Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

GP de China 2005

Renault se proclama campeón del Mundial de Escuderías

- Renault consigue su primer título de Escuderías, ya que sólo tenían que impedir que los McLaren-Mercedes consiguieran dos puntos más que ellos y al final Renault consiguió distanciarse a nueve puntos gracias a que Alonso ganaba la carrera, Fisichella conseguía el cuarto puesto y sólo uno de los McLaren, Kimi Räikkönen que terminó segundo, conseguía terminar la carrera. El tercero fue Ralf Schumacher que tuvo suerte, con respecto que a Fisichella le penalizaron por realentizar la marcha en la entrada a boxes.

- La emoción empezó desde la vuelta de calentamiento donde Albers impactó contra el alemán Michael Schumacher y los dos tuvieron que efectuar la salida desde el pit- stop. En la salida, Sato fue penalizado con pasar por la calle de boxes sin parar, porque había salido antes de tiempo, mientras que Montoya se colocaba tercero tras haber adelantado al inglés Jenson Button. Fisichella le ayudó mucho a Fernando taponando a los dos McLaren hasta que tuvo que salir el coche de seguridad, porque se había salido una tapa de alcantarilla y con tan mala suerte para McLaren pero muy buena para Renault, que Juan Pablo Montoya se tuvo que retirar tras haber pasado por encima de esta pieza de la pista. Mientras estaba el coche de seguridad en pista todos los pilotos aprovecharon para repostar y un poco más tarde cuando todavía no se había ido el coche de seguridad Michael hizo un trompo y se salió de la pista terminando así una funesta temporada para él y para su equipo. Cuando se fue el coche de seguridad Kimi se situó justo por detrás de Giancarlo y una vez más el asturiano Fernando Alonso se alejó de ellos dos. Unas vueltas más tarde de que se fuera el safety car volvió una vez más, porque Karthikeyan destrozó todo su monoplaza y dejo restos por toda la pista. Gracias a esto aprovechan los pilotos para entrar en boxes y Kimi adelanta al italiano Giancarlo Fisichella en boxes ya que este tuvo que esperar a que terminara Fernando su parada. Cuando se organizó la carrera Alonso seguía primero, Kimi segundo y Ralf Schumacher que a falta de cuatro vueltas para el final, aprovechó la penalización de Fisichella para colocarse en tercera posición. Finalmente Alonso consigue la victoria que da a Renault la oportunidad de ser campeones del Mundial de Escuderías.

- Alonso se mostraba muy contento con esta victoria y comentó: "Es un sentimiento fantástico. No pensaba que nada pudiera parecerse a ganar el campeonato de pilotos, pero viendo a nuestra gente celebrándolo, me hace ver la importancia del título. Me siento realmente feliz y sólo hay una palabra que pueda decir a mi equipo: gracias".

- También se mostró muy contento con el rendimiento de su coche y dijo: "Tenía algún problema de subviraje, pero aparte de esto iba perfecto, confirmando lo que hicimos en la clasificación y poniendo toda la potencia en el motor y hemos demostrado que cuando arriesgamos con el coche estamos a la altura de McLaren. Unas veces podemos ganar, otras no, pero estamos ahí".

- El finlandés Kimi Räikkönen se quejó de la mala suerte que habían tenido y comentó: "No ha sido nuestro día y quedar segundo es lo mejor que nos podía suceder, aunque no era lo suficiente para conseguir el título. El coche no era muy rápido al principio de la carrera y aunque luego ha mejorado ya era demasiado tarde, no se lo que ha sucedido, porque habíamos sido rápidos durante todo el fin de semana".
- Sobre el incidente de Montoya, el finlandés afirmó que estaba sobre aviso: "Una vuelta antes de que Montoya se diese el golpe había visto que la pieza tenía una ángulo extraño y traté de evitarla en la siguiente. La salida del coche de seguridad terminó por arruinar nuestra estrategia. Hemos hecho todo lo que hemos podido esta temporada, pero no ha sido lo suficiente, así que felicito a Renault y el próximo año lo intentaremos de nuevo".

- También Michael Schumacher no estaba muy contento y dijo: : "Un final decididamente lamentable, que en cierta manera representa lo que ha sido la temporada. En la vuelta para colocarme en la parrilla de salida estaba calentando los neumáticos, cuando he sentido un golpe. Después, con el coche de seguridad en la pista, las ruedas las tenía completamente usadas y estaban muy frías y cuando los que estaban delante mío han frenado, he tenido que hacer lo mismo y me he salido fuera de la pista, en cualquier caso no creo que hubiera podido terminar la carrera, en el estado en que tenía las ruedas. Lo único positivo ha sido que he podido conservar el tercer puesto en la clasificación del mundial de pilotos".
Clasificación final
Posn.�PilotoEquipoVueltasTiempo/RetiradoPos. parrillaPuntos
15 Fernando Alonso Renault561:39:53.618110
29 Kimi R�ikk�nen McLaren-Mercedes56+4.0 s38
317 Ralf Schumacher Toyota56+25.3 s96
46 Giancarlo Fisichella Renault56+26.1 s25
515 Christian Klien RBR-Cosworth56+31.8 s144
612 Felipe Massa Sauber-Petronas56+36.4 s113
77 Mark Webber Williams-BMW56+36.8 s102
83 Jenson Button BAR-Honda56+41.2 s41
914 David Coulthard RBR-Cosworth56+44.2 s7
1011 Jacques Villeneuve Sauber-Petronas56+59.9 s16
1118 Tiago Monteiro Jordan-Toyota56+84.6 s19
122 Rubens Barrichello Ferrari56+92.8 s8
138 Ant�nio Pizzonia Williams-BMW55+1 Vuelta/pinchazo13
1420 Robert Doornbos Minardi-Cosworth55+1 Vuelta20
1516 Jarno Trulli Toyota55+1 Vuelta12
1621 Christijan Albers Minardi-Cosworth50+5 Vueltas/direcci�n18
Ret4 Takuma Sato BAR-Honda34Caja de cambios17
Ret19 Narain Karthikeyan Jordan-Toyota28Accidente15
Ret10 Juan Pablo Montoya McLaren-Mercedes24Suspensi�n5
Ret1 Michael Schumacher Ferrari20Accidente6
Publicidad