Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Dani Sordo, lider del Rally de Alemania

Yeray Lemes accede a la tercera plaza del JWRC

Citroen toma el mando en Alemania
Citroen toma el mando en Alemania
Dani Sordo es el nuevo líder del ADAC Rallye de Alemania después de lograr el scratch en la segunda pasada por el tramo de Peterberg y haber superado a Thierry Neuville.

Sordo, que ha disputado 106 rallyes del WRC pero que todavía no ha logrado estrenar su casillero de victoria, cuenta ahora con una ventaja de ocho décimas de segundo al frente de la general con Citroën DS3 WRC.

Después de haber evitado los problemas que afectaron a sus rivales en el tramo anterior, Sordo estaba de muy buen humor en la meta del TC13. Es genial, muy bien, dijo. El tramo estaba un poco sucio, con mucha tierra, pero sin problemas. Estoy muy feliz.

Neuville ha sido 1.9 segundos más lento que Sordo, después de que su coche haya sufrido problemas de escape.
Dani Sordo
La manejabilidad está bien, pero el escape está bastante inclinado por lo que hemos perdido un poco de potencia, explicó. Creo que está ben y de hecho tenemos suerte de estar aquí, porque muchos otros coches tuvieron problemas en este tramo.

Mikko Hirvonen salió a conservar y ha marcado el sexto mejor crono para mantenerse en la tercera plaza de la general a casi un minuto y medio de Neuville. Estaba embarrado y resbaladizo en muchos lugares, así que me lo tomé con calma mientras veo que pasa adelante, dijo el finlandés.

El ex piloto de Fórmula 1, Robert Kubica, ha sido el quinto con su DS3 RRC, superando el crono logrado por los World Rally Cars de Hirvonen, Martin Prokop y Khalid Al Qassimi. El polaco, que lidera la categoría del WRC 2, es quinto en la general a 1 minuto y 26 segundos de Prokop.
Latvala fuera de carrera
La clasificación del ADAC Rallye de Alemania ha dado un vuelco después de que el líder Jari-Matti Latvala haya abandonado y Thierry Neuville haya sufrido una salida de pista.

Un disco de freno ha sido arrancado del Volkswagen Polo R WRC de Latvala y se ha visto obligado a abandonar. Curiosamente, Latvala había confirmado que había arrancado el tramo con la puerta de su copiloto abierta.

Neuville tuvo más suerte. El impactó abolló la parte trasera de la izquierda de su Ford Fiesta RS WRC y el belga completó la especial con daños visibles en su coche.

No se podía ver la curva, era muy resbaladiza, dijo. Latvala se salió en la misma curva. Vi su disco de freno tirado. Intenté frenar, pero ya era demasiado tarde. Nos salimos en segunda velocidad, eso es todo. No pude evitarlo. Era como pilotar sobre hielos.

Neuville añadió: Ahora mi escape está bloquea y no tengo potencia. El Qatar World Rally Team ha confirmado que aunque el escape está dañado el belga puede continuar.

En medio de todos estos problemas, Dani Sordo ha sido segundo con su DS3 WRC y ahora es segundo a tan solo 1.1 segundos del líder Neuville, que cedió casi 8 segundos con el español.

Estaba muy resbaladizo. Estoy muy feliz. He hecho un buen tramo, pero no quiero hablar mucho todavía, porque las condiciones de la próxima especial serán complicadas. No tuvimos ningún susto, admitió Sordo.

Otro que abandonó ha sido Mads Ostberg, que ha sufrido una salida de pista en el kilómetro 9.6. E noruego se salió en una curva de izquierda y su coche quedó atrapado en una cuneta.

Sebastien Ogier ha sido el más rápido con su Polo R WRC con una renta de 9.2 segundos sobre Sordo. Mikko Hirvonen ha sido cuarto por delante de Elfyn Evans y Robert Kubica.

Yeray Lemes remonta a la tercera plaza

Tal y como se esperaba, Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) han tenido un papelprincipal dentro del JWRC en el Rally de Alemania. Cumplido ya el recorrido que debían completar los equipos de esta categoría, los isleños han cosechado la tercera posición final con enorme protagonismo en una tercera etapa en la que no sólo han escalado desde la quinta plaza. Además han sido los más rápidos en tres de los cinco tramos celebrados.
Yeray Lemes
En la sección matinal los canarios confirmaron sus intenciones de remontar rápidamente de vuelta a posiciones de podio. En ?Stein & Wein? (26,54 km) un par de pasos en falso en dos cruces postergó el ataque hasta ?Peterberg? (9,23 km) y el tramo rey de esta cuarta cita del JWRC, ?Arena Panzerplatte?, de 41,08 km. En ambos Lemes se erigió como el más rápido de su categoría y quedándose a las puertas de la tercera posición.

El piloto de Auto-Laca sólo necesito un tramo más para pisar puestos de honor asegurándose ya su segundo podio del año tras el logrado en Portugal. Y lo hizo a lo grande, con otro scratch más y con el asfalto húmedo y repleto de barro por la lluvia caída minutos antes. Pero el objetivo, el más difícil todavía, era escalar un peldaño más, por ello apretaron los dientes para en ?Peterberg? (TC13) volver a ser los mejores de su categoría y quedarse a 23,7?? del suizo Michel Burri, a quien en la anterior pasada por ?Arena Panzerplatte? le había arrebatado más de 18??. Pero el balance trágico de un accidente producido durante el mediodía en este mismo tramo llevó a la organización a cancelarlo, con lo que el ataque definitivo de Lemes y Peñate no pudo producirse.

Hemos apretado mucho durante la tarde. Íbamos muy fuertes, arriesgando porque queríamos recuperar esa segunda posición, pero cuando nos hemos enterado del motivo de la cancelación del último tramo, no había más que asumirlo y estar con las familias de los accidentados. Por supuesto, para ellos va este podio. Por un lado este rally nos deja el buen sabor de boca de estar otra vez en cabeza y marcando scratch regularmente. Por otro, se nos escapa una victoria que tuvimos al alcance, pero el problema con la varilla del cambio del sábado nos dejó muy tocados y a mí personalmente me desconcentró mucho. De ahí vino el pinchazo. Aún así me voy satisfecho de Alemania por nuestro papel, declaró ellanzaroteño a modo de balance.

Además de los puntos a los que da derecho la tercera posición, Yeray y Rogelio han sumado cinco puntos extras, tantos como scratch han logrado en este Rally de Alemania. Es ilustrativo de su talento que en lo que llevamos de temporada se ha adjudicado las dos especiales más largas y difíciles disputadas hasta ahora: ?Kineta-Pissia? en Grecia, de 47,7 km; y en aquí en Alemania, el de ?Arena Panzerplatte?, de 41,08 km. En el global del campeonato acumulan diez puntos de bonificación por este motivo y a falta del recuento oficial del JWRC puedenescalar hasta la tercera posición de la provisional.

Necesitábamos la victoria aquí, pero no hay que quitar valor a un podio mundialista porque no está al alcance de cualquiera. Hemos ido muy rápido y en esta etapa, con lalluvia y el barro Yeray ha mostrado una vez más de qué es capaz. Ahora debemos poner la mente en Francia e intentar lograr allí este triunfo por el que estamos trabajando tanto. También me gustaría dedicar este resultado a las familias de los accidentados en el tramo de Panzerplatte, añadió Rogelio Peñate.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate han participado en este Rally de Alemania con el patrocinio de Auto-Laca, Lanzarote, Costa Teguise, la Federación de Automovilismo de Las Palmas y el RACC. La próxima cita del FIA Junior World Rally Championship será en Francia, sede del Rally de Alsacia, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre.

Comunicado de la organización

Con tristeza, la organización confirma que el accidente ha tenido lugar esta tarde en el Arena Panzerplatte, donde se ha visto involucrado un coche histórico que formaba parte del programa de demostración, no de competición.

El coche, pilotado y copilotado por holandeses, se ha salido en el Gina Crest. Los servicios de emergencia llegaron a la escena del accidente de inmediato para ayudar, pero a pesar de todos sus esfuerzos, las lesiones sufridas por el piloto y el copiloto han sido fatales. Nadie más ha estado involucrado en el incidente.

Todo las personas del rallye muestran sus condolencias y apoyo más profundo a los familiares y amigos de los fallecidos en el terrible accidente.

La segunda pasada por el Arena Panzerplatte ha sido cancelada y los coches participantes en el rallye han sido redirigidos al parque de asistencia de Trier.
El rallye continuará mañana de acuerdo con su itinerario.

Todo el equipo de wrc.com nos unimos en a las muestras de duelo con nuestro más sincero pésame para la familia y amigos de las víctimas.
Publicidad