Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Victoria de Jesús Tacoronte y Mariola Sáez en el Rallye Isla Verde

Comienzan a lo grande el Campeonato de Canarias 2019

Podio Final
Podio Final
El equipo de Jesús Tacoronte y Mariola Sáez con el Mitsubishi Lancer Evo 9 se llevaron en La Palma un claro triunfo en esta primera cita del Campeonato de Canarias. Un Rallye Isla Verde que regresó al panorama regional de la mano de la Escudería La Graja y que logró congregar gran parte de los teóricos seguidores que va a tener este certamen.

El Rallye de Tierra Isla Verde arrancó en la tarde del viernes con 22 coches desde Garafía, con un acto de ceremonia de salida, donde faltaron Gustavo Sosa y Ariday Ojeda. Buena participación de motos y quads, con 22 pilotos más. Los tramos cronometrados fueron nueve, aunque finalmente de comúb acuerdo con los pilotos se anularon la tercera pasada por las especiales de Santo Domingo (6,1 kms) y Cueva del Agua (6,0 kms), mientras permaneció inalterable el triple paso por el tramo de Machín, de 5 kilómetros.

Las notas más importantes del rallye fueron el inapelable carrrerón de Tacoronte-Sáez que fueron líderes de principio a fin y además ganando los siete tramos disputados, con el añadido de que sigue contando por victorias sus participaciones con el nuevo Evo IX. En esta ocasión con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales, lo que da una idea de que no bajaron mucho su ritmo.

Por otro lado, la cascada de coches retirados que fueron dejando la clasificación cada vez más reducida, tanto por la parte alta como en el resto, con sólo 13 finalistas en la meta de Santo Domingo. La más amarga la de los palmeros David Martín-Luis Estévez con el Citroen AX T4, que volcaban en el último tramo como consecuencia de los problemas de dirección que venían sufriendo, cuando venían controlando la tercera plaza durante todo el rallye.

Y por último, la climatología en la zona de Garafía, con viento, frío y neblina, lo que no impidió una gran presencia de aficionados, que solamente vieron despertar el sol en el tramo de la tarde.

Esta victoria del equipo tinerfeño Tacoronte-Sáez les coloca como los primeros líderes del Campeonato de Canarrias 2019 y les impulsará a continuar el periplo por el resto de islas que visitarán los rallys de tierra.

La segunda posición final, aunque se alternó en algunos momentos con la tercera del podio, se la llevaron los majoreros Aníbal Hernández y su hijo Jonathan, debutante como copiloto, con otro Mitsubihsi Lancer Evo, que siguieron a un ritmo más inferior y a la estela de los ganadores.

El podio lo completaban finalmente el Subaru Impreza de Gustavo Fumero-José Vargas, que hicieron un rallye muy regular y solo corriendo donde se podía, ya que la estrechez de las especiales pistas no perdonaban los fallos. Y a cuatro segundos de ellos se quedaban cuartos Iriome Perdomo-Franciso Cabrera con otro Subaru, que visto el panorama tan duro con las mecánicas fue un resultado meritorio. Igualmente con el quinto puesto final de la nueva savia de los rallys, Chedey Cabera-Rubén Pérez con otro Mitsubishi Evo, que a pesar de llevar problemas de sobrecalentamiento de motor aprobaron con nota alta su primer Rallye Isla Verde.

Francisco García-José Morales con un Toyota Yaris se salvaron de mayores infortunios y con un buen ritmo ganaban la primera plaza de dos ruedas motrices, tras el dominio que ejercieron Esteban Feo con el Ibiza y Cristian Calderín con el Golf. Este último conseguía reengancharse y después de todo no tuvo mala cosecha, ya que finalizaba tercero entre los 2RM y segundo de la clase 5, por detrás de otro debutante en La Palma con nota alta, Néstor Luzardo-Jordi Díaz con el Skoda Fabia, segundos en 2RM después de una prueba donde cumplieron el objetivo claro de terminar y puntuar alto.

Felicidad también para José Trujillo-Pedro Rodríguez con el Mitsubishi Evo, al acabar y además en sexta posición de la general. Muy contentos también los integrantes del preciosos Toyota Celica que llevaron intacto a la meta con Yerai Pérez-Gonzalo Cruz.

La organización con la colaboracion de la federción insular palmera cumplieron sacando adelante este rallye de muy complicada gestión, por lo que esperan tras su recuperación en 2019, poder recibir más ayudas de todo tipo para mantener a la isla de La Palma en el calendario regional de esta especialidad en auge, pues es la única que lleva equipos de todas las islas a cada rallye.

Todos los Tiempos del Rallye de Tierra Isla Verde 2019 >
Publicidad