Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

¿Quien ganará el Rally de Francia 2013?

Será la ultima prueba de Loeb con Citroen

Ogier a por su primer Mundial
Ogier a por su primer Mundial
Lo más probable es que lo consiga un Sebastien francés. Pero, ¿cuál de ellos?

Esta semana, el duelo Loeb Ogier se perfila como una de las peleas más emocionantes que hemos visto en el WRC desde hace muchos años. Y el hecho de que cada uno tenga motivaciones para dar el máximo de sí mismos hace que sea casi imposible predecir el ganador.

Independientemente del resultado, el Rallye de Francia Alsacia 2013 pasará a la historia del automovilismo mundial. Este rallye será el último de Loeb con el equipo oficial Citroën, con 78 victorias en su palmarés, el nueve veces Campeón del Mundo busca cerrar su trayectoria con una victoria en uno de sus rallyes favoritos.

Loeb ha ganado esta carrera en dos ocasiones (2010 y 2012) los mismos años que se alzó con los títulos del WRC en la prueba francesa. Sebastien renunciará al título y se retirará del WRC delante de su público, en las calles de Haguenau, ciudad que le vio nacer. ¿Qué mejor manera de hacerlo que celebrando su victoria 79?
¿Podra Ogien con Loeb luchando ambos en casa?
Obviamente, mi objetivo es lograr el mejor resultado posible, pero hay que tener en cuenta que no he corrido en ningún rallye desde mayo. E incluso la última vez fue sobre tierra en Argentina, comenta Loeb, intentando minimizar su rallye de despedida.

Cierto es que no he estado relajándome en mi casa desde entonces, pero necesitaré un poco de tiempo para adaptarme y volver al ritmo de los rallyes. ¿Cuánto tiempo me llevará ponerme al día? Posiblemente el resultado final depende del tiempo que tarde. No tengo presión, no corro por el campeonato y no tengo nada que demostrar. Por encima de todo estoy aquí para divertirme y agradezco a todas las personas que me han apoyado durante tanto tiempo. Espero que esto sea una gran fiesta.

En cambio Ogier, que ganó en la edición de 2011, quiere alzarse con el campeonato y demostrar que la presión no le afecta, aunque solo necesita sumar un punto en los tres rallyes que restan para ser campeón. Si Thierry Neuville no gana el Power Stage de apertura del rallye, el WRC ya estará resuelto a favor del francés y nos podremos centrar en la pelea entre los dos franceses ex compañeros de equipo.

El duelo Ogier-Loeb ya ha tenido tres capítulos en 2013. Antes del Rallye de Francia, el marcador general es de 2 a 1 a favor de Loeb, lo que será una gran motivación para su tocayo de Volkswagen.

Además de este estímulo psicológico, Ogier probablemente se beneficiará de la mejor posición de salida en la primera jornada, cuando abre pista por ser el líder del campeonato. Séptimo en la general de pilotos, Loeb partirá desde esa posición y podría encontrarse con la pista sucia después de que los coches de delante hayan recortado en las curvas.

Pero en Francia no solo habrá que tener la mirada puesta en el duelo entre los Seb, ya que en el pasado Rallye de Alemania ya se demostró que hay varios pilotos más que son capaces de dar la sorpresa.

Después de haber logrado la victoria en Trier, Dani Sordo, que ha sido muchos años compañero de equipo de Loeb, espera repetir en Alsacia. El español fue segundo en el Rallye de Francia en las ediciones de 2010 y 2011 y no tendrá que aguantar más las preguntas de los periodistas de si va a ganar un rallye en el WRC.

Otro de los favoritos es el piloto del Qatar M-Sport, Thierry Neuville. El belga es el único que puede arrebatarle el título a Ogier y estuvo a punto de ganar en Alemania, aunque finalmente se vio superado por la impecable actuación de Dani Sordo. Cuarto la temporada pasada, Neuville ha tenido un excelente rendimiento con su Fiesta RS WRC hasta el momento y espera alcanzar el escalón más alto del podio lo antes posible.

Jari-Matti Latvala fue otros de los que impresionaron sobre el asfalto alemán, ya que llegó a liderar la carrera con su Volkswagen Polo R WRC. El finlandés tiene una cuenta pendiente con el asfalto, ya que un error suyo le alejó de la victoria en Trier. El año pasado, Jari-Matti finalizó segundo en Francia en el que es su mejor resultado hasta la fecha en una prueba de esta superficie. Tal vez lo más impresionante de su actuación del año pasado es que tras 404 kilómetros contra el crono solo quedó a 15 segundos de Loeb.

Mikko Hirvonen también es un piloto con una buena racha sobre asfalto, ya que lleva seis pódiums consecutivos. El finlandés de Citroën ha comentado que su objetivo es el podio, tal y como hizo en la última carrera en Australia.

Hasta 14 pilotos correrán con World Rally Cars en Francia, entre ellos está el Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg, que fue quinto en Francia el año pasado, y el Polo R WRC de Andreas Mikkelsen, que debutará sobre asfalto esta temporada tras perderse el Rallye de Alemania. Evgeny Novikov y Martin Prokop, ambos con los Fiesta RS WRC, completan los diez primeros inscritos.

El piloto de carreras de resistencia, Romain Dumas también estará en el rallye de su país. El francés ganó las 24 Horas de Le Mans de 2010 con un Audi R15 y este año ha competido al volante de un Porsche 997. Esta semana, cambiará su Porsche por un Fiesta RS WRC, que compartirá con el experimentado copiloto Denis Giraudet.

También correrán con los Fiesta RS WRC los franceses Julien Maurin y Lionel Baud, mientras que el ex piloto del DTM, Tomas Kostka, de la República Checa, lo hará con un Citroën DS3 WRC.

Yeray Lemes estará en Francia

Yeray Lemes se ha preparado como nunca para el asalto al Rally de Francia Alsacia. En esta penúltima cita del FIA Junior World Rally Championship el canario se juega el todo por el todo y necesita una abultada victoria que lo catapulte a puestos delanteros de la provisional y, además, le dé la posibilidad de jugarse la resolución del campeonato en el Rally de España Cataluña, una prueba en la que tiene un largo historial de éxitos.
Yeray Lemes y Rogelio Peñate
Ése es el plan, pero todo pasa por hacer una actuación perfecta en Alsacia. Para llegar allí con los deberes hechos, Yeray participó junto a Samuel Vega en el pasado Rally Villa de Teror. Con la única preocupación de rodar y hacer kilómetros con un vehículo tracción delantera, volvió a tomar el volante de uno de los Citroën C2 GT del Junior Team de Auto-Laca y con él logró acabar en una notable quinta posición.

Gracias a Auto-Laca y a Ángel Ramos hemos preparado como nunca este Rally de Francia, confirma Lemes, que llega cuarto de la provisional del J-WRC empatado con el tercero y a 53 puntos del líder Pontus Tidemand. Sin los pinchazos y sin roturas su situación en la clasificación sería otra, pero ni el lanzaroteño ni su copiloto, el grancanario Rogelio Peñate, creen que sea momento de lamentarse. Es momento de revertir la situación con un fin de semana memorable.

En este sentido para los canarios será inspirador el papel que realizaron dentro de la WRC Academy de 2011 en estemismo rally. Entonces se adjudicaron seis tramos y lograron la victoria en la carretera. Una posterior penalización les privó del triunfo, así que Lemes y Peñate pueden acabar aquello que empezaron hace ahora dos años. Lo mejor es que llego con ritmo de carrera, con el tacto del asfalto y, además, no vamos a cargar con la desventaja de siempre, la de no conocer lo suficientemente los tramos respecto a nuestrosrivales del Mundial Junior, explica el piloto de Auto-Laca Competición.

Y es que de los catorce tramos ?ocho distintos? que los equipos del J-WRC harán a lo largo de las etapas del jueves, viernes y sábado, los isleños conocen la inmensa mayoría. Y para no dejar nada al azar, piloto y copiloto han preparado a conciencia la carrera con todo el material que recopilaron en 2011. Nunca antes habíamos trabajado tanto con el visionado de los tramos y creo que llegamos muy bien preparados. Además, gracias a Ángel Ramos Yeray llega conkilómetros encima y eso nos dará un plus de velocidad en los primeros tramos. Es el momento de que la suerte acompañe, explica el navegante de Santa Lucía de Tirajana.

Sabemos que nos jugamos mucho y nos hemos preparado para buscar nuestra primera victoria de la temporada. El reto de llegar al RallyRACC con opciones es muy grande, pero por eso nos hemos esforzado tanto, para ganar y lograr el mayor número de scratch posibles, confirma el conejero.

El jueves a partir de las 16:00 horas tendrá lugar el primero de los tramos, el de Estrasburgo y el viernes se celebrará la primera etapa propiamente dicha con las especiales de ?Klevener? (10,66 km), ?Massif del Grans Crus? (13,04 km) y ?Vosgues-Pays d?Ormont? (34,34 km), los tres a realizar en dos ocasiones.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad