Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Triunfo de Adrián Betancort en el Villa de Teguise

Toñin Suarez fué finalmente penalizado

FOTOS: SERGIO BETANCORT
FOTOS: SERGIO BETANCORT
Gran rallye del Toyota Corolla de Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez, que se han convertido en los triunfadores reales tras publicarse la clasificación final oficial. Este equipo se afianzó en la segunda plaza durante todo el rallye y cosecharon algunos cronos parciales de auténtico lujo para los años y el limitado potencial de su montura, recibiendo este premio extra como ganadores oficiales de la tercera edición del Rallye Villa de Teguise, tras ser aplicada una penalización de cinco minutos al equipo más rápido durante la prueba, Toñín Suárez-Ayose Barrera con el Porsche 911 GT3.

A la victoria final, Adri y Jorge sumaron el triunfo en la categoría 3, grupo TA y en el Volante BP, pasando a representar a su isla de Lanzarote en la final de este certamen promocional que organiza la FALP.

Este tipo de sorpresas clasificatorias son normales en los rallys debido a las peculiaridades técnicas de los vehículos y los estrictos reglamentos que hay que cumplirlos, pues de lo contrario las revisiones de los comisarios al final de un rallye pueden terminar de esta forma. Y casos en la hemeroteca tenemos muchos, como la reciente del equipo de Fernando Alonso en una prueba internacional de Resistencia.

Como es lógico, todos los siguientes clasificados se han visto beneficiados subiendo un puesto en la general. Jonás Rodríguez y Adrián Velázquez pasaron al segundo escalón del podio y su trabajo se vio todavía más recompensado, quedando a sólo 19 segundos de los anteriores, por lo que siguen pujando por el campeonato insular, en una nueva demostración de su poderío en esta temporada 2018 y con el añadido del triunfo en la categoría 2.

Los líderes del certamen lanzaroteño, Juan Carlos Cabrera-Alejandro Blanco, también alcanzaban de esta forma el podio con la tercera plaza, en una prueba que no fue todo lo redonda para su Renault Megane, quedando a sólo siete segundos de. Una mejora que les mantendrá como primeros en el campeonato insular.

Sorpresa positiva con el cuarto puesto obtenido por el joven Javier Cañada y su copiloto Ariday Bonilla sobre el Peugeot 206, en un rallye de menos a más para ellos y logrando esta buena clasificación por sólo seis segundos sobre los ganadores del grupo T, el BMW 325 de Alvaro Ramos-Noé Hernández, quintos en la general.

Suso Lemes-Julia Betancort con el Opel Adam fueron primeros de las categoría 4 y sextos absolutos, seguido de Dani y Alvaro Santana con el Skoda Fabia, que se quedaron con este resultado como los otros finalistas del Volante BP de Lanzarote. Octavos y como vencedores en Grupo H-90, el Opel Corsa de Yacorá Betancort-Javier Fajardo.
Copa Skoda Fabia
En la Copa Skoda Fabia, después de varios líderes iniciales se consolidaba el triunfo de Jesús Díaz-Aitor Cambeiro, seguido de Néstor Luzardo-Kevin Peñate tras una gran remontada, mientras fueron terceros Dani Santana-Alvaro Santana (que debutaba como copiloto), que tuvieron el hándicap de segundos que le impone el reglamento de este certamen organizado por Lanzawagen y Fuertwagen.

El rallye finalizó a partir de las 18 horas con la entrega de trofeos en la plaza de Los Valles (Teguise), donde se realizaba el sorteo del Volante BP de rallys, siendo el propio Adrián Betancort el que resultaba agraciado para representar a Lanzarote en la final de Gran Canaria.

Un total de 41 equipos tomaron la salida en la noche del viernes desde Teguise, con 26 clasificados finalmente. Por lo tanto,fueron 15 bajas en su mayoría por averías mecánicas, como la de Javier Ciprés en el último tram. Y alguna salida de carretera o vuelco, destacando la del Skoda Fabia de Isabel Pérez y Jordi Díaz en el TC5, que fue neutralizado posteriormente, aunque los integrantes del coche no padecieron lesiones de importancia.

PENALIZACIÓN DE 5 MINUTOS

El motivo de la penalización fue por encontrar los comisarios técnicos irregularidades en el sistema de escape del Porsche 911, en las verificaciones de oficio realizadas tras finalizar la prueba en primera posición. Los comisarios deportivos una vez visto el informe, le aplicaron la pena mínima que en estos casos reglamenta el Art. 9 del CERA, que fueron los cinco minutos impuestos posteriormente.

Con su nueva clasificación en el puesto 16º de la general, Toñín Suárez pierde muchas opciones para el Campeonato Insular de Lanzarote, a pesar de ser los grandes dominadores de esta tercera edición del Rallye Villa de Teguise, donde no tuvieron rivales a la altura de su nivel y tampoco cometieron errores que le retrasaran, lo que se fue plasmando en unas abultadas diferencias sobre los siguientes clasificados, ya que se dedicaron a realizar su propio rallye sin aminorar mucho el ritmo. Suárez y Barrera ganaron todos los tramos cronometrados y al final del rallye acumularon una ventaja de casi dos minutos (1.53) al frente de la clasificación general, pero con los 5 minutos de lastre bajaron hasta el puesto 16º.

Resultados Oficiales

Publicidad