Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Copi Capdevila gana el Rally Isla de Tenerife 2013

Segundo Dani Sordo y tercero MIguel Fuster

Copi Capdeviila y David Rivero
Copi Capdeviila y David Rivero
El pasado fin de semana vivimos uno de los capítulos más hermosos de nuestra historia automovilística con la celebración del 39º Rallye Isla de Tenerife, bajo la organización de la Escudería Rallyten Sport, y puntuable para el Campeonato Autonómico de rallyes.
La expectación creada en los días previos al mismo con la presencia de los pilotos mundialistas Daniel Sordo y Yeray Lemes, y del tetracampeón de España Miguel Fuster, para intentar batir a los Campeones de Canarias el equipo DISA-Copi Sport, formado por Fernando Capdevila y David Rivero a los mandos del Ford Focus WRC, se transformó en un verdadero espectáculo desde el viernes por la tarde con una afluencia masiva de aficionados al pódium de salida situado, por fin, en el corazón de Santa Cruz, junto al maravilloso entorno de la Plaza de España y del Cabildo Insular de Tenerife.

Para el equipo de la Red Ford de Canarias, las cosas no pintaban bien al amanecer un precioso y despejado día, muy lejos de los deseos de Fernando, que prefería una climatología lluviosa y complicada que compensara la mayor potencia de los GT´s o la agilidad del Kit-Car.
Aún con todo, el equipo canario empezaba mandando en la clasificación tras el tramo de La Guancha que según todos los pilotos asistentes a la rueda de prensa previa a la salida, era el «único tramo de rallyes de verdad».

El Ford Focus WRC con los colores de Ford, DISA, RTVC, Siam Park y Naviera Armas, iba incrementando la ventaja a su favor, llegando a la asistencia de Santa Cruz tras la primera sección con 9?? de diferencia sobre Fuster y 18,8?? sobre Dani Sordo. Una ventaja que consideraban insuficiente ante la llegada de tramos como Fasnia o Icor, a celebrar por dos veces en la tarde noche del sábado.

Para sorpresa de propios y extraños, Fernando y David incrementaban en otros 7?? su ventaja respecto al Porsche 911 y mantenían intacta su ventaja frente al Xsara, tras le celebración del primer bucle, aún de día. En la asistencia previa al último y definitivo bucle, ya con la oscuridad de la noche, los técnicos de Disa-Copi Sport cambian el embrague del Focus por seguridad y ocurre lo imprevisto. El hermanamiento del nuevo embrague con el sistema de salida «launch control» no es satisfactorio y el Focus se detiene por dos veces en la salida de Arico2, perdiendo exactamente 18?? y con ello la primera plaza del Rallye y lo que es peor, con tan solo a 3?? de diferencia sobre si principal rival para el campeonato. Este inconveniente les obliga a salir en Icor2 sin el programa de carrereas, para ponerlo una vez alcanzada la velocidad pertinente y perdiendo otros 6?? en la operación. La suerte ? con justicia incluida- quiso que la salida del último tramo fuera en bajada y eso facilitara la correcta arrancada del Focus y que con ello, y tirándose a «tumba abierta» en la vertiginosa Fasnia2, le recuperaran esos 3,5?? al Campeón del Mundo Junior y lograran llegar vencedores a Santa Cruz.

El Campeón de Canarias estaba eufórico. «No es para menos. Después de estar trabajando tramo a tramo, todo el día y consiguiendo segundo a segundo una confortable ventaja frente a mis rivales, casi se va todo al traste por un fallo electrónico absurdo. Ha sido una preciosa batalla contra dos impresionantes adversarios, a los que felicito, pero hubiera sido una injusticia perder este rallye, ya que sobre la carretera hemos sido los más rápidos. Le brindo este triunfo a todo mi equipo, a mi familia, patrocinadores y a toda la afición de Canarias. Me dejé la vida para que ese precioso trofeo se quedara en nuestra tierra, y este memorable día lo recordaré eternamente.»

Este programa deportivo se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de grandes marcas como son Ford, DISA, RTVC, Siam Park, y Naviera Armas.
Publicidad