Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Jari-Matti Latvala, líder en el Rally de España

Lemes y Peñate, primeros en el JWRC

Jari-Matti Latvala
Jari-Matti Latvala
Jari-Matti Latvala ha finalizado líder la segunda jornada del Rallye de España con una renta de 1.6 segundos sobre Dani Sordo, que será el gran favorito al triunfo en el último día de competición sobre los tramos de tierra.

Sordo estaba por detrás de Latvala antes de la penúltima especial, la cual decediría el orden de salida de mañana. El español controló sus tiempos para seguir por detrás del finlandés y poder tener una mejor posición de salida a los tramos del domingo.

El finlandés de Volkswagen deberá de abrir pista con su Polo R WRC, dejando el terreno más limpio para cuando corra Sordo. Curiosamente, si mañana no hay viento, esta posición podría perjudicar al español, que se encontraría el polvo en suspensión de Latvala.

En su esfuerzo para reducir la amenaza del polvo en suspensión de mañana, la organización ha aumentando el intervalo de salida entre coche hasta los tres minutos, pero, ¿será suficiente?
Dani Sordo
Sordo ha sido el más rápido con su Citroën DS3 WRC en los dos primeros tramos del día y se ha situado segundo a 6.5 segundos de Sebastien Ogier.

Pero cuando Ogier pinchó la rueda delantera izquierda de su Polo R WRC en el último tramo de mañana, perdió 50 segundos que han dejado a Sordo y Latvala al frente de la general. El finlandés ha intentado correr todo lo máximo para ganar una ventaja sobre las tácticas de Sordo.

A pesar de no lograrlo, Latvala ha comentado sus opciones de cara a mañana durante la asistencia de 75 minutos que se ha llevado a cabo en el Parque de Asistencia de Port Aventura.

Pasar del asfalto a la tierra después de dos día no será fácil; dijo. Es un reto diferente, pero tengo buenas sensaciones. Espero que el tiempo me apoye. Un poco de lluvia para humedecer la tierra no estaría mal.

He perdido un poco de tiempo en el penúltimo tramo para tener una mejor posición de salida mañana, ha dicho Sordo, que ha estado vigilando los cronos del finlandés. Todo lo que puedo hacer es dar lo máximo. Las estrategias comenzaron ayer y han ido bien. ¿Puedo ganar? Espero que sí, es un gran reto.
Sebastien Ogier
Thierry Neuville es tercero a 29 segundos de Latvala después de un bucle matinal frustrante para el belga que no encontraba el equilibrio de su Ford Fiesta RS WRC.
Se trataba de la puesta a putnto. Cuando hemos encontrado el problema, hemos tenido el ritmo de siempre. Tal vez podamos atrapar a Dani, pero Sebastien también está muy cerca.

Ogier ha finalizado cuarto a 46.5 segundos del líder y no descarta nada. No sé si es posible remontar. Quedan 140 kilómetros por recorrero y saldré cuarto a los tramos. Atacaremos y veremos qué podemos hacer.

Mikko Hirvonen es quinto con su DS3 WRC con una renta de 1 décima sobre el Fiesta RS WRC de Evgeny Novikov. A 90 sergundos de ambos está Mads Ostberg, que es séptimo.

Por su parte, Hayden Paddon ha tenido mejores sensaciones en su debut con un World Rally Car. A pesar de un trompo en el último tramo, el neozelandés es noveno y está a 1.9 segundos de Martin Prokop. El líder del WRC 2, Robert Kubica completa el top 10.

Andreas Mikkelsen ha abandonado después de golpear una piedra en el primer tramo del día y romper la suspensión trasera de su Polo R WRC, mientras que Nasser Al-Attiyah ha tenido un accidente en el penúltimo tramo.

Los equipos arrancarán mañana a partir de las 06:00 horas para hacer frente a dos bucles idénticos de tres especiales que sumarán 138,54 kilómetros contra el crono antes de finalizar la carrera por la tarde en Salou.

Sólo seis tramos separan a Lemes y Peñate del subtítulo en JWRC

El objetivo del subcampeonato en el Mundial de Rallies Júnior está mucho más cerca para Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2). Los canarios han terminado la segunda etapa del RallyRACC España Cataluña con una sólida primera posición. Tanto que en los tramos de tierra de este domingo los canarios no tendrán necesidad de arriesgar para hacerse con la victoria, la primera en el JWRC tras la lograda en esta misma prueba en 2010.
Yeray Lemes
La fama de rally talismán para Lemes creció cuando durante la sección matinal de la etapa del sábado los que han sido sus grandes rivales desde que empezó la temporada en Portugal, Pontus Tidemand y José Antonio Suárez, tuvieron que abandonar por salida de carretera en el temible tramo de ?El Priorat?, el más largo del rally con 42,04 km. El canario ya había recuperado en el anterior, el de ?Riudecanyes 2? el liderato de la categoría Júnior y el scratch en el quinto lo catapultó a casi dos minutos y medio del siguiente clasificado.

La verdad es que sólo corrimos en el primer tramo del día. En el resto fuimos muy conservadores, más aún cuando vimos que Tidemand y Suárez se salieron, explicó al término de la etapa el joven piloto de Auto-Laca Competición que, al cierre de los seis primeros tramos del RallyRACC España Cataluña se aupaba hasta la vigésima posición absoluta por delante de vehículos con un potencial mucho mayor que el de su Ford Fiesta R2.

Con cuatro scratch en su cuenta, Lemes y Peñate aún sumaron uno más en la segunda pasada por ?El Priorat? confirmando que son los grandes especialistas del FIA Junior Rally Championship en grandes distancias, ya que este año han logrado vencer otros macro tramos como ?Kineta-Pissia? en Grecia o ?Arena Panzerplatte? en Alemania. A partir de ese momento decidieron ralentizar el ritmo para acabar con 2:29.3 respecto al noruego Marius Aasen. Vimos que un cubrepolvo de un palier estaba roto, así que levantamos el pie y nos dedicamos a mimar el coche hasta la meta tanto en el octavo como en el noveno tramo, explicó Yeray al acabar.

Respecto a su fortuna Lemes le quitó importancia, lógico si tenemos en cuenta que los pinchazos y pequeños problemas le han impedido aspirar al título. Hacía mucho que no teníamos un rally así. Ni lo recuerdo. Lo siento mucho por ellos, pero también es cierto que siempre hemos tenido la suerte de espaldas esta temporada. Aún así ni Rogelio ni yo cantamos victoria. Aún queda una etapa al completo en tierra, recuerda.

En efecto, el RallyRACC cambia de superficie este domingo y con los tramos de ?Gandesa? (7 km), ?Pessells? (26,59 km) y ?Terra Alta? (35,68 km) se adentrará en la tierra. Rogelio Peñate cree que ha llegado el momento de no pensar en otra cosa que no sea cuidar neumáticos y mecánica. Tenemos una ventaja suficiente y no tiene sentido buscar scratch. Toca llevar el R2 entre algodones hasta meta y celebrar en meta nuestra primera victoria del año y el subcampeonato, declaró el copiloto de San Bartolomé de Tirajana.
Libro: Qué es un rally
Publicidad