Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Latvala, líder tras la segunda jornada en Alemania

Lemes muy retrasado por un pinchazo

Jari-Matti Latvala
Jari-Matti Latvala
Jari-Matti Latvala tiene una ventaja de 7.3 segundos al final de la segunda jornada del ADAC Rallye de Alemania, en la que se ha defendido del constante ataqué de Thierry Neuville y su Ford Fiesta RS WRC.

Latvala se situó al frente de la general en el primer tramo de hoy después de que su compañero de equipo Sebastien Ogier rompiera la suspensión delantera de su Polo R WRC obligándole a abandonar la prueba poco después.

El finlandés se encontró en la primera posición del rallye con una renta de menos de seis segundos, pero fue perdiendo tiempo poco a poco tras los tres scratch consecutivos que logró Neuville. Pero tras la pasada por el parque de asistencia y uno cambios en la puesta a punto de su coche, Latvala ha sido capaz de aumentar su ritmo para llevarse los scratch de los tramos de la tarde.
Jari-Matti Latvala
Para ser honesto, he disfrutado pilotando en los dos últimos tramos, dijo Latvala. El coche va muy bien y me encanta. Bueno, no es fácil, pero creo que vamos en la dirección correcta. Mañana no sé. Esperamos que llueva y en este rallye nunca se sabe lo que eso puede conllevar.

En su superficie favorita, Neuville nunca ha estado más cerca de pelear por su primera victoria en el WRC, el belga de 25 años ha admitido que no se ha guardado nada.

En las dos últimas especiales di el máximo, a tope en todas partes, no pude hacer más, comentó. Ataqué, fui muy rápido, pero eso es lo que hay que hacer aquí. Es muy divertido, pero cuando veo los tiempos parciales me frustro un poco.

El piloto de Citroën, Dani Sordo, es tercer a 19 segundos de Neuville. El español perdió tiempo en el TC9 cuando frenó demasiado tarde en una horquilla, pero por lo demás tuvo un buen día, especialmente después de hacer más rígida la suspensión de su DS3 WRC tras el TC5.

A pesar de ello, Sordo no ve muy claro la posibilidad de dar caza a Latvala. Creo que es imposible, ¿no? Va muy rápido, explicó. Intenté cogerlo, pero a menos que ocurra algo no creo que pueda. Será muy difícil.

El compañero de equipo de Sordo, Mikko Hirvonen, ocupa la cuarta plaza, el mismo puesto que ha conseguido en la mayoría de especiales de hoy. El finlandés ha tenido una jornada sin problemas, pero no ha querido atacar al máximo para no arriesgar demasiado.

Esto es así, dijo Hirvonen. Ellos son muy rápidos y estoy bastante lejos en este momento. Estoy satisfecho con el coche y el ritmo, todo lo que puedo hacer es aprovechar los problemas de los demás. Nunca se sabe lo que puede pasar

Por detrás de los cuatro primeros, hay una brecha de 1 minuto y 24 segundos sobre Mads Ostberg, que es quinto. El noruego ha estado buscando la puesta a punto perfecta con su Ford Fiesta RS WRC.

No podemos esperar igualar el ritmo de los demás. Tenemos que seguir concentrados y mejorar paso a paso para ganar confianza, dijo.

Por detrás de Ostberg se ha abierto un amplio margen de 2 minutos y 5 segundos respecto al sexto clasificado, Martin Prokop, desconcertado por su falta de ritmo. Estoy dando lo mejor de mí mismo, las sensaciones son favorables, y estoy disfrutando pilotando, pero los tiempos no son buenos, ha dicho. Algo debe estar mal, pero no sé el qué. Esto no es bueno para la motivación.

Nasser Al-Attiyah y su Ford Fiesta RS ocupan la séptima plaza. El líder de la categoría WRC 2, Robert Kubica, marcha octavo con su Citroën DS3 RRC.

Khalid Al Qassimi ocupa la duodécima plaza. Evgeny Novikov, reenganchado en la etapa de hoy, es decimosexto y el último de los WRC presentes en carrera tras los abandonos de Per-Gunnar Andersson, con problemas mecánicos, y Michal Kosciuszko, quien se retiró después de dañarse la espalda en la tercera especial.

WRC 2

Robert Kubica continua líder de la categoría WRC 2 tras la segunda etapa del ADAC Rallye de Alemania, pero el polaco ha sido incapaz de quitarse de encima a Elfyn Evans.

Kubica y su Citroën DS3 RRC mantienen una ventaja de 12.4 segundos respecto al Ford Fiesta R5 de Evans. El dúo de cabeza ha construido una diferencia considerable sobre el Skoda Fabia S2000 del tercer clasificado, Sepp Wiegand.

WRC 3

Sébastien Chardonnet lidera por 1 minuto y 56 segundos sobre Keith Cronin después de una jornada que ha diezmado a las huestes. Chardonnet, líder en la primera etapa, ha mantenido su ataque hasta que ha impactado contra un perro por la tarde. A resultas del choque se ha visto dañado el radiador de su Citroën DS3 R3, y el francés ha cedido 45 segundos en las dos últimas especiales mientras conservaba la mecánica de su coche de regreso a Trier. El otro único superviviente es Mohammed Al Mutawa, que marcha a más de 12 minutos de Cronin.

JWRC

El líder del campeonato, Pontus Tidemand, ha asumido el mando de la categoría JWRC cuando José Antonio Suárez, líder la pasada noche, se ha salido de la carretera esta mañana, perdiendo casi cinco minutos. Yeray Lemes ha ido pisándole los talones a Tidemand, pero una avería en el cambio ha hecho que la caja del Ford Fiesta R2 del español se haya bloqueado en quinta velocidad, haciéndole descender a la quinta posición. Michael Burri ocupa ahora el segundo puesto, a 2 minutos y 46.4 segundos de Tidemand. Marius Aasen es tercero 16 segundos más atrás.

Yeray Lemes, en quinta posición en el JWRC

La quinta posición que, de manera provisional, ocupan Yeray Lemes y Rogelio Peñate al término de la segunda etapa no hace honor al trabajo que el equipo de Auto-Laca Competición está realizando en el Rally de Alemania, cuarta de las seis citas del calendario del FIA Junior World Rally Championship. Los canarios llegaron a acechar al líder hasta que problemas técnicos y un desafortunado pinchazo le hicieron ceder la segundaposición de esta categoría.
Yeray Lemes
La primera pasada por los tramos de ?Mittelmosel? (22,95 km), ?Moselland? (22,79 km) y ?Grafschaft? (19,94 km) sorprendió a los equipos del mundial júnior con mucha suciedad en el asfalto. En el tercero del rally y primero de esta etapa los isleños venían recortando diferencias respecto a sus dos rivales de cabeza en todos los parciales hasta que perdieron la referencia de frenada en un cruce y tuvieron que alargar la trazada con lo que acabaron dejándose algo de tiempo.

Pero cada vez más a tono y sin tiempo para lamentos, Lemes volvió a la carga en ?Moselland? y, pilotando muy seguro, se quedó a 2,9?? de un Tidemand que se erigía en el nuevo líder tras la salida de carretera de José Antonio Suárez. Segundos de la provisional, Yeray y Rogelio bordaron la última variante de este bucle, el de ?Grafschaft?, para anotarse su segundo scratch de la carrera, esta vez con gran autoridad, recortando a menos de siete segundos la desventaja respecto al sueco.

No esperábamos que los tramos estuvieran tan delicados. Era facilísimo cometer un error con el ritmo que llevábamos los equipos de cabeza del JWRC y la salida de carretera de Suárez lo demuestra.Fuimos a más y en el tercer tramo todo salió perfecto, explicó el lanzaroteño al llegar a la asistencia intermedia antes de repetir esas tres mismas especiales desde primera hora de la tarde.

En la repetición de ?Mittelmosel? cedió algo de tiempo respecto a Tideman, pero fue en ?Moselland 2? donde todo se torció. Esperábamos mucho de la segunda sección y sin embargo ha sido una pesadilla. Primero separtió la varilla del cambio en el quinto tramo y, en el sexto (?Grafschaft 2?) un pinchazo nos acabó de retrasar en la clasificación, explicaba cariacontecido el piloto de Auto-Laca Competición ya en la asistencia de M-Sport en Trier.

En solo dos tramos habían perdido cerca de dos minutos y medio, cayendo de la segunda a la quinta plaza. Sin embargo Lemes no se da ni mucho menos por vencido. Nos quedan seis tramos y debemos recuperar alrededor de un minuto. Va a ser muy difícil, pero está claro que estábamos en tiempos para ganar aquí en Alemania, así que podemos hacerlo. Por el caminodebemos lograr todos los scratch que podamos. Todos, recalcó.

Rogelio Peñate tuvo mucho trabajo por la mañana debido al desconocimiento de los tramos respecto a sus rivales que sí disputaron la pasada edición. En la primera pasada tuvimos que hacer muchas correcciones en las notas. Los cruces añadían un plus de dificultad y ahí perdimos algo de tiempo. Luego vino el problema de la caja y el pinchazo que lo han complicado todo. Hay que atar el segundo puesto e intentar lograr la mayor cantidad de scratch que podamos, declaró el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Mañana sábado 24 de agosto, tercera y última etapa para los integrantes de esta categoría base del Mundial de Rallies, de nuevo con cuatro especiales: las de ?Stein & Wein? (26,54 km), ?Peterberg? (9,23 km) y el tramo rey de este Rally de Alemania, el ?Arena Panzerplatte?, el más largo con sus 41,08 km. Lemes participa en este Rally de Alemania con el patrocinio de Auto-Laca, Lanzarote, Costa Teguise, la Federación de Automovilismo de Las Palmas y el RACC.
Publicidad