaja sobre el irlandés Keith Cronin, con el finlandés Jussi Vainionpaa tercero, otros 29 segundos más retrasado. Cronin y Vainionpaa ganaron un tramo cada uno y los tres están al volante de Citroën DS3 R3T.

JWRC

El canario Yeray Lemes es cuarto de la categoria, a 30 segundos del lider y superando al otro español Josë Suarez en solo 3,6 segundos. Queda toda una larga jornada para mañana.
Publicidad