Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Entrevista a José Juan Marín Hernández

Presidente de la Escudería Telde

José Juan Marín Hernández
José Juan Marín Hernández
1.- ¿Muchos años organizando pruebas de todo tipo, con cual te quedas mas satisfecho??

Ha habido muchas ediciones del Rallye de Telde que me han dejado muy satisfecho. Y tengo especial recuerdo del I Telde Off Road, rallye de tierra del regional que trazamos completo en la ciudad de Telde y nos dejo muy satisfecho a toda la escudería. Yo personalmente he disfrutado también mucho preparando los Raids por las islas , es otro ambiente.

2.- Ya no se puede hacer nada en Los Marteles ¿Esta llegando el fin a las pruebas fuera de los circuitos?

Con la Ley en la mano se puede hacer pero las exigencias y el riesgo de no poderlas cumplir supone una inversión que no compensa y además yo también soy defensor de los pocos parajes naturales que nos quedan y a pesar de gustarme mucho la subida y haber pasado muy buenos ratos ahí, tengo claro que todavía queda una parte de la "afición" que no nos ayuda mucho a proteger el medio, una prueba de ello las toneladas de basura que hemos recogido cada año y eso más esa exigente normativa, que yo defiendo, me hacen desistir.

En cuanto a la segunda pregunta, yo soy partidario de circuitos o recintos cerrados, puesto que son mas seguros, y más fáciles para organizar , además de más cómodos para la afición y más rentables publicitariamente hablando. La elección es fácil desde el punto de vista organizativo.

3.- Con el Racing Canarias Show no dejas de tener problemas ¿Que ocurre?

Hemos hecho una apuesta por una modalidad novedosa, sin tradición en nuestra isla. El mundo de la moto y el quad no termina de tirar de la afición, a pesar del espectáculo que dan, y los coches todoterreno que tenemos, prefieren incomprensiblemente los slaloms; digo incomprensible porque la inscripción en nuestras pruebas es más barata y se corre durante casi dos horas sin parar, pero no se que pasa que no se convencen algunos, por que espectacular lo es, solo hay que asistir a una prueba para comprobarlo. Y por otra parte nos hemos tropezado dos años seguidos con la negativa de la familia Del Castillo para poder realizar las pruebas y además avisándonos un día antes el año pasado y dos días antes este año, a pesar de estar durante un mes uno de sus empleados pidiéndome todo tipo de documentación y cuando la tiene en la mano me niega el permiso argumentando problemas particulares con el Cabildo con los que yo no tengo nada que ver, pero no se entiende de esa manera y se mezcla una cosa con otra, perjudicando al deporte.

4.- ¿Tienes el Rallye de Telde ya preparado?

El Rallye de Telde es lo que me tiene ahora ocupado 10 horas diarias, esta diseñado y se está trabajando en todos los frentes para que el día 25 y 26 transcurra todo como merece esta ciudad. Nos estamos preocupando en asegurar que los graves problemas de imagen que tuvimos el año pasado no se vuelvan a repetir y tanto el ayuntamiento como nosotros nos esmeramos en ello. El problema como siempre, y más en esta etapa que estamos viviendo a nivel mundial, es el presupuestario, con la desaparición de nuestro principal sponsor de la pasada temporada, pero sabemos que los empresarios teldenses y nuestro Ayuntamiento nos ayudaran en la medida de lo posible para tener un Rallye digno de nuestra ciudad

5.- ¿El futuro lo ves potenciando el Circuito de Jinamar?

Ya te decía antes que prefiero los recintos cerrados y en Telde tenemos la suerte de disponer de este circuito y además con el empeño de la nueva legislatura política de potenciar este espacio. Es por ello que este año haremos allí unos 7 u 8 eventos, puesto que el terreno es tan moldeable que puedes realizar muchas versiones de trazado y múltiples modalidades deportivas con todas las garantias de seguridad y comodidad que te comente antes. Haremos prácticamente todo el Racing Canarias Show allí y además pruebas de Trial Extremo de coches 4X4, además de otras ideas que tenemos pero que no están maduras todavía como para comentarlas.

6.- ¿Estas realmente palpando la crisis?

La estoy palpando desde hace unos cuantos años, pero siempre hemos salido adelante por el apoyo del Ayuntamiento y los empresarios teldenses, espero que podamos seguir realizando nuestras pruebas a pesar de la crisis.

7.- ¿Que haría falta hacer en estos momentos para escapar de esa crisis?

Es complicado porque estamos hablando de una crisis global, mundial y el dinero cuesta cada día más trabajo conseguirlo. Pero está claro que eventos deportivos de más de 30 años como el Rallye no pueden morir y por ello las instituciones deben preocuparse de ello y una prueba clara la tenemos en Telde, donde desde hace años el ayuntamiento trabaja codo con codo con la escudería para sacar adelante el Rallye.

8.- En el aspecto organizativo ¿Te ves arropado o cada vez más solo?

Estoy bastante más solo que cuando teníamos presupuestos suficientes y todo el mundo cobraba su trabajo y sus dietas, ahora solo estamos los nostálgicos y cada vez somos menos, pero seguimos con la ilusión de mantener nuestro nivel organizativo cada año, aunque a veces no lo consigamos.

9.- ¿Como vez el apoyo de las instituciones?

A nivel apoyo institucional solo puedo hablar del que tengo con el Ayuntamiento y ciertamente no tengo ninguna queja. Todo lo que planteo cuenta con sus bendiciones y colaboran en la medida de sus posibilidades, puesto que todos sabemos la crisis que hay también en nuestro ayuntamiento.

10.- ¿Estas de acuerdo con el Stadium Race o este tipo de eventos ahora está de mas?.

Mi opinión es que si se hacen bien, y lo que se promete se ofrece y la gente sale contenta nos viene bien a todos, por la repercusión internacional del evento y porque puede ser la ventana por la que se asomen algunos patrocinadores no habituales de nuestro deporte y sobre todo porque es la única posibilidad de tener pilotos de alto nivel en nuestra tierra. Otra cosa es la inversión pública en este tipo de eventos que puede ser objeto de largo debate y que tendrá sus detractores y sus defensores; yo por el momento me decanto por que sigamos teniendo espectáculos de alto nivel en nuestra tierra y este es uno de ellos.
Publicidad