A Todo Motor Store

Comunicado FALP: Primeros seis meses de gestión

Firmado por Miguel Ángel Toledo sobre su gestión

Comunicado FALP
Comunicado de la Federación de Automovilismo de Las Palmas sobre los primeros seis meses de la gestión de Miguel Ángel Toledo:

INFORMACIÓN DE CÓMO ME ENCONTRÉ LA FEDERACIÓN CUANDO TOMÉ POSESIÓN COMO PRESIDENTE

El pasado 26 de noviembre me reuní para el traspaso de poderes con el anterior presidente, José Víctor Rodríguez Suárez. La información que se me dio en dicha reunión (ya que no se me hizo entrega de ninguna documentación), fue la siguiente:

a) Que la Federación tenía dos cuentas corrientes en La Caixa (Moya), y las firmas las tenían Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Domínguez.

- La primera cuenta corriente (acaba en 83) se utilizaba por la FALP para ?cobrar inscripciones y para eventos?, y tenía un saldo de 4.300 euros.

- La segunda cuenta corriente (acaba en 22) se utilizaba por la FALP para ?subvenciones y gastos de la FALP? y su saldo era de 7.600 euros.

b) Que en esos momentos la Federación tenía pendiente de cobrar las siguientes cantidades:

- 58.000 euros del Cabildo de Lanzarote.

- 15.000 euros del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote).

- 1.000 euros del Ayuntamiento de Tinajo (Lanzarote).

- 2.500 euros del Ayuntamiento de Teguise (del Rallye Isla de los Volcanes), pero que aún no estaba aprobada.

- 6.000 euros de la Dirección General de Deportes por el Rallye Isla de los Volcanes (no cobrada).

- Aprox. 10.000 euros de la Póliza de Seguro, en concepto de prima del seguro como ?ayuda al deporte? que debía abonar ?Tecni System Broker?.

A la pregunta de si todas esas cantidades y subvenciones públicas estaban documentadas para poder reclamarlas, la respuesta que dio el anterior presidente de la FALP fue que eran acuerdos de palabra. Aclaro que ninguna Administración Pública llega a acuerdos que solo sean de palabras, porque sería un delito.

La subvención de 6.000 euros de la Dirección General de Deportes se perdió por la mala gestión del anterior Presidente por dos razones: la primera por no Justificar la partida en el plazo establecido y la segunda por haber borrado y eliminado las cuentas de correo de la FALP, además, formateado los ordenadores sin dejar huella alguna.

Aclarar que el Rally Islas de Los Volcanes se celebró a finales del mes de abril de 2018 y la mayor parte de los ingresos se cobraron a finales de diciembre, por lo que la FALP tuvo que soportar la financiación del Rally durante casi 8 meses a costa de las arcas de la Federación y en detrimento de la gestión del automovilismo.

c) Cantidades pendientes de pagar:

- Tres años de renta por el alquiler de las dependencias de la FALP. La renta anual era de 975 euros y se debían tres años al Cabildo Insular.

- A Ulpiano Calero se le abona anualmente unos 3.000 euros por la redacción de los planes de seguridad de las pruebas y aún no se le había abonado la factura del último año.

d) Juicio de la T.G.S.S. contra la FALP y contra José Víctor Rodríguez Suárez en reclamación de 25.011,55 euros por cuotas a la Seguridad Social:

Informó el presidente saliente que la FALP y él mismo tenía un Juicio el día 13 de diciembre de 2018, en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Las Palmas, por una demanda de la Inspección de Trabajo, en reclamación de cuatro años de cuotas a la Seguridad Social. El asuntó tiene su origen en que la Inspección de Trabajo constató que el anterior presidente de la FALP cobraba mensualmente la cantidad líquida de 900 euros. En su defensa alegó que eran dietas, pero no pudo acreditarlo porque las dietas las cobraba o pagaba aparte con la tarjeta de la Federación.

Ese juicio se celebró y, en la primera instancia, la Magistrada-Juez, en sentencia del 19 de diciembre de 2018, desestimó la demanda fundamentando tal decisión en que el artículo 21.5 de los Estatutos de la Federación Canaria de Automovilismo establece que: ?los miembros de la Junta de Gobierno, excepto el Secretario, no serán remunerados. No obstante, podrán percibir dietas e indemnizaciones por razón de sus cargos, de acuerdo con lo que dispongan lo reglamentos federativos? y en el artículo 27.2 del Decreto 51/92, de 23 de abril, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las federaciones deportivas canarias, que establece que: ?los miembros de la Junta de Gobierno no serán remunerados. No obstante, podrán percibir dietas e indemnizaciones por razón de sus cargos, en los términos que fijen los estatutos y reglamentos federativos correspondientes?.

La Tesorería General de la Seguridad Social, no conforme con dicha sentencia, presentó Recurso de Suplicación contra la misma el pasado 1 de febrero de 2019. Será la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia quien determine quién tiene razón en este asunto.

e) Contrato de BP:

El presidente saliente dice que el contrato finalizaría el día 31 de diciembre de 2018. No entregó copia alguna de dicho contrato.

f) Orvecame:

Informan que no existe contrato alguno con dicha empresa y que reciben ayudas puntuales para algunas pruebas.

g) Página Web y correos electrónicos:

Informa que ese asunto lo llevaba Acaymo Reyes, con quien había que ponerse en contacto. Y también informa que la Web tiene un cargo por mantenimiento.

h) Subvenciones e ingresos que recibe la FALP:

- 8.000 euros del Ayuntamiento de Santa Brígida (para su rallye).

- 60.000 euros del Cabildo Insular de Gran Canaria.

- 72.000 euros de la FCA por licencias.

- 8.000 euros de RFEdA para el Rallye Isla de los Volcanes.

i) Furgón que tenía la Federación:

El presidente saliente informó que el furgón que tenía la Federación estaba a su nombre, pero que era propiedad de Orvecame, a quien acabó entregándoselo.

j) Devolución de los ordenadores:

Los ordenadores fueron devueltos completamente reseteados y todos los archivos de la Federación borrados.

k) Material de la Federación:

Hasta la fecha no se ha recibido por parte del presidente saliente, ni por nadie de su equipo, un inventario del material propiedad de la Federación. Se tiene conocimiento de que una parte importante de ese material está en manos de particulares.

l) Resistencia a entregar la contabilidad del ejercicio económico 2018:

Han sido innumerables las dificultades para ordenar y desentrañar las cuentas de la Federación por la falta de colaboración del equipo saliente. En estos momentos se realiza una auditaría externa económica y de gestión. Una vez esté concluida la misma, se dará cumplida información a los asambleístas y a todo el colectivo de la FALP.

GESTIONES REALIZADAS DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE MANDATO:

a. Convenio de colaboración con la empresa propietaria del circuito Ciudad Deportiva Islas Canarias:

El pasado 31 de enero de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la entidad mercantil Ciudad Deportiva Islas Canarias (CDIC), propietaria del circuito; el Club Deportivo Cludemoteld y el Club Deportivo Pipo Motorsport, organizadoras de las pruebas, así como con la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas (FALP), titular y garante de las mismas, para la celebración de cuatro slalom durante la temporada 2019.

b. Convenios de colaboración o cooperación, al amparo de los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

- Con el Cabildo de Lanzarote: Con la finalidad de garantizar las estabilidad y financiación del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes (del Campeonato de España de Rallyes de Tierra) y del Rallye Isla de Lanzarote (del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, para el período 2019 ? 2022, se negoció y se hizo entrega al presidente del Cabildo de Lanzarote del texto del Convenio de Colaboración y de la Memoria Justificativa del mismo. Está pendiente de firma una vez se constituya la nueva corporación insular.

- Con el Ayuntamiento de Haría: Con la finalidad de garantizar las estabilidad y financiación de la Subida de Haría (del Campeonato de Canarias de Montana), para el período 2019 ? 2022, se negoció y se hizo entrega al alcalde del Ayuntamiento de Haría del texto del Convenio de Colaboración y de la Memoria Justificativa del mismo. Está pendiente de firma una vez se constituya la nueva corporación insular.

- Con el Ayuntamiento de Tinajo: Con la finalidad de garantizar las estabilidad y financiación del RallySprint Tomás Viera y del Slalom de Tinajo (del Campeonato de Canarias de Slaloms), para el período 2020 ? 2023, el pasado martes día 11 de junio se pactó con el alcalde del Ayuntamiento de Tinajo hacerles llegar el texto del Convenio de Colaboración y de la Memoria Justificativa del mismo, para su posterior estudio y firma. Ya se está trabajando en ambos documentos.

- Con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): Está ya redactado el convenio y solo pendiente de firma entre las partes, que permitirá realizar prácticas académicas externas y/o un Trabajo de Fin de Grado/Máster (TFG/TFM) a estudiantes de esa universidad en la FALP. Se ha pensado para alumnos de ingeniería mecánica, economía, derecho, informática, administración y dirección de empresas, etc.

c. Acuerdo FALP-BP:

Se acaba de cerrar un acuerdo de inminente presentación y firma pública del documento, entre la FALP y BP. Este novedoso programa va destinado específicamente a la promoción de la Mujer y Motor, y permitirá realizar una selección de equipos exclusivamente femeninos, aportando las partes contratantes los medios (coche y vestimenta).

d. Apoyos al deporte:

- Apoyo a los deportistas: Por la FALP se facilitó gratuitamente, a todos los deportistas que lo solicitaron, los reconocimientos médicos (salvo la prueba de esfuerzo) preceptivos para la obtención/renovación de licencia federativa.

- Apoyo a los oficiales: Por la FALP se abonó el importe de las licencias de la temporada 2019 a los oficiales que cumplieran con los requisitos de tener licencias similares en las temporadas 2017 y 2018.

- Apoyo a los clubes: Por la FALP se abonó las licencias de clubes que estuvieran participando como concursantes en las últimas cuatro temporadas Incluyendo 5 copias de licencias y otras 5 pagadas por el Club.

e. Karting:

Se ha recuperado la actividad deportiva del karting y la realización de pruebas, al haberse desbloqueado desde el nuevo equipo de dirección de la FALP el enfrentamiento histórico de los anteriores responsables con los propietarios de los principales circuitos de la provincia.

f. Furgón para la FALP:

Tras intensas gestiones por parte de la FALP se logró que el Grupo Cabrera Medina cediera un nuevo furgón que permite trasladar todo el material necesario para la realización de pruebas.

g. Frecuencias para las comunicaciones:

Junto con la FCA, la FALP y las demás federaciones ya han adquirido las frecuencias (10) que permitirán unas mejores comunicaciones de todas las pruebas en las distintas islas. Con anterioridad, la frecuencia era propiedad de la Escudería Aterura, que se la tenía cedida a la FALP y ésta abonaba el correspondiente canon.

La FALP intentó traspasar las frecuencias a su nombre, pero debido a la negativa de la Escudería Aterura se optó por la opción mencionada para garantizar las comunicaciones de todas las pruebas.

h. Coches R rescate:

Actualmente la FALP se encuentra negociando la adquisición de dos coches R para dar una mayor seguridad a los participantes en las pruebas que se celebran en la provincia.

i. Adquisición de material nuevo:

La FALP ha adquirido distinto material nuevo como son: impresora, material para los técnicos, tablets para los cronometradores, pantalla gigante para facilitar ver los tiempos y hacer un seguimiento de las carreras mediante un dron en el circuito de la CDIC; etc.

j. Reparación de material:

Todo el equipo de relojes, cédulas fotoeléctricas y equipos de comunicaciones que estaban rotos han sido reparados y recuperados y ya están a pleno funcionamiento.

k. Informática:

Se han modernizado e instalado nuevos programas en los equipos informáticos, puesto que los que existían antes estaban obsoletos y carentes de garantías.

l. Realización de pruebas:

Durante este período se han realizado catorce pruebas y se han aplazado dos por problemas ajenos a la FALP.

Aclarar que la FALP sigue teniendo la voluntad de buscar Clubes federados que organicen la gran cantidad de pruebas que esta Federación se encontró al principio de la Legislatura.

Al día de hoy ya hay una gran parte de estas pruebas asignadas, incluso algunas celebradas. Para el resto se sigue trabajando para buscar la mejor opción que se organicen con la mayor garantía, es por ello que la FALP colaborará directamente con los Clubes que en aquellas pruebas crea que necesite su ayuda.

Firmado
Miguel Angel Toledo