Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Emma Falcón se queda a las puertas de Roma en el ERC

No ha podido rematar su gran actuación en el Rally di Roma Capitale

Emma Falcón y Rogelio Peñate en Roma
Emma Falcón y Rogelio Peñate en Roma
La canaria no ha podido rematar la fenomenal actuación que venía protagonizando en el Rally di Roma Capitale al romperse el motor de su coche en el penúltimo tramo. En ese momento dominaban tanto en el trofeo femenino como también en la categoría RC3.

Aunque la mecánica no ha permitido rematar una carrera sobresaliente, el balance de Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) en el Rally di Roma Capitale ha de ser sensacional. Los canarios de Citroën Las Palmas han rozado con la punta de los dedos un doble triunfo en la categoría RC3 y el ERC Ladies Trophy, pero un problema mecánico en el transcurso de la última sección lo ha impedido.

Las lluvias caídas en los días previos a los reconocimientos dieron una tregua al rally italiano, séptimo de los ocho de esta temporada del FIA ERC. Para Falcón y Peñate era su cuarta participación del año en este certamen y, como en los dos anteriores, la encaraban con el propósito de seguir acumulando experiencia internacional. Sin embargo, las sensaciones de la piloto sobre el asfalto italiano fueron muy buenas desde el shakedown y se trasladaron rápidamente a los tramos cronometrados que se disputaron en unas condiciones de agarre muy cambiantes.

La súper especial sobre un pequeño circuito urbano en la propia capital italiana con la que abrió fuego la carrera se complicó por pequeños inconvenientes. Pero Emma y Rogelio sabían que el sábado podía ser su día. Cinco tramos y cinco scratch tanto en el ERC Ladies Trophy como en la más competida categoría de RC3 midiéndose ahí a un escuadrón de equipos locales con vehículos R3 como el suyo. Con la victoria en el trofeo femenino más que encarrilada gracias a esa inmejorable primera etapa, el domingo siguió hilvanando scratch, a la vez que se enfrascaba en una cerrada lucha por hacerse también con la RC3.

Acabó la primera sección con 7,5?? sobre su rival más directo y todo iba a pedir de boca, hasta que, en el transcurso de la segunda y última sección de la jornada del domingo, el motor del Citroën DS3 R3T dio síntomas de avería. A pesar de ello, lograron llevarlo hasta la meta del penúltimo tramo, pero en tres cilindros y perdiendo aceite, ya no fue posible volver a arrancar el motor, por lo que Falcón y Peñate, aún con un tramo por disputar y un largo enlace hasta la meta, tenían que tirar la toalla.

No recordaba la sensación tan amarga de abandonar por avería, pero forma parte de este deporte. Nos hemos sentido muy a gusto en los tramos de este rally, sobre todo cuando ha salido el sol en la segunda etapa. Lo que más duele es quedarnos a tan poco del final después de pasar tramos muy complicados por los cambios de ritmo y la variedad de condiciones meteorológicas. Por supuesto, duele quedarnos fuera cuando teníamos el Ladies Trophy en el bolsillo y estábamos manteniendo distancias con nuestros rivales de RC3, ha declarado la piloto de Citroën Las Palmas.

De haber certificado la que habría sido su tercera victoria en el ERC Ladies Trophy en 2017, Emma Falcón podría haber recortado distancias respecto a la líder de la clasificación. A pesar de ello, con triunfos en Canarias y República Checa y un ritmo fantástico en su tercera participación internacional, el balance de este programa de aproximación al europeo no puede ser mejor. Correr aquí y en los tramos de Polonia y la República Checa a sólo dos pasadas y en condiciones tan difíciles te hace aprender a la fuerza. También valoro todo lo que hemos avanzado a la hora de adaptar el Citroën DS3 R3T a cada rally. Eso es algo que me llevo de vuelta a Canarias y que considero muy valioso, señala la canaria.

Con el último rally, el Rally de Liepaja (Letonia) previsto para los días 6, 7 y 8 de octubre, fuera de su programa, Emma Falcón ha querido aprovechar para agradecer a todos los que le han ayudado a llevarlo a cabo. En primer lugar, a mi equipo, ARC Racing, que son geniales y nos han ayudado muchísimo; también a mi familia y amigos que nos han ido acompañando en esta aventura europea; a Rogelio, por su trabajo siempre perfecto y, a todo el mundo que nos ha venido animando.

Rogelio Peñate también se quedaba con lo positivo tras digerir este abandono. A veces este deporte es así de desagradecido, pero... Hay que tener perspectiva y ver el rally tan completo que ha hecho Emma. En realidad, las tres pruebas internacionales del ERC le han dado mucha más velocidad y seguridad y toda esa experiencia va a ser súper valiosa en 2018, ha señalado el de Santa Lucía de Tirajana.

Emma Falcón y Rogelio Peñate cuentan en su programa en el FIA European Rally Championship con el patrocinio de Citroën Las Palmas, DS Automobiles, Plus Car Rent a Car, Gobierno de Canarias, Turismo de Fuerteventura, Cochesdecanarias.com y Joyería Platino.
Publicidad