Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Copi se quedó con la miel en los labios

Estábamos en condiciones de ganar

Copi Capdevila y David Rivero
Copi Capdevila y David Rivero
El pasado fin de semana se celebró la prueba más importante de nuestro calendario, la 38ª edición del Rallye Islas Canarias, plagada de grandes figuras venidas de fuera, y con todos los tenores nacionales y canarios en una inscripción de lujo. Entre ellos, los actuales Campeones de Canarias de rallyes, Fernando Capdevila y David Rivero con el Ford Focus WRC del Disa-Copi Sport, dispuestos a dar la batalla a los ilustres visitantes.

El equipo ponía a punto todos sus vehículos durante la mañana del viernes en el circuito de Tarajalillo, en lugar del shakedown, dada la gran cantidad de trabajos a realizar en las tres unidades de la Red Ford de Canarias. Rodaje del motor nuevo en el Fiesta R2, rodaje de Pablo en el otro Fiesta y rodaje de frenos y embragues para el Focus, aparte de -ya puestos a trabajar- prácticas y programación de diferenciales y programas de salida sobre mojado artificial, intentando emular las condiciones esperadas para la noche.

Todos los trabajos se mostraron acertados y en una primera etapa nocturna, tras los tres primeros tramos y especialmente el segundo con niebla en bastantes sectores, los pilotos que representan a Disa, Ford, RTVC, Siam Park y Armas, consiguen, aunque sólo por la escasa renta de 4 décimas, llegar líderes al parque de trabajo para salir encabezando el rallye en la mañana del sábado. El único inconveniente hasta el momento, haber pasado sobre una piedra no mayor que una naranja, pero situada en el centro de la carretera, y que golpeó en el cubre-cárter y parte posterior, rompiendo la barra estabilizadora trasera. Esta fue reparada en la asistencia y no se detectaron otros daños. Fernando y David se fueron a descansar con la seguridad de que durante la jornada del sábado, esa diferencia sobre los dos WRC de Auriol y Monzón iba a irse incrementando, y que los potentes GT´s de Cruz, Lemes y Vallejo, a casi un minuto de diferencia, no iban a tener tiempo de recuperar, máxime cuando se esperaba más lluvia para la segunda etapa.
Copi con Juha Kankkunen y Didier Auriol
Pero lo que no sabían es que la suerte ya estaba echada. El golpe en los bajos había tocado mínimamente justo a la altura del alternador doblando el soporte y desalineando la polea. La correa del alternador y bomba de agua se fue deshilachando hasta saltar en pedazos mediado el segundo tramo y con ello la obligación de parar por no causar daños irreparables en el motor. La retirada era inevitable.

El Bi-Campeón de Canarias estaba abatido: «Ha sido un abandono muy triste, y en el mejor rallye de mi vida. Nunca había tenido la oportunidad de luchar en igualdad de condiciones con Campeones como Auriol o Monzón, y estar por delante. Tenía la seguridad de poder luchar por el rally si no terminaba a más de 15?? de ellos en la primera jornada y resulta que estábamos líderes, y además con los GT´s sin posibilidad de alcanzarnos. Una lástima tanto lo de Luis como lo nuestro, porque hubiera sido una batalla épica hasta el último tramo, en un rallye precioso y complicado, pero que estábamos en condiciones de ganar.»

Este programa es posible gracias a la firme apuesta que realizan por nuestro deporte, grandes marcas como DISA, RTVC, Ford, Siam Park y Naviera Armas.
Publicidad