Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

El Rias Baixas se prepara pese a los problemas

Presentada la prueba

Imagen de la presentacion
Imagen de la presentacion
La Escudería Rías Baixas ha conseguido superar todos los obstáculos y ha logrado sacar adelante el 51º Rallye Rías Baixas. El decidido apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y de distintas empresas privadas (Coca Cola, Faro de Vigo, CdC Servicios Gráficos y Rodosa, entre otras), permitirá que los aficionados al mundo del motor puedan disfrutar un año más de este espectáculo automovilismo.

Es la cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y reunirá, del 28 al 30 de mayo, en las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra a 74 equipos. Se han inscrito todos los que pelean por el campeonato (con Miguel Fuster a la cabeza), los mejores de la armada gallega y los que compiten en las copas que puntúan en el rallye pontevedrés: Clio R3T European Trophy, Mitsubishi Evo Cup y Dacia Sandero Rally Cup.

Un rallye que promete ser muy disputado. Así lo cree, el presidente de la Escudería Rías Baixas que aprovechó la presentación oficial del mismo para mandar un mensaje a los aficionados. Sólo pedirles que disfruten del espectáculo con sentido, cumpliendo, como lo han hecho hasta ahora, con las normas de seguridad para que no haya nada que lamentar y sea un éxito.

Fernando Mouriño tuvo también palabras de agradecimiento para la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y las empresas privadas que apoyan de distinta forma este rallye, porque de no ser por ellas, no se podría sacar adelante.

De la misma forma, el presidente de la Escudería dijo no entender la falta de compromiso y apoyo por parte del Ayuntamiento de Vigo. Nosotros siempre tratamos de hacer los máximos esfuerzos por mantener la vinculación entre el Rallye Rías Baixas y la ciudad. Siempre creímos que acercar el rallye al centro de Vigo con la celebración del tramo espectáculo en Samil, o del tramo urbano en el Castro era una buena fórmula de promocionar la ciudad, pero desde el gobierno municipal no lo han visto así. Esa falta de apoyo nos obligó primero a renunciar a formar parte del Campeonato de Europa y este año, a no pisar suelo urbano, lamentó Mouriño.

En 2014 mantuvimos la celebración de las ceremonias de salida y entrega de trofeos en la Puerta del Sol, a pesar de que lo único que recibimos a cambio por parte del Concello fue la gratuidad de los servicios de la policía y la megafonía, pero este 2015 renunciamos a hacerlo por esa falta de apoyo y el enorme gasto que supone el montaje de esas ceremonias en el centro de la ciudad aseguró Mouriño. Aún así, el presidente de la Escudería Rías Baixas descarta llevarse la prueba, en próximas ediciones, a otro sitio. Mi prioridad es que el rallye vuelva al centro de Vigo, porque es donde nació esta prueba y mi pasión por ella, así que espero que vuelva la cordura, sentenció.

Jose Ramón Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, y José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte da Xunta destacaron el enorme esfuerzo que realiza la Escudería por sacarla adelante el rallye y lamentaron la falta de apoyo del concello de Vigo. Este es un evento al que hay que ayudar si o si porque a parte de que representa el trabajo de 800 personas, tiene una importante repercusión social, económica y deportiva para Vigo y su área de influencia, aseguró Figueroa.

Este rallye ? dijo el vicepresidente de la Diputación- está por encima de las instituciones y no merece esa confrontación porque sus organizadores no han hecho nada más que trabajar para que todo esto salga adelante y los aficionados puedan disfrutar del espectáculo.

José Ramón Lete se sumó a esa reivindicación y dijo que si la Xunta apoya al rallye es porque Fernando y todo su equipo representan los valores del deporte; no rendirse nunca, superar cada obstáculo y seguir manteniendo la misma pasión que el primer día.

Cambios en el recorrido y en las ceremonias de salida y entrega de trofeos
El 51 Rallye Rías Baixas comenzará el jueves 28 de mayo, a las 20.30 horas con la celebración de la Ceremonia de salida que tendrá lugar en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). El viernes por la mañana (de 8.30 a 10.30), los pilotos que así lo soliciten, pondrán a prueba sus monturas en el Shakedown que se realizará en Monte A Picaraña de Ponteareas. Ya a partir de las 10.00 horas se llevarán a cabo en el IFEVI las verificaciones técnicas y administrativas.

La competición arrancará el mismo viernes por la tarde. En la primera etapa, los pilotos pasarán en dos ocasiones por los tramos de Chenlo- Morgadáns (11,01Km) y Nigrán (6,66 Km) con una parada de reagrupamiento en Gondomar.

El sábado, en la segunda etapa, los participantes darán dos pasadas a los tramos de Fornelos (32,98 Km) y As Neves (13,93 Km) por la mañana y una única a las especiales de Maceira (30,32 Km.) y Santa Marta (8,82 Km.) por la tarde.

La Ceremonia de entrega de Trofeos se celebrará, también en el Ifevi, el sábado a las 19.30 horas.

Participación
Miguel Fuster
Totalmente lanzado y en una temporada en la que hasta el momento ha sumado participaciones por victorias, Miguel Fuster aterrizará en el Rallye Rías Baixas con la intención de mantenerse invicto y dejar muy encarada su lucha por el título absoluto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto de Benidorm encabeza un pelotón Porsche que está acaparando los primeros puestos de los rallyes disputados hasta el momento; pelotón con claro acento gallego ya que tras él, se sitúan en la clasificación general provisional Pedro Burgo e Iván Ares.

Todos ellos tratarán de dar lo mejor de sí en esta 51ª edición del Rallye Rías Baixas, con permiso, claro está, de Sergio Vallejo. Vigente Campeón de España y vencedor en las dos últimas ediciones del Rías, de momento Vallejo no ha podido defender su corona. Y es que una fuerte salida de carretera en el Rallye Islas Canarias ha obligado a su equipo a realizar un gran esfuerzo para retomar y prácticamente empezar de cero la temporada en el Rallye Sierra Morena (Córdoba) disputado los pasados 9 y 10 de mayo.

Frente a todos ellos un piloto local que ya sabe lo que es ganar aquí. Alberto Meira vuelve a la carga en el Campeonato de España de Asfalto, encabezando la armada Mitsubishi, marca líder provisional en el Campeonato de constructores y promotora de la Mitsubishi Evo Cup en la que nombres como el del asturiano Jonathan Pérez, Cristian García o Angel Paniceres volverán a sonar con fuerza en el Rías Baixas; también el de Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, equipo de la localidad coruñesa de Fene y que actualmente ocupa la primera posición en el Grupo N, destinado a vehículos de producción.

En el apartado de dos ruedas motrices la novedad será el estreno de la nueva copa Clio R3T European Trophy, con dos equipos inscritos: el del portugués Joao Ribeiro y el del asturiano Fran Cima. El trofeo de la marca gala inicia aquí su andadura en esta temporada. Se trata de una copa continental, promovida por Renault y en la que se ha dividido Europa en distintas zonas. España y Portugal conforman la región ibérica y en ella puntúan un total de cinco pruebas. Los ganadores de cada región disputarán la gran final en el mítico Rally Monte Carlo de 2016, de la que saldrá un ganador absoluto que tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa como piloto oficial en seis pruebas de la próxima temporada en el WRC.

En cuanto al Campeonato de España, el Trofeo de dos ruedas motrices estará encabezado en el Rías Baixas por el potente equipo Suzuki y las unidades que pilotarán Gorka Antxustegui, actual líder de la categoría, Santi Cañizares y en principio Joan Vinyes. El andorrano apura su recuperación tras un accidente de esquí sufrido hace algunas semanas. En caso de no poder estar presente, la marca lo sustituirá por el bicampeón de España de rallyes Alberto Hevia, como ya hizo en el pasado Rallye Sierra Morena.

Igualmente disputada está la categoría R2 (para vehículos de hasta 1.600cc), de momento con el equipo Opel y sus pilotos Esteban Vallín y Angela Vilariño encabezando esta clasificación y la de pilotos femeninos, aunque muy atentos a Víctor Senra, ganador en Sierra Morena, y al equipo Rallycar R2 Team, especialmente a uno de sus integrantes: Pablo Pazó. El piloto de la parroquia viguesa de Valladares hará valer su ritmo y experiencia para ser un hueso muy duro de roer con su Ford Fiesta R2.

Entre las copas de promoción, al Rías Baixas llegarán nada menos que nueve integrantes de la Dacia Sandero Rallye Cup; trofeo low cost que se disputa con vehículos de potencia reducida pero de idénticas características técnicas y que se configura como la puerta de acceso para muchos pilotos noveles en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
Todos ellos, más los muchos equipos locales, siempre fieles a este rallye, completan la lista de inscritos de la 51ª edición del Rallye Rías Baixas
Publicidad