Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Inés Rojas niega cualquier apoyo al rally

Consejera de Deportes del Gobierno de Canarias

La ineficacia política impide el espectáculo
La ineficacia política impide el espectáculo
Segundo día consecutivo en el que el Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? se convierte en uno de los temas a debate en el Pleno del Parlamento de Canarias. Este miércoles 18 de diciembre el Grupo Popular, a través de Felipe Afonso El Jaber, ha preguntado a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda Inés Rojas sobre la razón que ha llevado al departamento que dirige a negar la aportación de 120.000 euros que tenía comprometida para la pasada edición de 2013 y cuyo incumplimiento ha dejado en KO técnico a esta prueba.

El parlamentario popular destacó durante su intervención previa a esa pregunta oral la importancia de este evento deportivo y el compromiso que el área de Deportes del Gobierno de Canarias adquirió con la edición de este año que está a punto de acabar. El Rally Islas Canarias es el rally de las siete islas. El Gobierno de Canarias se ha comprometido durante años y el Director General de Deportes también lo hizo en la rueda de prensa de presentación de este año en dar continuidad a ese compromiso. Pero apagadas las cámaras y los focos, si te he visto no me acuerdo. Señora Rojas: ¿por qué ha roto ese compromiso?, apuntó desde la tribuna.

Tras recordar que el día anterior la FECAM ?ente que representa a 88 municipios de todo el archipiélago? propuso recuperar la asignación que tuvo la prueba, Felipe Afonso El Jaber volvió a subrayar que este rally que ha sido valedero para el IRC y el ERC las últimas temporadas es el evento deportivo más importante de Canarias. Es el que más aficionados moviliza, decenas de miles provenientes de las siete islas; y era el de mayor nivel entre los deportes mayoritarios, equiparable a la ?Champions? del automovilismo. ?Era?, porque con los incumplimientos del Gobierno de Canarias, esto se ha perdido, añadió el representante del Grupo Popular, que también recordó a Rojas que es el sector privado el que cubre más del 60 por ciento del presupuesto de este rally.

También se denunció en este Pleno del Parlamento de Canarias que el gobierno regional se aferre al argumento del patrocinio de Turismo a la hora de defender su actitud de marginación hacia el rally. No confundan. Un tercio del total son fondos elegibles por los cabildos y son ellos los que reparten esos fondos, en este caso el de Gran Canaria, puntualizó Afonso El Jaber.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda tomó la palabra y en su turno confirmó que la actitud del Gobierno de Canarias y del área que dirige va a ser la misma que desde que se celebró una de las ediciones más brillantes del Rally Islas Canarias y que logró unas audiencias televisivas de más de 10,5 millones de espectadores. Inés Rojas declaró que su consejería no subvenciona eventos deportivos e incluso que nunca lo ha hecho, salvo algo puntual. Para la promoción, dijo en su respuesta al Grupo Popular, ya está Turismo.

Un día después de que los votos de CC y PSOE rechazaran la enmienda a los presupuestos promovida por la FECAM que pretendía reactivar la aportación nominal de 120.000 euros de la Consejería de Deportes, Luis Monzón, promotor del Rally Islas Canarias, ha mostrado su disconformidad con la actitud de Inés Rojas. En mi opinión, ha mentido. Le recuerdo a la consejera que llevan patrocinando este evento desde hace años, así como en su momento la Carrera de Campeones, el Windsurf, o equipos de fútbol como el Club Deportivo Tenerife o la Unión Deportiva Las Palmas. Que yo sepa, todas son empresas privadas, ha dicho.

Desde su punto de vista no hay argumentos serios y de peso para que el gobierno regional trate con tanto desprecio al Rally Islas Canarias. Sobre todo, después de los 38 años de historia, después de lo que ha supuesto para el deporte del automovilismo y, por último, después de la inmejorable imagen de Canarias que se ha mostrado a todo el mundo. Sinceramente esperaba mucho más de la respuesta de Inés Rojas. Y no por mí, sino por el respeto que creo que se merecen los miles de aficionados a este deporte que están pendientes del futuro del Rally Islas Canarias.
Publicidad