Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Victoria y Campeonato para Enrique Cruz en Lanzarote

Yeray Lemes se retiró a falta de un tramo cuando era líder

Enrique Cruz, vencedor. Foto: Burbugrafía
Enrique Cruz, vencedor. Foto: Burbugrafía
Enrique Cruz y Yeray Lemes se alternaron en la primera posición, pero a partir del sexto tramo, primera pasada por el largo Guatiza-Haría, el piloto del Mitsubishi Lancer Evo recuperaba el liderato hasta el final y demostraba una vez más que corriendo en su casa puede hacer milagros y así fue. Las diferencias de monturas no fueron impedimento y Lemes-Bonilla se emplearon a fondo para alcanzar el objetivo del triunfo final, mientras Cruz-Mujica siempre pensando en el título regional no tenían necesidad de entrar en la lucha cara a cara y prefirieron conservar que atacar, un plan que se relajaba todavía más tras tomar el camino del abandono su único rival en el campeonato, Adrián García-Raquel Ruiz. Y finalmente tras verse solos en la salida del último tramo, ya que Lemes-Bonilla se habían quedado con el motor parado en el tramo de enlace, cuando lideraban la clasificación con cinco segundos de diferencia y ya casi parecía que estaba todo hecho.

El sábado por la mañana, Yeray Lemes pudo mantener el liderato hasta el TC3, después de su gran crono en el tramo espectáculo nocturno de Arrecife, donde Enrique Cruz lograba endosarle diez segundos en Tegoyo-San Bartolomé, mientras en las dos pasadas por La Santa-El Cuchillo las diferencias fueron mínimas. Habían pasado cuatro tramos y el piloto del Porsche 911 GT3 se situaba líder provisional ganando todos los tramos disputados hasta el momento en la jornada del sábado.

Por otro lado, Adrián García tampoco podía mantener el empuje del Porsche 911 de oro piloto lanzaroteño, Toñín Suárez, que se acoplaba muy bien al tercer lugar del podio en la mitad del rallye. Nada más empezar la tarde, el Peugeot 208 R5 sufría una avería y de esa forma Adrián García dejaba el camino libre para que Enrique Cruz se proclamase ya campeón de Canarias por quinto año consecutivo, pasara lo que pasara ya en el Isla de Lanzarote.

El descalabro en la clasificación del penúltimo al último tramo fue muy importante, sumándose a los infortunios en el TC8, el vuelco de Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez con el Toyota Corolla, cuando estaban cuartos. Por suerte sin ningún tipo lesiones para piloto y copiloto.
Foto: Burbugrafía
El podio finalmente quedaba ocupado por Toñín Suárez-Jorge Cedrés en la segunda plaza con el Porsche 911 y de esta manera vuelven a ser campeones insulares de Lanzarote. Su papel fue aguantar bien en su posición natural y finalmente se subía a las espaldas de los vencedores, con una buena separación de 1.29,6.

Y el tercer puesto del podio final sin llegar nunca a verse luchando por esas posiciones, el equipo gallego de Javier Ramos-Francisco Lema con el Peugeot 208 T16 R5 del equipo AR Vidal Racing, que detrás de los dos Porsche 911 es un puesto inmejorable para estos debutantes en Lanzarote.

Con este panorama, ya a nadie extrañaba ver cuartos absolutos a los ganadores de la Copa Adam DisaMax, los lanzaroteños Suso Lemes-Isabel Pérez, que fueron de menos a más y protagonizaron un final muy emocionante en la lucha por el triunfo. Segundos de la Copa y quintos absolutos fueron Carlos David García-Jordi Díaz, seguidos de Juan Carlos de la Cruz-Pedro Viera, los tres metidos en ocho segundos de diferencia, estos úlyimos subiendo al séptimo lugar de la general del rallye.

Y en la Copa Skoda Fabia, Javier Sosa-Kilian Camacho revolucionaron la clasificación final en el último tramo, pasando de golpe del cuarto al primer puesto, con diez segundos de ventaja sobre Agoney Díaz-Oliver Hernández y siete décimas más sobre Alfredo Guerra-Carmelo Alvarez, terceros en el podio de esta monomarca, que una vez más regó de emoción los tramos lanzaroteños. Además, también en puestos muy altos de la general, con la novena plaza para los ganadores Sosa-Camacho.

Francisco Arráez-Borja de León ganaban el grupo H90 con su Opel Corsa, Marcial Alvarez-Leandro González con el Clio Cup se impusieron en la categoría 2 y Antonio Marichal-Yony Pérez con el Toyota Aygo, en la categoría 5.

Muchos abandonos por averías mecánicas en la mañana del sábado y algún fuerte susto "además de los ya comentados-, como el vuelco del equipo número 49 en el TC2 El Cuchillo, Oscar Curbelo-Felipe Perera con el VW Lupo, sin consecuencias personales. Y por la tarde, un pequeño toque en una rueda dejaba fuera de combate a Yeray Pérez-Mario Quintero, que habían realizado hasta el momento una sensacional actuación con el Adam R2, después de llegar hasta el quinto puesto. Al suceder todo en la parte más estrecha de Las Nieves (TC6 Guatiza-Haría), se tuvo que neutralizar parcialmente este tramo, reanudándose a partir del equipo número 20.
Foto: Burbugrafía
Otro retirado importante fue el de Domingo y Liborio Hernández con el Renault Clio en los compases finales de la prueba, tras una muy buena carrera. De esta forma quedaba libre el camino para el triunfo en el Trofeo BP de Promoción de Iván Cabrera-Sergio Medina con el Honda Civic, que marchó líder de principio a fin y se proclama campeón de este certamen, además de sextos absolutos. En el campeonato adelantan a Guayasén Ortega y Dani Quintana, otros de los equipos sin suerte y ocupantes de la larga lista de abandonos.

Solamente 32 de los 62 equipos que tomaron la salida el viernes "casi el 50%-, lograron llegar a la rampa de llegada, en una de las ediciones más duras de este rallye por el alto número de averías mecánicas y varias incidencias por salidas de carretera.

La sede central de Orvecame en Lanzarote recibió a los finalistas del rallye, que tuvo un gran seguimiento de aficionados y público desde el tramo espectáculo de Arrecife hasta la meta final y ceremonia de llegada.

Resultados Oficiales

Publicidad