Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Presentado el Rallye Isla de Gran Canaria

En las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

Presentado el Rallye Isla de Gran Canaria
Lleno absoluto en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria para asistir, a las 12:00 horas de hoy jueves 29 de mayo, a la presentación oficial de la 53ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria. La ocasión lo merecía y nadie se quiso perder la celebración del 60º aniversario del rallye que ostenta, hoy por hoy, el título de decano de los rallyes nacionales, y cuya primera edición se remonta a 1954. De este modo, ante la presencia de los campeones que la prueba ha tenido lo largo de su historia, y agasajados por las representantes institucionales, patrocinadores, responsables federativos y del comité organizador, se presentó una nueva cita del campeonato de Las Palmas de rallyes, que se iniciará mañana viernes 30 de mayo y finalizará en la tarde del sábado 31 de mayo.

La mesa de principal estuvo presidida por D. Carlos Ester, concejal de deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a quien acompañaron D. Francisco Ortiz, coordinador de deportes del cabildo de Gran Canaria; D. Daniel Guillén, gerente de Volkswagen Canarias; D. José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; y D. Miguel Ángel Domínguez, presidente del comité organizador del rallye.

Abrió el turno de intervenciones Miguel Ángel Domínguez, quien desglosó en breve las nuevas características del rallye, cuya nueva sede estará ubicada en el Gran Canaria Arena, además de destacar la realización del tramo espectáculo Gran Canaria 2014 en el entorno del Estadio de Gran Canaria como apertura de la competición en la tarde de mañana viernes. Otra de las novedades será el rutómetro de la prueba, con la disputa el sábado de los tramos cronometrados de Las Presas-Coruña (11,50 kms.), Los Garajes-Monte Pavón (13,10 kms.) y Cruz de Tejeda-Artenara (11,50 kms.), contabilizándose más de 216 kilómetros de recorrido, de los cuales algo más de 86 serán de tramos cronometrados. Del mismo modo, quiso destacar el presidente la implicación y el apoyo de la instituciones, con el Cabildo de Gran Canaria a la cabeza, contemplando la prueba dentro de su programa de apoyo Gran Canaria 2014, junto con el Instituto Insular de Deportes, y sin olvidar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su Instituto Municipal de Deportes y al resto de municipios por los que discurre la prueba, con agradecimiento especial al pueblo de Fontanales, donde estarán ubicadas las asistencias del rallye durante toda la jornada del sábado. Capítulo especial también para agradecer la continuidad de patrocinadores como Volkswagen, Shell, Lopesan Hotel Group y Autos Domínguez Maspalomas, además de valorar la incorporación a la prueba de otras marcas como Vodafone y Kyocera.

En la misma línea, José Víctor Rodríguez habló de la importancia que tiene a nivel federativo contar con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para desarrollar este deporte en la isla durante toda la temporada, además de la importancia de que todos los municipios y cuerpos de seguridad se unan para el buen desarrollo del evento. Por su lado, Daniel Guillén confirmó que el vehículo Cero del rallye será la única unidad que existe actualmente en Canarias del nuevo Volkswagen Polo R WRC, un coche que se comercializa con corazón de rallyes y espíritu de campeón.

Sin duda, el programa Gran Canaria 2014 ha sido un apoyo importante desde el Cabildo de Gran Canaria para el rallye desde la pasada edición, y en ese aspecto habló Francisco Ortiz, augurando una continuidad ineludible por parte de la institución insular. Por su parte, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria se sigue mostrando orgulloso de acoger una prueba automovilística con tanta historia, apoyando a la organización en todo lo que esté en su mano, según confirmaba Carlos Ester, quien cerraba el acto de presentación del rallye.
Presentado el Rallye Isla de Gran Canaria
EMOTIVO ACTO DE HOMENAJE A LOS CAMPEONES

Pero sin lugar a dudas el momento más emotivo de este encuentro llegó con el reconocimiento que se realizaba desde el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los 60 años de historia del rallye, personificándolo en los campeones que el rallye ha tenido a lo largo de estas seis décadas. En la sala estaban casi todos presentes, pilotos y copilotos, y todos fueron pasando uno por uno a recoger un trofeo y diploma como reconocimiento a su victoria en la prueba. Desde luego, la oportunidad fue única, y en el salón de las Casas Consistoriales se reunió gran parte de la historia de nuestro deporte, representada por grandes hombres que se hicieron valedores de estar en el cuadro de honor del rallye decano. Y así, tuvimos la suerte de compartir este acto con ilustres como Domingo González, ganador en los años 1955, 1958 y 1959; y con sagas como la familia Ponce, quienes atesoran entre padre e hijos nada menos que quince victorias como pilotos y a la que habría que sumar una como copiloto de José María Ponce en 1975. Sin olvidar a la familia Monzón que aúnan nueve victorias. Tampoco olvidamos a Juan José Alonso Prieto, vencedor como copiloto en los años 78, 80, 82 y 86, habitual conductor del acto de presentación de este rallye, aunque relegado en esta ocasión al lado de los galardonados, como debe de ser. Y así, hasta una larga lista de nada menos que 22 pilotos y 26 copilotos que han visto su nombre inscrito en el palmarés de la prueba.
Publicidad