Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Entrevista a María Bazán Cea

Responsable de Organización de Eventos Deportivos de motor

María Bazán Cea
María Bazán Cea
La Lupo Cup, me hizo enamorarme de las carreras...
1.- ¿Como llevas la organización de eventos donde no predomina la presencia femenina?

La verdad es que muy bien. No sé por qué razón desde hace muchos años me ha tocado trabajar en un entorno fundamentalmente masculino. Al principio cuando trabajaba en Domecq y me tocaba llevar la parte de eventos para la red comercial yo era la única presencia femenina y me fué genial. Después, cuando entré en el sector del automóvil en Canarias encontré a alguna mujer más porque estaba en el departamento de marketing, pero cuando monté la Lupo Cup, otra vez me vi sóla ante un mundo de hombres. Con el paso de los años me he especializado mucho en eventos de motor donde como tú bien dices la presencia femenina no predomina (es nula más bien)y lo he llevado de maravilla. Siempre he sido respetada, valorada y me he sentido muy arropada. Si bien es cierto que no es fácil ganarte la credibilidad desde el minuto uno, tienes que demostrar que vales, que algo puedes aportar y que sabes hacer las cosas bien aunque seas una mujer.

2.- ¿Que recuerdos te trae tu primer evento en Canarias, la Lupo Cup?

Uff, muchos y muy buenos. Fue el primer proyecto relacionado con el deporte de motor, !imagínate¡, para mi ha sido importantísmo ya que desde entonces me he especializado en organizar eventos y competiciones de motor. La Lupo Cup, me hizo enamorarme de las carreras. Los comienzos no fueron nada fáciles porque partía de cero pero las ganas de aprender eran tan grandes que me rodeé de la mejor gente y aprendí gran parte de lo que ahora sé. Miro hacia atrás y recuerdo una copa que marcó un antes y un después en Canarias y en mi carrera profesional. Fue una gran experiencia que nunca olvidaré allá donde esté.

3.- ¿Como se lleva organizar algo en tiempos de crisis?

Es muy duro. En general todos los sectores están sufriendo y lo primero que las empresas recortan de los presupuestos es parte de su inversión en marketing. Nos salva que muchas de ellas siguen haciendo eventos de incentivos a empleados aunque en menor número y que algunas aunque muy pocas, piensan como yo, que en momentos de crisis es cuando más efuerzos tienes que hacer por realizar acciones menos convencionales y dirigirte más a tu público objetivo, afinar más con el cliente al que vas, pero fidelizarlo al máximo con acciones y eventos diferentes.

4.- ¿Que le aconsejas a los que empiezan a buscarse la vida en la sponsorición de sus proyectos?

Que se armen de paciencia. El tema de los patrocinios está aún más complicado de conseguir. Pero les diría que no desesperen y que innoven. Ya no vale vender una pegatina en un coche de carreras, ahora hay que dar algo más. Si el proyecto es interesante y le aporta al patrocinador un retorno de la inversión claro, lo hará. Les deseo mucha suerte¡.

5.- ¿De que te ha servido tu contacto con Canarias?

Ha sido fundamental en mi vida. No sólo por los maravillosos años que pasé allí viviendo y los muy buenos amigos que tengo, sino porque he aprendido muchísimo y a pesar de mis andaduras por el extranjero, en Canarias siempre han contado conmigo. Gracias a mi contacto con Canarias he estado vinculada al mundo del motor durante años, cada vez me gusta más y puedo decir abiertamente que si no llego a pasar por allí y a rodearme de gente que comparte la misma pasión que yo ahora, creo que nunca me hubiera dedicado a lo que hoy me dedico.

6.- ¿Ha respondido la VW Fun Cup a lo que esperaban?

Los que han participado han disfutado al máximo de esta oportunidad única y en ese sentido ha sido un gran éxito. Pero desde el punto de vista de negocio, ¿qué negocio va bien ahora?. El concepto es perfecto y no existía nada igual antes en Canarias pero lo montamos justo cuando empezó la crisis que entonces no parecía que iba a ser tan aguda. Al final, la parte del campeonato es un hobby y lo primero que la gente recorta cuando tiene que ahorrar es de sus aficiones y más si son un poco más caras que montar en kart o en bici. En otra época hubiera habido cola para participar. Aún así el tema de eventos para empresas está empezando a coger ritmo y si conseguimos que crezca lo suficiente y aguantamos el chaparrón un año más, seguro que los distintos programas tendrán el éxito que esperábamos. El dar la oportunidad a muchos de ser pilotos por un día con un coste asequible y en un coche tan divertido y fácil de manejar y además poder compartir ese hobby con tus amigos o compañeros de trabajo, es algo excepcional y que tiene que funcionar.

7.- ¿Va a tener continuidad?

La idea es que sí, pero tenemos que ver cómo termina el año y buscar otros formatos más asequibles teniendo en cuenta la situación económica del país para que la parrilla esté llena el año que viene. Quizás algo menos de tiempo en pista o quizás precios realmente ventajosos si se alquila por toda la temporada o quizás un formato diferente... estamos trabajando en ello y seguro que encontramos alguna fórmula para toda esa gente que quiere seguir divirtiéndose subido a un Fun Cup pueda hacerlo y toda aquella a la que le encantaría, pueda probarlo porque realmente merece la pena.

8.- Tu último reto, la MINI CHALLENGE, cuentanos de que va.

Un gran reto para poder poner en práctica todo lo que he aprendido durante muchos años con mis mentores Canarios. Es un proyecto de muchísima envergadura y que va a ser un éxito rotundo. Os cuento: es una copa monomarca con 24 MINI John Cooper Works Challenge race car. Una copa en la que se une el racing, el lifestyle de MINI y la diversión. Vamos a ir incluidos en el calendario de GT Sport, junto con el Campeonato de España de GT, el International GT Open y la Fórmula 3.

Acudiremos a los circuitos más importantes de España y con una carrera en Portugal. Hemos creado un formato de carreras muy novedoso y atractivo para los pilotos, con 6 meetings por temporada, la opción de 2 pilotos por coche y mucho tiempo en pista combinando carreras al sprint con una carrera final de resistencia: entrenamientos libres, entrenamientos cronometrados 20min por piloto, 2 carreras clasificatorias (una por piloto)de 9 vueltas o 25min y una carrera final de resistencia por equipos de 50min + 1 vuelta con un cambio de piloto único y obligatorio.

Mucha imagen, mucha vida en el paddock con un hospitality nunca visto en España, promoción a nivel local incluyendo fiestas en las ciudades a donde vamos con personalidades, gente VIP...y mucha repercusión en medios a nivel nacional para que la inversión de los patrocinadores tanto oficiales como de los pilotos, sea sobradamente rentable y vean el retorno de la misma. Te seguiría contando porque me encanta pero ocuparía muchas páginas así que paro aqui porque si cojo carrerilla no paso a la siguiente pregunta.

9.- ¿Que falta en Canarias para tener un evento de este tipo?

Lo primero, que haya mercado para hacerlo. Pilotos suficientes con ganas de participar en él. Lo segundo un fabricante de coches al que le interese hacerlo, tenga el dinero necesario y un modelo de coche de carreras desarrollado, bueno y de coste asequible (o como MINI, ofrecer una financiación de escándalo para que el coste no sea un impedimento). Lo tercero, una buena empresa organizadora que sea capaz de garantizar la igualdad mecánica de los coches haciendo cumplir a raja tabla el reglamento, que tenga capacidad para montar eventos de gran tamaño y con ideas nuevas, que se preocupe por el piloto, que le resuelva problemas, que le ayude, que le de facilidades, que se preocupe por la marca y por cuidar su imagen... la cuarta, un apoyo a nivel medios de comunicación que rentabilicen la inversión del fabricante y de los patrocinadores oficiales y de los pilotos.

No sé si lo he puesto muy complicado la verdad, pero nada es imposible. Desde que yo empecé en Canarias creo que siempre hemos ido sorprendiendo a los amantes del motor con cosas nuevas, desde la Lupo Cup, la Final Internacional de la Polo Challenge, el VW Polo S1600, los polos TDI, el Skoda Fabia WRC, la Fun Cup... por qué no en un futuro algo como la MINI Challenge?

10.- ¿Para cuando un proximo evento organizado por ti en Canarias?

Para la semana que viene sin ir más lejos. Un evento para una empresa muy importante de Canarias. Y el siguiente el 13 de Diciembre con la última carrera de la VW Fun Cup, con una fiesta final a la que están invitados los más de 120 pilotos que se han subido a un Fun Cup este año, los patrocinadores que nos han apoyado y el equipo que hemos trabajado en ella.
Publicidad