Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Broche final al 2017 en el Gran Canaria Arena

Fin de semana de gala con un emotivo seminario

Final de temporada 2017 y comienzo del 2018
Final de temporada 2017 y comienzo del 2018
Este pasado fin de semana, la Federación de Automovilismo de Las Palmas puso el punto final a la pasada temporada, con la Gala de Campeones para entregar los trofeos a los diferentes campeones y arrancó 2018 con el I Seminario Mujer y Motor.

GALA DE CAMPEONES

El viernes por la noche, el pabellón Gran Canaria Arena recibió a los 171 galardonados en los diferentes certámenes integrados en la FALP, con la mayoría de los trofeos, copas, challlenges y campeonatos; modalidades como velocidad, karting, slaloms, rallys de tierra, montaña, rallys de asfalto y regularidad sport, entre otras. Alrededor de 400 asistentes estuvieron arropando el acto como público, mientras la organización estuvo a cargo del equipo gestor de la junta de gobierno de la FALP. Las imágenes visualizadas fueron realizadas por Insular de Video, que fueron el apoyo conductor del acto desde la súper pantalla de este majestuoso recinto. Y también gracias a la colaboración del equipo técnico del Instituto Insular de Deportes, que adecuó el espacio a este broche final de los campeonatos del automovilismo de la provincia de Las Palmas.

La presentación estuvo a cargo de Ian Montgomery, Teodoro Vega y Esteban Morales, este último realizando una semblanza al automovilismo de hace treinta años y especialmente a las retransmisiones radiofónicas de la época, con imágenes alusivas que nos trasladaron a esa parte ya de la historia de nuestro deporte, donde también se presentaba "Dragos en la Sombra", que en pocos días verá la luz como homenaje a los copilotos bajo la dirección de José Manuel Rivero. La coordinación sobre el escenario para ir dando paso a los diferentes capítulos de la Gala correspondió a Vicente Travieso, responsable de comunicación de la FALP.
Además de los galardonados hubo reconocimientos para las firmas que colaboran con la FALP y el automovilismo de la provincia de Las Palmas, especialmente para los principales patrocinadores como son ORVECAME, BP y el Cabildo de Gran Canaria. En el apartado de intervenciones, la bienvenida a la Gala estuvo a cargo de José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP, que transmitió la importante temporada que hemos vivido el pasado año y agradeció la labor de todos los estamentos que hacen posible este deporte y con el alto nivel que sigue manteniendo. El director-gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonzalveç, intervino para justificar el apoyo de la Consejería de Deportes al automovilismo con argumentos reales por el alto seguimiento que tiene de participantes y aficionados, cerrando el turno de intervenciones el presidente de la Federación Canaria, Carlos Gaztañaga, para desearle a todos una buena temporada 2018.

I SEMINARIO MUJER Y MOTOR

Después de una emotiva gala, el sábado por la mañana se desarrollaba el I Seminario Motor y Mujer en el mismo recinto del Gran Canaria Arena, con la participación de unas 200 personas inscritas y una veintena de ponentes, que resultaron muy amenas y enriquecedoras para todos los asistentes, divididas en tres bloques.

El principal se dedicó a revivir las experiencias de las deportistas invitadas, desde la más joven pilota Luzmi Santana a la poseedora del más reciente éxito internacional, Cristina Gutiérrez, pasando por Marta Ariza y las copilotas en diferentes modalidades, Rebeca Liso, Magnolia Herrera, Mónica Plaza o Haridian Vázquez. En el apartado técnico, diversas cronometradoras y comisarias expusieron su trabajo en el automovilismo, abarcando aspectos de control, seguridad y de seguimiento avanzado de los vehículos en los rallys, como es el sistema Araloc de VMRM Systems, que fue presentado por Araceli de León.

El marketing y el papel de la mujer en el automovilismo ocupó la parte central del seminario, con las amenas y convincentes charlas de las especialistas María Bazán y Chus López, respectivamente.

Lejos de unas ponencias técnicas y frías, estas mujeres del mundo del motor expusieron con mucho sentimiento sus experiencias en todos estos campos que hemos señalado, enganchando al público y rozando cotas de gran emoción, hasta arrancar incluso algunas lágrimas a los seguidores.

Esa fibra sensible fue directamente tocada por la franqueza de Luzmi Santana, la lucha de superación de Marta Ariza, los momentos más difíciles a los que nos acercaron las copilotas con sus vivencias o la "bocina" de Mónica Plaza. Momentos buenos y malos que se convierten al final en gratos recuerdos.

Igualmente, María Bazán demostró que sí es posible llegar lejos en este mundo, contando como vino a Canarias hace 18 años y se vio organizando la Copa Lupo, sin saber antes lo que era un coche de rallys... O las acertadas reflexiones de Chus López, con sarcasmo y muchas risas, para enseñar las claves que ayudan mucho a superar las barreras que se encuentran las mujeres, con el objetivo de seguir aumentando esa baja cuota del 11% de presencia de la mujer en el automovilismo canario.
Cristina Gutiérrez finalizó con su repaso al Dakar 2018 y nos sorprendía a todos por su fuerza y firmeza para alcanzar un objetivo como es finalizar esta gran prueba. Además, sorprendía al público con más carga emocional, con un video de su trayectoria deportiva realizado por su propio hermano -periodista de profesión-, que acercó todavía más a esa faceta humana que nunca se debe perder y mantener intacta.

En definitiva, una jornada plena de aciertos y donde todos los asistentes salieron con un alto grado de ganas integrarse cuanto antes en el automovilismo o aumentar esa implicación, para las mujeres que ya están dentro de este deporte que sigue apasionando a mucha gente.

El I Seminario Mujer y Motor contó con el apoyo de Icamotor-Mitsubishi, en cuyas instalaciones tuvo lugar su inauguración el pasado viernes, junto con el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Igualdad y el Instituto Insular de Deportes. El presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez cerró la jornada con unas palabras en las que reconocía lo impactante que había resultado para todos esta iniciativa a través las diferentes ponencias, agradeciendo el gran trabajo realizado por la organización de la Comisión Mujer y Motor que dirige Beatriz Brito, una gestión refrendada por el éxito del Seminario. Rodríguez destacó también el orgullo de la FALP por haber creado en su día esta comisión y la preocupación por seguir buscando ese aumento de la participación femenina en todos los campos del automovilismo.

En este sentido, este lunes acaba el plazo para inscribirse en los cursos para acceder a los puestos de cronometradores y comisarios técnicos, que se puede realizar a través del correo: info@falp.com .
Publicidad