Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

VW en Gales, a pasear el título mundial

Última cita del año para Dani Sordo

Ogier en la factoria de Navarra
Ogier en la factoria de Navarra
Volkswagen disfrutará al máximo del Rallye de Gran Bretaña en Gales. A pesar de haber ganado todos los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)* de esta temporada, el equipo alemán estará igual de motivado que siempre y dará el máximo de sí mismo para adjudicarse el triunfo en la última prueba puntuable de la temporada que se celebrará del 14 al 17 de noviembre. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) viajarán a Gales con la intención de irse de vacaciones de final de temporada estando en lo más alto del Campeonato del Mundo de Rallyes en la que sería otra gran actuación de Volkswagen. La temporada 2014 se pondrá en marcha a mediados del mes de enero con la disputa del legendario Rallye Monte Carlo.
VW en Gales, a pasear el título mundial
Sin embargo, antes de la clásica prueba de los Alpes Marítimos franceses, los Campeones del Mundo* de Wolfsburg primero deberán de hacer frente a otro rallye igual de mítico y desafiante, que transcurrirá por las pistas de tierra que serpentean los bosques galeses. A diferencia de sus últimas ediciones, la prueba británica constará este año de una nueva sede situada en el norte de Gales. Este cambio también traerá de regreso una serie de tramos muy populares. Ninguno de la actual generación de pilotos del WRC tiene experiencia en especiales como "Gwydyr", "Penmachno", "Clocaenog" y "Penllyn", que en los noventa formaron parte del itinerario del rallye.

"El Rallye de Gran Bretaña es una de las pruebas más prestigiosas del Campeonato del Mundo, todos los pilotos quieren ganarlo", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Las condiciones son diferentes a cualquiera de los otros rallyes del WRC y plantean una serie de desafíos. Hemos ganado nueve de los doce rallyes disputados y me encantaría volver a lo más alto del podio para finalizar la temporada con nuestra décima victoria. Todos los miembros de nuestro equipo están preparados para el Rallye de Gran Bretaña, donde esperamos poner punto y final de forma exitosa a la temporada sin la presión añadida de pelear por el Campeonato del Mundo".

Su rallye favorito y un gran objetivo, Latvala / Anttila a por el subcampeonato del WRC
Después de haber ganado las dos últimas ediciones del rallye galés, este año buscarán su tercer triunfo consecutivo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tienen ante sí un gran reto con su Polo R WRC. Los finlandeses quieren superar a Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (BEL / BEL, Ford) en la clasificación general al final de la temporada y poder conseguir el subcampeonato de pilotos y copilotos en la última prueba. Para lograrlo, Latvala / Anttila deberán de recuperar 14 puntos a sus rivales con un máximo de 28 puntos en juego. Aunque los finlandeses ganasen el Rallye de Gran Bretaña y el Power Stage, en esta especial los tres primeros suman puntos, por lo que sus rivales también podrían aprovecharlo. Con esto en mente, sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen pueden ofrecerles una gran ayuda.

Cien por cien al ataque, cien por cien de voluntad y cien por cien clásico

Probablemente no hay mejor lugar para disfrutar de competir sin complicaciones tácticas que el Rallye de Gran Bretaña. Para los pilotos de Volkswagen, esto significa una cosa, ir a tope desde el primer minuto. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula quieren finalizar la temporada en lo más alto, preferiblemente con una victoria. No les va a faltar motivación, porque el Rallye de Gran Bretaña es considerado como uno de los clásicos del calendario del WRC, ya que se celebró por primera vez en 1932.

Muchos de los tramos que se disputarán este año serán nuevos para la mayoría de pilotos del WRC, aunque todas estas especiales forman parte de la historia y la reputación del Rallye de Gran Bretaña. Un ejemplo puede ser el tramo de "Great Orme". Los pilotos deben de correr por una carretera sinuosa junto a la costa. Posiblemente la mayor dificultad de esta especial es que se disputa con neumáticos de tierra, aunque es uno de los tramos de asfalto de la edición de esta temporada del Rallye de Gran Bretaña. Por otra parte, la carretera está rodeada de altos bordillos que te obligan a no cometer errores si no quieres dañar la suspensión o verte obligado a abandonar antes de tiempo en la última prueba de la temporada.

Con más de 32 kilómetros de longitud, otro de los tramos más clásicos es "Hafren". La especial arranca en la población de Hafren y en los primeros compases se dirige por una subida en un denso bosque galés. Esta zona está normalmente envuelta por largas zonas de niebla y la pista se vuelve muy resbaladiza si llueve. La zona central del tramo es más rápida, con curvas largas entre en la campiña galesa. Otra especial mítica del rallye es "Sweet Lamb". Pasos de agua, saltos y horquillas, todo ello en una sección de no más de 500 metros. La zona para aficionados ofrece excelentes vistas de casi todo el tramo, que suele ser utilizado para impartir cursos de conducción de rallye. Esta sección proporciona una gran oportunidad para comprar los diferentes estilos de pilotaje.

Un toque de color, Andreas Mikkelsen y su homenaje a los seguidores

Este es un gesto de reconocimiento a los aficionados. Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula correrán en Gales con una decoración especial en su Polo R WRC número 9. Casi 4.000 fotos de los seguidores, recibidas a través de internet, estarán presentes en el World Rally Car de Wolfsburg. Los aficionados acompañarán a Mikkelsen en Gales como unos "copilotos extras" con sus fotos, las cuales pueden verlas desde todas las perspectiva en 3D en la página de Facebook del equipo alemán.

Última cita del año para Dani Sordo
Última cita del año para Dani Sordo
Dani Sordo y Carlos Del Barrio pondrán fin a su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013 con ocasión de la última cita del año, el Rallye de Gales GB.

Los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team han conseguido cuatro podios en las pruebas disputadas hasta ahora, entre ellos el de su ansiada primera victoria en el Campeonato con ocasión del Rallye de Alemania.

Famoso por sus tramos forestales con rápidas pistas que en esta época de año pueden estar embarradas e incluso con hielo, el Rallye de Gales GB volverá a ser todo un desafío para los pilotos del WRC.

Sordo espera hacer un buen papel en Gales y terminar lo más arriba posible en la clasificación del Campeonato: "Obviamente, esta no es mi superficie favorita. Me gusta la tierra, pero cuando hay más grip. En Gales, es común encontrarnos con la trazada llena de barro, pero no estoy demasiado preocupado por eso. Mi objetivo es tratar de lograr el mejor resultado posible. He demostrado una vez más en España que puedo hacer frente a condiciones deslizantes. Como en todas las pruebas de tierra, tienes que estar en el ritmo desde el primer momento en la calificación con el fin de ser capaz de elegir una buena posición de salida a los tramos de la primera etapa", comentaba el piloto español.

La prueba británica del Campeonato del Mundo de Rallyes, que ha formado parte del calendario desde que se fundó el Campeonato en 1973, sufre de nuevo una transformación en cuanto a su recorrido para volver al Norte de Gales.

Para 2013 el formato del Rallye de Gales volverá a ser muy parecido a de las dos últimas temporadas. Esto significa que arrancará en la ciudad costera de Llandudno, al norte de Gales, y finalizará en el mismo punto cuatro días después, tras la disputa de 22 tramos cronometrados y un total de 312,38 kilómetros contra el crono.

Con el centro neurálgico ubicado en la localidad de Deeside, el itinerario contará con algunos de los tramos de rallyes británicos más emblemáticos, algunos de los cuales no formaban parte del Campeonato del Mundo de Rallyes desde los años noventa.

La acción comenzará a las 10:45 horas del jueves 14 de noviembre (hora local) con la disputa del tramo de calificación en la especial de Llandegla, de 3,11 kilómetros. Tras la ceremonia de salida por la tarde, la prueba comenzará a las 19:05 horas con la disputa del primero de los tres tramos nocturnos del día, Gwydyr, de 6,95 kilómetros.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad