Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Diez cosas que no sabías de la Porsche Supercup

Rescatamos varias curiosidades

Porsche Supercup
Porsche Supercup
La Porsche Supercup es ?la Champions League de los campeonatos monomarca de Porsche?, en palabras de su director, Oliver Schwab. ?Pilotos jóvenes y expertos de máximo nivel, equipos punteros, carreras atractivas, invitados ilustres y un formato de competición con absoluta igualdad, son la esencia para unas pruebas apasionantes?.

Esta longeva competición ha pasado por los mejores circuitos del mundo y por ella han desfilado pilotos y personalidades de renombre, junto a diferentes versiones del Porsche 911 Cup. Todos han ido creando una leyenda que nació el 25 de abril de 1993, en Ímola, y que ha generado multitud de curiosidades, diez de las cuales rescatamos hoy.

1. Uwe Alzen fue el primer ganador de una carrera de la Porsche Supercup. El piloto alemán sumó un total de 14 victorias en esta competición, cifra igualada por Wolf Henzler y solo superada por René Rast (18) y Patrick Huisman, que ganó nada menos que 24 carreras entre 1996 y 2007. Eso sí, el mérito de haber vencido en más ocasiones en una sola temporada le corresponde a Wolf Henzler, que se llevó nueve de las once pruebas en 2004.

2. Precisamente Huisman -apodado ?Mr. Supercup?- es el piloto que más campeonatos ha conquistado, cuatro, en las temporadas 1997, 1998, 1999 y 2000. Le siguen René Rast (campeón en 2010, 2011 y 2012) y varios pilotos con dos títulos: Richard Westbrook (2006 y 2007), Jeroen Bleekemolen (2008 y 2009) y Michael Ammermüller (2017 y 2018). La victoria más ajustada en la general del certamen se produjo en 1997, cuando Huisman y Oliver finalizaron empatados a 128 puntos, yendo el campeonato para el primero por haber ganado más carreras.
Porsche Supercup
3. Más de 200 personalidades de todos los ámbitos han participado en la Supercup, desde el actor Patrick Dempsey al tenista Thomas Muster, pasando por el campeón olímpico en ciclismo Chris Hoy o el periodista de ?Top Gear? Chris Harris. Mika Häkkinen fue una de ellas y la única que consiguió ganar en Montecarlo y Budapest, una hazaña que ningún otro VIP ha logrado.

4. Häkkinen es uno de los 32 ex pilotos de Fórmula 1 que han corrido en la Supercup, una larga lista de ilustres que incluye a Nick Heidfeld, Derek Warwick, Ivan Capelli, Arturo Merzario, Marc Surer, Nicola Larini, Jacques Laffite, Thierry Boutsen, Ralf Schumacher, Eddie Irvine, Patrick Tambay, Bruno Senna o Timo Glock... ¡y al español Luis Pérez Sala! Eddie Jordan y el recientemente fallecido Charlie Whiting también disfrutaron de este reto.

5. Además, al 911 Supercup se han subido ilustres pilotos de rallyes, como Björn Waldegard, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Stig Blomqvist, Massimo Biasion, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.

6. Y a los pilotos de dos ruedas también les ha atraído esta competición. Entre los participantes más destacados de este ámbito se encuentran los pilotos de velocidad Giacomo Agostini, Sito Pons, Kevin Schwantz, Luca Cadalora, Loris Capirossi, Christian Sarron y Dirk Raudies, además de los pilotos de motocross Heinz Kinigadner y Eric Geboers, así como el ganador del Dakar Matthias Walkner.
Porsche Supercup
7. La Supercup es una cuna de campeones. Timo Bernhard, Julien Andlauer, Earl Bamber, Nick Tandy o René Rast crecieron como pilotos en la monomarca de Porsche y más tarde se proclamaron campeones de las 24 Horas de Le Mans.

8. La primera carrera de la Supercup que se disputó fuera de Europa fue la de Melbourne, en 1999. Desde entonces, más de 20 pruebas se han disputado lejos del Viejo Continente, destacando las de Indianápolis, Bahréin, Abu Dhabi, Austin y México. Los únicos circuitos presentes en todas las ediciones de la Supercup son los de Mónaco y Budapest.

9. A lo largo de su historia se han producido cientos de duelos impresionantes. Muchos recuerdan la impresionante ?dogfight? entre Uwe Alzen y Altfird Heger en la cita final de la temporada inaugural de la Supercup en Hockenheim.

10. El único triunfo español en esta categoría corresponde a Álex Riberas, que ganó la carrera del Circuito de las Américas, en Austin, en la temporada 2015. La prueba se disputó en condiciones extremas, con mucha agua en pista y numerosos abandonos. Otro piloto español que ha tomado parte en la Supercup ha sido Miguel Ángel de Castro, en 2007.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad