Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

José Antonio Suárez vence en el Rally Princesa de Asturias

Iván Ares y José Pintor finalizan en segunda posición

José Antonio Suárez vence en el Rally Princesa de Asturias
Los Hyundai i20 R5 han brillado con luz propia en el Rally Princesa de Asturias. José Antonio Suárez y Cándido Carrera se llevaban el triunfo ante su público, con Iván Ares y José Pintor finalizando en segunda posición y completando el doblete. Con este resultado, Ares recupera el liderato en el Campeonato de España y Suárez se encarama a la segunda posición, a falta de cuatro pruebas para que concluya la temporada en Madrid. Surhayen Pernía y Rogelio Peñate completaban el éxito de los i20 R5 al finalizar en quinta posición. Un resultado global que afianza a Hyundai en cabeza del campeonato de marcas.

La cita asturiana suponía el regreso a la actividad tras el parón veraniego y contaba con una de las mejores inscripciones de los últimos tiempos. Suárez no ha dado prácticamente opción a sus rivales, de los que se distanció desde los primeros compases, siempre secundado por Ares, que desde el abandono del anterior líder del campeonato, Miguel Fuster, prefirió nadar y guardar la ropa para asegurarse recuperar el liderato del Campeonato de España.

Suárez se mostraba pletórico en el podio de Oviedo: "Llevaba mucho tiempo sin correr en Asturias, y encontrarme con un buen coche, un buen copiloto y un buen equipo me ha permitido conseguir este triunfo ante mi afición. Ganar delante de toda la gente de casa sabe muy bien. He rodado a gusto, el coche ha ido perfecto y creo que hemos encontrado el balance entre ataque y seguridad, y hemos rodado sin apenas sustos, pero a un ritmo muy bueno. Nos acercamos a la cabeza del campeonato, y vamos a pelear al máximo para intentar conseguir el título, empezando por el próximo rally, que también es aquí en casa, el Villa de Llanes, en el que me encantaría volver a ganar ante los míos", explicaba el asturiano.
Iván Ares
Ares recupera el liderato tras acabar segundo en el Princesa de Asturias. "En el primer bucle salimos con ruedas medias y duras mezcladas y el coche no me daba confianza para atacar. Luego, ya con medios, comenzamos a hacer buenos tiempos y recortamos algo de distancia. En el TC Plus lo intentamos, pero en las primeras curvas estaba muy complicado y no pude ganar. A partir de ahí nos dedicamos a mantenernos en la carretera para asegurar este positivo resultado que nos da unos puntos importantes. Ahora nuestra cabeza está en el campeonato, y no nos convenía meternos en una batalla. En Llanes estrenaremos evolución en el coche, y espero poder probarla y que nos permita ganar ritmo", aseguraba el gallego.

El tercero en discordia ha sido Dani Solá, que regresaba al Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA). El año pasado había competido en la categoría GR A Legend y ahora conseguido el tercer mejor crono. Ares ha preferido asegurar los puntos para apuntalar su liderato en el CERA, antes que arriesgarse en un codo a codo con Cohete. Miguel Fuster quedó fuera en el último tramo cronometrado del viernes, la segunda pasada de Llanera, y eso concedió margen al piloto gallego. Cohete, tercero hasta ahora en esta clasificación, ha conseguido un espaldarazo. Por detrás Oscar Palacio y Surhayen Pernía han animado la competición con su lucha por el cuarto puesto. El scratch del tramo internacional Oviedo-Uvieu no ha sido suficiente para que Pernía se impusiese en este duelo. Palacio ha conseguido esa ansiada cuarta plaza.

Quinta plaza para Pernía en Oviedo, que le permite ocupar la cuarta posición en el campeonato. "No íbamos a gusto con los reglajes en el primer bucle y los cambiamos, pero en el segundo no tenía buenas sensaciones y, lógicamente, te vas dejando segundos en cada tramo. En la segunda etapa pusimos unos reglajes más agresivos, pero tampoco ha ido bien porque se destrozaban los neumáticos. Hemos intentado defender la cuarta plaza, pero Palacio conoce muy bien estos tramos y no ha sido posible conseguirlo. Espero que para Llanes encontremos los reglajes buenos y podamos atacar, porque es un rally que me gusta mucho", afirmaba el cántabro.

La próxima prueba puntuable será el Rally Villa de Llanes, a finales de septiembre, una de las citas más queridas por todos en el Campeonato de España. Cerrará el periplo asturiano antes de adentrarnos en el sprint final con Santander, La Nucía y Madrid.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Suárez-Carrera (Hyundai i20), 1:48:12.1
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 32.8
3. Solá-Martí (Skoda Fabia), a 1:37.5
4. Palacio-Velasco (Ford Fiesta), a 2:38.3
5. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 2:57.1

GANADORES DE LOS TRAMOS
José Antonio Suárez, 8 victorias
Iván Ares, 2
Surhayen Pernía y Dani Solá, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 12, José Antonio Suárez

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Iván Ares, 165 puntos
2. José Antonio Suárez, 143
3. Miguel Fuster, 137
4. Surhayen Pernía, 123
5. Joan Vinyes, 96

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Villa de Llanes, 29 de septiembre
Publicidad