Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Gran Canaria se prepara para la gran fiesta

El Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? inicia la gran semana

Gran Canaria se prepara para la gran fiesta
El campeonato que organizan la Federación Internacional de Automovilismo y Eurosport Events presenta una de las listas de participantes más potentes de los últimos años con un total de diecisiete vehículos R5. Entre sus principales estrellas, el mundialista Mads Østberg que en este Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? hará su debut en el europeo, además del actual número uno, Kajetan Kajetanowicz y el aspirante al título Alexey Lukyanuk.

De igual manera que la afición canaria celebra el regreso a la isla del FIA ERC, los organizadores de este certamen estaban deseando volver a uno de los escenarios más bellos y mejor valorados por parte de los equipos. El calor del público, el inmejorable clima isleño, sus tramos, sus paisajes y una organización de altura han hecho posible que el Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? alcance sus cuarenta ediciones dentro de la élite europea.

Y para que la fiesta sea total, la lista de participantes es una de las mejores del campeonato, por lo menos desde que se instauró la ?era R5?. Son diecisiete el número de vehículos de esta categoría, una cifra que el propio organizador del ERC subraya por no haberse dado nunca hasta ahora. Si en 2013 el Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? fue el escenario del debut en este campeonato de Robert Kubica, en esta ocasión va a tener el honor de dar la bienvenida al mundialista Mads Østberg con un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Conoce este coche de una reciente participación en su país, pero cree que las referencias que tomó entonces servirán de poco en esta prueba que se desarrollará los próximos 10, 11 y 12 de marzo.
Gran Canaria se prepara para la gran fiesta
He conducido la versión R5 del Fiesta sólo una vez, en un rally del campeonato noruego que se hizo recientemente. Gané por más de un minuto, lo que fue genial. Pero eso fue en la nieve; en asfalto será diferente. El noruego, que conoce Gran Canaria porque es uno de los muchos turistas escandinavos que acoge la isla cada año, afirma que le gustan nuestras carreteras. Me gusta su aspecto. Creo que será el típico rally de asfalto español con un grip muy elevado. Por el momento se trata de una única incursión en el ERC, pero si encuentro el tiempo y el patrocinio me gustaría hacer más, ha declarado.

Otra de las estrellas del ERC es su campeón, el polaco Kajetan Kajetanowicz, que repite con el Lotos Rally Team y su Ford Fiesta R5. Para él, defender ese número uno con el que bajará la rampa de salida del Parque Santa Catalina el próximo jueves día 10 es un reto emocionante, igual que el hecho de medirse a diecisiete equipos con coches R5, recuerda, el mayor número en la historia del campeonato. Como para la gran mayoría de pilotos inscritos en esta edición del Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés? en su apartado internacional, los tramos grancanarios son nuevos para ?Kajto?, que cree que para ir realmente rápido en su asfalto se requiere de audacia, precisión y gran humildad.

Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) deberá descubrir rápido los secretos del asfalto de Gran Canaria para poderconfirmar en esta primera cita del año sus aspiraciones al título. El ruso ya demostró su capacidad para ir rápido en esta superficie al ganar en Suiza, la última prueba de la pasada temporada. Dávid Botka también consta entre los aspirantes a las primeras posiciones dado que este año cambia el coche de producción con el que venció ERC2 el pasado año para subirse a un Citroën DS3 R5.

También llevará uno de los coches franceses Luis Monzón, que en 2013 ya obtuvo un podio tras los equipos oficiales y tratará de aprovechar su perfecto conocimiento del terreno. Otros contendientes en el ERC son el francés Robert Consani, también de estreno con un Peugeot 208 T16 de Delta Rally; el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5); el húngaro Janos Puskádi (Skoda Fabia R5), que repite en este rally que ya disputó en 2012 y 2013, año este último en el que coincidió con el checo Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5).

Gilbert Bannout va a protagonizar la primera participación de un piloto libanés en el ERC. Para ello ha escogido un Citroën DS3 R5, mismo vehículo que llevará el suizo Federico Della Casa,mientras el italiano Giacomo Costenaro conducirá un Peugeot 208 T16. El español Iván Ares así como los polacos Jaroslaw Koltun y Tomasz Kasperczyk pilotarán sendos Ford Fiesta R5. Todos estos nombres citados hasta ahora completan lacategoría ERC1.

En ERC2, la categoría reservada a vehículos de Producción, ante la ?promoción? de Botka a un R5, se señala al campeón polaco de 2014, Wojciech Chuchala, como uno de los favoritos con el Impreza del Subaru Poland Rally Team. Entre los vehículos de dos ruedas motrices o, lo que es lo mismo, la categoría ERC3, Zoltán Bessenyey busca su tercer título consecutivo. El húngaro es otro de los pocos pilotos del europeo que ya han participado en el Rally Islas Canarias ?El Corte Inglés?. Lo hizo en 2013 y le gustó tanto que habla maravillas de él. Es una prueba extraordinaria porque a los espectadores les encantan los rallies y realmente se involucran en el apoyo a sus favoritos. La superficie es muy buena, abrasiva y también rápida. Estoy muy feliz de empezar la temporada aquí, ha dicho Bessenyey, uno de los participantes con un Renault Clio R3T.

- Consulta aquí los Tramos y Horarios del Rally Islas Canarias El Corte Inglés ERC 2016 >
Publicidad