Publicidad

Comunicado de Jose Maria Ponce Anguita

Acerca de su participación en el Rallye de Madrid

Jose Maria Ponce
Jose Maria Ponce
He aguardado acontecimientos que no se han producido para relatar mi participación en el rallye de Madrid, todo un reto por el gran nivel de los pilotos de la Copa y el conocimiento del vehículo que tienen.

Enfrentar a pilotos jóvenes con quienes fueron campeones de España es una excelente idea para contribuir a su promoción, y toda gran idea lleva consigo un componente humano para que la desarrolle y culmine con éxito. Es aquí donde se ha fallado, al menos en mi caso, con la actitud y formas del director de Suzuki Ibérica Sr. López Frade, que flaco favor hace a la marca formando un lío innecesario por desagradable y, además, utilizar un lenguaje ofensivo hacia mí y mis seguidores simplemente por no estar de acuerdo con su postura.

No se estuvo a la altura para atender a un equipo invitado por la marca, especialmente tras la rotura de la caja de cambios (al arrancar en el segundo tramo), porque cuando un piloto con 39 años ininterrumpidos en competición y 58 en el D.N.I. afirma que se puede reenganchar en el rallye e insiste en ello, lo lógico para salir de dudas es acudir al director de carrera, responsable de la aplicación e interpretación de los reglamentos con los comisarios deportivos (art. 3.1) Curiosamente, su oficina no distaba más que unos metros de la asistencia, pero vimos con claridad, tanto mi copiloto como yo, que no tenían intención de devolver el coche a la carretera.

El Sr. López ha intervenido en distintos medios de comunicación para lanzar sus improperios, e incluso aportando un escrito de la RFEdA de emisión desconocida que interpreta el Reglamento y como no a su favor, (sin pasar por ningún órgano federativo). A falta de consultar Suzuki como debía con Dirección de Carrera y deportivos, es la RFEdA competente en el asunto cuando ya nada cambia.

Dejo a criterio de los lectores si estos dos artículos tienen interpretación o solo hay que aplicar lo que dice. Para mí y algunos expertos cualificados son dos artículos para dos condiciones bien distintas.

Uno es aplicable a los equipos dentro de la clasificación del rallye, el 19.8.: Limitación de elementos mecánicos. Sólo se podrá utilizar (por vehículo y rallye) el cambio y la serie de diferenciales que el vehículo tiene instalados al salir de la verificación técnica; el otro está destinado a aquellos equipos que abandonaron y no puntúan ni clasifican; el 29.4: Nueva salida. Los equipos que hayan abandonado durante la 1ª etapa podrán tomar la salida en la 2ª, de acuerdo con las siguientes condiciones....

Como puede comprobarse es genérico y no excluye a nadie.

Pese a ello, contacto con la RFEdA para solicitar postura oficial y lamentablemente aún no he recibido respuesta. Considero que, si decidiera interpretar el reglamento y no aplicarlo, sería un ajuste a la carta hacia una marca y hacia el Sr. López, que forma parte de la Junta Directiva, participa en los debates e influye en su decisión, y solo por ese motivo ya sería partidaria.

Decidir ahora, que no podía continuar en el rallye para mi ya de de nada serviría, pero si seria extremadamente grave acabar con el espíritu del artículo 29.4, para que cualquier marca o piloto prioritario, después de abandonar, pueda contribuir a que nuestros rallyes no pierdan participantes, probar especificaciones técnicas o simplemente contentar a la afición.

Con el trato recibido de Suzuki, afirmar que no cumplieron lo comprometido, ni asumieron los detalles básicos de competición y cortesía. Con el ánimo de que mejoren, les sugiero que busquen alguien adecuado para desarrollar la idea y tratar con los pilotos. Que anulen el párrafo de sus normas (página 5), que impide a los pilotos hablar con cualquier medio de comunicación ante un problema y solo lo puedan hacer a través del Sr. López (?).

Es poco recomendable que un piloto invitado, aunque sea o haya sido campeón de España, tome su primera curva con el coche de correr en el primer tramo del rallye, como ocurrió en mi caso. No ayuda tampoco a conseguir un buen crono y es absurdo dentro de un equipo oficial salir con el tanque lleno y regresar a la asistencia sobrando ¾ de tanque. Además, cuando se solicita una herramienta al equipo para regular la suspensión, lo lógico es que esté dentro del coche para evitar hacer tramos con reglajes inadecuados y llevarte sustos innecesarios.

Tampoco es de recibo que, invitado como piloto oficial (dijeron textualmente todos los gastos incluidos, lo único es que no te pagamos por correr), no lo cumplan ni antes ni después del rallye.

Como los mandamientos, no mentir. Nunca pedí salir irregularmente al rallye. Todo lo contrario: dije que podía reengancharme dentro del reglamento y nadie me demostró allí lo contrario. Y también es falso que me marché sin despedirme. Lo hice con un apretón de manos, uno por uno, a todos los mecánicos que había y del director deportivo; López se ausentó y por ello no hubo despedida.

Nos dolió tremendamente su desgana negándonos continuar en el rallye, esperanzados, además, al quedar en el primer tramo (nocturno) a 8 segundos del piloto que acabó primero en el rallye dentro de la Copa, y a 5 segundos de quien fue tercero en nuestro breve shakedown particular de solo 5,1 Km.

Insisto, qué fácil hubiese sido cuando estábamos a pocos metros de la oficina del rallye, solicitar la aplicación del artículo 29.4 a los deportivos y sustituir la caja de cambios o no. Por ello, es impropio de quien representa a una marca, que al leer en mi Facebook horas más tarde mi sentimiento de disgusto por no competir, me atacase en lo personal. ¿Es equilibrado discrepar con su ataque?

Absolutamente no, y fuera de lugar afirmar, encima, que no vendría a Canarias al sentirse amenazado físicamente por 70 energúmenos; que no vendría la Copa y ya vería si los pilotos oficiales.

Desconozco en qué círculos se suele mover para creer tal cosa de gente de mi tierra y decir semejante barbaridad, porque los canarios somos respetuosos y amables, incluso, cómo no, con los que discrepan con nosotros. Recibimos con los brazos abiertos a todos aquellos que nos visitan, pero no bajamos la cabeza ante quienes no actúan correctamente.

Pese a todo, afirmo que la afición canaria dará al equipo de Suzuki Ibérica la bienvenida a nuestras islas con igual trato que a cualquier otro equipo, como siempre se ha hecho ¡faltaría más!
A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad