Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Vicente Bolaños gana el Maspalomas 2015

Eduardo Domínguez con el Ford Fiesta R5+, segundos

Minuto de silencio por la tragedia en Paris
Minuto de silencio por la tragedia en Paris
El 42º Rallye de Maspalomas llegó a su final con toda la emoción que se esperaba, disputándose los dos últimos tramos del rallye con los pilotos de cabeza separados por sólo 5,4 segundos. Todo se decidió finalmente en el tramo de San Bartolomé-Fataga, donde Vicente Bolaños-Magnolia Herrera impusieron su conocimiento de los tramos grancanarios para alzarse finalmente con la victoria absoluta en el rallye sobre su Mitsubishi Lancer Evo IX. Bolaños-Herrera, que habían dominado el rallye durante todo el día consiguieron mantener una diferencia de 3,3 segundos con respecto a los tinerfeños Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+). Domínguez-González realizaron un rallye con una constante progresión positiva, incluso marcando el mejor crono en los últimos cuatro tramos de la prueba, hasta terminar en la segunda posición absoluta del rallye y como co-protagonista de un final de infarto en la meta de Fataga. El tercer lugar del podio estuvo muy disputado durante todo el rallye entre Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) y Modesto Martín-Nayra Padilla (Porsche 911 996 GTR), llegando a la última sección del rallye separados por sólo tres segundos. Los hermanos Marrero mantuvieron la presión y el ritmo para asegurarse el tercer puesto del podio manteniendo a 10,9 segundos de Modesto Martín-Nayra Padilla, finalmente cuartos clasificados con una conducción muy arriesgada que le costó incluso realizar un semitrompo en el penúltimo tramo.

La quinta posición del rallye fue coto privado de José María Ponce-Isabel Fernández, a pesar de los problemas que sufrieron durante el día en el BMW M3. Ponce se manifestaba muy contento de haber estado en las primeras posiciones durante el día, en una jornada especial por correr acompañado de su mujer y ser probablemente su despedida del BMW M3 en un rallye que le ha coronado como campeón en numerosas ocasiones. En la sexta plaza de la general también tuvieron problemas Iván Armas-Amaranto Martel (BMW M3), aunque eso no les impidió presionar a Ponce-Fernández y terminar a menos de cinco segundos de la quinta plaza. El Top Ten del rallye lo completaban Jonathan Noé Armas-Efraín González (Citroën Saxo VTS), el equipo de Racing Kart Maspalomas compuesto por Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup), Domingo Ramos-Marco Guerra (Toyota Yaris) y Juan José León-Marcos Cabrera (Renault Megane Coupe). Mención especial para Nuez-Daniel Rosario (Renault Clio Williams), que llegaron al último tramo en la séptima posición absoluta pero una pequeña salida de pista les obligaba a retirarse después de una meritoria jornada.

TROFEOS Y COPAS MONOMARCA

Domingo Ramos-Marco Guerra se alzaron con victoria dentro del Trofeo Toyota Enma 2RM. Ramos-Guerra fueron los más rápidos del Trofeo en todo momento, ampliando en cada tramo cronometrado su ventaja con respecto a Dailos Santana- Francisco Gutiérrez, que terminaron en la segunda posición a más de un minuto de diferencia. La tercera posición en el Trofeo Toyota Enma 2RM la ocupaba finalmente Acorán Navarro-Omar Godinho, tras una muy bonita lucha con Santana-Gutiérrez quienes le ganaron la posición en el último tramo por sólo medio segundo de ventaja.

Con ocho equipos inscritos, el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas volvió a mostrarse apasionante, especialmente en el duelo que mantuvieron por la victoria Dailos Santana-Francisco Gutiérrez y Acorán Navarro-Omar Godinho, ambos con Toyota Yaris TS. Santana-Gutiérrez consiguieron finalmente la victoria dentro del Trofeo, concluyendo en la segunda posición Navarro-Godinho, tal y como comentamos anteriormente a sólo 0,5 segundos. El podio dentro del Trofeo BP Ultimate de Promoción lo completaban Fernando Castelló-Himar Marrero (Toyota Yaris TS).

También estuvo ajustada la competición en la Copa Nissan Fan Motor 2015. Óliver Nieves-Javier Alonso consiguieron vencer en esta monomarca rentabilizando en todo momento la mínima ventaja que podía mantener con respecto a Jonathan Curbelo-Josué Curbelo, finlamente segundos. El podio quedaba definido con Manuel Santana-Pedro Benítez, finalmente terceros.

Otros vencedores en los diferentes Trofeos que competían en el rallye eran: Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) en la Maxi Challenge Rallycar; Domingo Ramos-Marco Antonio Guerra (Toyota Yaris TS) en la Challenge Rallycar; Noé Armas-Efraín González (Citroën Saxo VTS) en el grupo 1 del Trofeo BP Michelin; Óliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra 160 SR) en el grupo 2 del Trofeo BP Michelin; Dailos Santana (37) vencía en el Trofeo Piloto Mejor Debutante y Nayra Padilla (4) se adjudicaba el Trofeo Copiloto Mejor Debutante.

REGULARIDAD SPORT

Un total de catorce equipos formaban el plantel de inscritos en Regularidad Sport, ocho de ellos en la categoría de Campeonato RS (media Alta), tres en la Copa RS (media Baja) y tres en el Trofeo 50. Las clasificaciones no variaron excesivamente a lo largo de la jornada, volviéndose a imponer una vez más Manuel Hernández-David Bethencourt se adjudicaron la victoria en el Campeonato RS sobre el Renault 5 Turbo, acumulando sólo 194,3 puntos, frente a los 348 puntos de los segundos clasificados, Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (SEAT 124). La tercera plaza en el Campeonato RS quedaba así en manos de Olegario Reyes-Yeray García (BMW 323i).

En la Copa RS tampoco variaron significativamente las posiciones a lo largo del rallye, confirmándose la victoria de Alexis Manzano-Rubén Tejera con su Toyota Starlet 1.3. Manzano-Tejera se ganaron al público del rallye desde el primer tramo cronometrado, puesto que volvieron a deleitar a los aficionados con una conducción espectacular, sabiendo también mantener la regularidad en la jornada del sábado, acumulando finalmente 192,1 puntos. La segunda plaza fue para Jonathan Medina-Joel Reyes (Toyota Corolla Coupe), quienes estuvieron en todo momento muy cerca la victoria, totalizando 284,1 puntos. Completó el podio el tercero de los equipos en liza, Adelaido Padrón-Nicolás Santana (Toyota Corolla KE-30), disfrutando del rallye y de ser virtuales campeones del certamen provincial en su categoría.

Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez, a bordo del BMW 323i, consiguieron la victoria en el Trofeo 50 con 65,9 puntos, aunque no se lo pusieron fácil Roberto García-Tania García (Honda Civic 1.2) que terminaron segundos a sólo 12,6 puntos de los vencedores, dejando en tercera posición a Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i).

SEÑAL DE LUTO EN LA ENTREGA DE PREMIOS

La Escudería Maspalomas, la Federación de Automovilismo de Las Palmas y todo el colectivo de deportistas, oficiales, equipos de asistencias y aficionados que acudieron al 42º Rallye de Maspalomas se vieron golpeados moralmente por los atentados terroristas acaecidos en la noche del viernes en París (Francia). Como no podía ser de otra manera, durante todo el sábado los participantes mostraron sus dolor cada vez que tuvieron ocasión en los medios de comunicación. Por este motivo, antes de iniciarse la ceremonia de llegada y entrega de premios final se llevó a cabo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado, en un acto emotivo presidido por las banderas de Canarias y Francia y con la presencia de las autoridades y representantes institucionales. De esta manera, el colectivo automovilístico mostró sus respetos como repulsa a cualquier tipo de violencia. Del mismo modo, se decidió no entregar las habituales botellas de cava a los equipos ganadores, moderando la celebración de los triunfos como señal de luto.

La Escudería Maspalomas agradece el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Hyundai, Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Fund Grube, Racing Kart Maspalomas, Disco Aqua Ocean Club, y el resto de instituciones y patrocinadores que han hecho posible que esta edición del Rallye de Maspalomas se haya llevado a cabo con éxito.
Libro: Qué es un rally
Publicidad