Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Miguel Cabral gana un Maspalomas muy trabajado

Se impuso al final a Vicente Bolaños

Miguel Cabral gana un Maspalomas muy trabajado
Finalizó el rallye de Maspalomas con la victoria absoluta del equipo formado por Miguel Cabral y Jacob Páez sobre el Mitsubishi Lancer EVO VI en una lucha épica que se decidió en el último tramo frente al equipo que lideró durante la jornada del rallye, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), finalmente segundos clasificados.

El Tramo espectáculo inició el rallye en la noche del viernes, con la asistencia de más de seis mil personas en el mercado municipal de Maspalomas, donde Miguel Cabral se mostraba como el más rápido, aunque el espectáculo no faltó y el público disfrutó con los equipos participantes. Sin embargo la mañana del sábado iba a comenzar mal para el piloto del EVO VI, ya que en los dos primero tramos del día tenía problemas de frenos y perdía la primera plaza a favor de Vicente Bolaños, que se situaba líder con algo más de 11 segundos de ventaja. Rubén Curbelo se mostraba muy fino con el EVO IX, situándose en la tercera plaza de la general. Iván Armas realizaba el mejor tiempo en el tercer tramo (Fataga-Maspalomas), remontando el tiempo que perdía en el tramo espectáculo y colocándose en la cuarta plaza tras los primeros tramos, por delante del veterano José María Ponce.
Miguel Cabral y Jacob Páez
De este modo, la sección que abría la mañana del sábado ya mostraba la dureza del rallye, con una decena de equipos retirados, aunque afortunadamente sin consecuencias personales. En la zona de asistencias el equipo de Cabral condenaba el repartidor de frenada del Mitsubishi para intentar solventar los problemas, pero las cosas seguían sin solucionarse, aunque conseguía marcar mejores tiempos, neutralizando poco a poco la distancia que le separaba de Vicente Bolaños como líder de la carrera.

A falta de tres tramos, los equipos llegaban a la zona de asistencia después de haber realizado el novedoso tramo de Ayagaures-Monte León, con Miguel Cabral recuperando algunos segundos pero sin solventar los problemas de freno, lo cual dejaba la lucha por la victoria con Vicente Bolaños para la última sección de la jornada, distanciados sólo en 6,8 segundos. Rubén Curbelo perdía más de un minuto por una avería en el tramo de Ayagaures,
dejando a Iván Armas en tercera posición con sólo 3 segundos por delante de José María Ponce. Estaba claro que todo se iba a decidir en los tres últimos tramos.
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera
Una vez iniciada la última sección volvían a saltar las sorpresas. José María Ponce sufría una avería en el diferencial de BMW M3 al pasar la meta del séptimo tramo cuando luchaba por la tercera plaza del pódium, no pudiendo terminar la competición. Mientras tanto, Miguel Cabral comenzaba una magestuosa remontada hasta ponerse a sólo 2,1 segundo por detrás de Vicente Bolaños, a quien la victoria le podía valer el título provincial. Y así las cosas todo quedaba en vilo para el último tramo, Las Vallas-Los Cuchillos, cuyos 12 kilómetros iban a ser jueces definitivos en la lucha por la victoria.
Iván Armas-Ruperto Ramos
De esta forma Cabral llegó al final del tramo siendo 7,3 segundos más rápido que Bolaños, venciendo el rallye por 5,2 segundos. Por tanto, primera victoria absoluta en el Rallye de Maspalomas para Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer EVO VI) seguidos de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX). En la tercera posición Iván Armas-Ruperto Ramos (BMW M3), con todos los honores por delante de Rubén Curbelo-Samuel Vega (Mitsubishi Lancer EVO IX). El Top Ten lo completaron por orden Raúl Quesada-Pedro Domínguez (VW Polo GTI), Alejandro Carreño-Carmelo Carreño (Citroen Saxo VTS), Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris), Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Megane) y Germán Santiago-Adolfo Santana (Toyota Yaris).

COPAS MONOMARCA Y TROFEOS

Las averías e incidentes también fueron determinantes en las clasificaciones de los distintos trofeos en disputa durante el rallye, con muchas variaciones a lo largo del día.

En el Trofeo Toyota Enma algunos de los favoritos se veían fuera de carrera antes de llegar al ecuador de la prueba, entre ellos Noé Armas, que en el cuarto tramo (Los Cuchillos-Las Vallas) tenía un problema con la caja de cambios que le hacía perder todas las opciones a pesar de que iba líder. A partir de ahí Domingo Ramos pasaba a liderar el Trofeo, venciendo finalmente sobre Germán Santiago-Adolfo Santana y Emilio Stur Reyes-José Ángel Batista.

El campeón virtual de la Copa Micra Azuatil, Jesé Ramos se veía fuera de carrera nada más comenzar la mañana, dejando en cabeza de la copa a Jonathan Curbelo, muy distanciado de José Ignacio González.

Más intensamente se vivió la competición en el Trofeo BP de Promoción de Las Palmas, prueba de ello fue que durante los cuatro primeros tramos del rallye el líder fue cambiando. Finalmente el vencedor era el equipo de Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Megane), secundado por Emilio Stur Reyes-José Ángel Batista (Toyota Yaris) y un desafortunado Iván Alemán copilotado por Antonio Caballero en el Honda Civic VTi.

El Trofeo Mejor Debutante volvió a ser numeroso, con la victoria final de Emilio Stur Reyes en el apartado de pilotos y Bralio Ponce del Pino en el de copilotos.

Los participantes del Trofeo Michelín tuvieron al equipo formado por Óscar Ramírez-José Ramírez (Renault Clio Sport) como los más rápidos entre los equipos de más de 1.600cc, mientras que Domingo Ramos-Daniel Sosa vencían en los vehículos menores o iguales a 1.600cc. Por su parte, el Trofeo Rallycar fue a parar a manos de Germán Santiago-Adolfo Santana (Toyota Yaris).

REGULARIDAD SPORT

La Regularidad Sport también tuvo su dosis de protagonismo con un total de 18 equipos inscritos. En el Campeonato RS (media alta) Manuel Sosa-David Bethencourt (Alfa Romeo GT) comandaron la clasificación desde el principio, venciendo finalmente con un total de 149,6 puntos. Por detrás se abría un interesante duelo que se dilucidó en el último tramo, dejando a Juan Calos de Felipe-Carlos Gallo (Toyota Starlet 1.3S) como segundos clasificados, con 320,0 puntos, sólo 4,2 puntos menos que Germán Rodríguez-Rubén Santiago (BMW 323i) como terceros clasificados.

En Copa de Regularidad Sport (media baja) los más precisos fueron Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez (Toyota 1000), acumulando sólo 141,5 puntos. En la segunda plaza se producía un empate a puntos que se resolvía con los datos del primer tramo del rallye a favor de José Ortega-Adrián Sosa (BMW 323i), cerrando la clasificación de los tres primeros Ayose Castellano-Carlos M. Rodríguez (Seat 124), ambos empatados con 145,2 puntos.
Publicidad