Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Se acaba otro Dakar para Carlos Sainz

Rotura de la carcasa de la caja cuando iba líder

Carlos Sainz
Carlos Sainz
Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha destapado el tarro de las esencias y ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Tras superar las dificultades, ha sabido aprovechar los problemas de sus adversarios directos para instalarse con toda comodidad en cabeza de este 38º Dakar. Desde la meta de hoy en La Rioja argentina, cuesta encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria en Rosario. Detrás del huracán Peterhansel, el único que le ha seguido el ritmo ha sido su compañero de equipo Cyril Despres. Tanto Al-Attiyah (Mini) como Hirvonen (Mini), Carlos Sainz (Peugeot) y Loeb, este último en 5ª posición hoy, han sufrido problemas mecánicos o se han visto atascados en la arena. En la categoría de motos, aunque es cierto que ?tefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar, el líder Toby Price (KTM) conserva una ventaja de más de 28 segundos en la general sobre el piloto eslovaco.

El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.
Stéphane Peterhansel
Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.

En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5'52'' después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.
Carlos Sainz
Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido solamente 5'40'' frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12'56'', Nani Roma (Mini) a 14'33'' y Sébastien Loeb era quinto a 17'40''. Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.

Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12' del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37'36'' del último escalón del podio.
Nani Roma
Nani Roma resurge en el desierto .El piloto de KH-7 ha terminado cuarto la décima etapa, disputada sobre el peligroso y árido terreno de Fiambalá. Ha volcado su MINI a los 2 kilómetros, se le ha quemado el limpia parabrisas y ha desllantado una rueda. Tengo motivos pasa estar contento porque hemos superado muy bien una etapa realmente difícil en la que nos ha pasado de todo.

En motos, al término de una jornada incendiaria, el eslovaco Stefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa, caracterizada por las dificultades de navegación y las dunas, no ha causado estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º hoy, solo ha concedido 5'47'' al ganador del día. Cuenta con una ventaja de 23'12'' sobre Svitko. ¿Suficiente para rodar tranquilo hasta Rosario?

Stefan Svitko inscribe esta noche su nombre en los anales del Dakar tras proclamarse vencedor de la etapa, la primera en su palmarés en la prueba. El eslovaco, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2'54'', y Toby Price (KTM), tercero a 5'47''.

Se trata de unas diferencias relativamente pequeñas habida cuenta de la naturaleza de la etapa, tramposa hasta límites insospechados. Baste decir que los tres hombres se han hecho un verdadero marcaje durante toda la jornada. Price tomaba la iniciativa al inicio de la especial y después Svitko imprimía un ritmo algo más sostenido, sobre todo en las dunas. Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus compañeros de ruta y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4'49'' a Antoine Meo, cuarto de la etapa, y 7'01'' a Pablo Quintanilla, quinto hoy.

En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general al tiempo que recuperaba tiempo sobre el chileno Quintanilla (Husqvarna).

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23'12 de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario. Gonçalves (Honda) sigue tercero y eleva su ventaja sobre Quintanilla a 8'34''.
Laia Sanz
Laia Sanz vive su día más difícil. Un problema con el agua del radiador retrasa a la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team en más de una hora. Tras los cambios de última hora en la clasificación de la novena etapa y los contratiempos en la décima, la pluricampeona baja al 16º puesto, a dos horas del top 10. "Me da mucha rabia lo sucedido porque hoy era un día para acabar entre los diez primeros".

En quad, tras protagonizar una carrera intachable, el sudafricano Brian Baragwanath se ha impuesto en la etapa de hoy. Supera a los hermanos Patronelli por 29 segundos(Marcos) y 1'17'' (Alejandro). Sin embargo, los hermanos argentinos siguen copando las dos primeras plazas de la general.

Leer más

Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad