Curso Copilotos Online

Comunicado FALP sobre situación con Circuito de Maspalomas

Tras versiones del organizador del Camp. de Canarias de Velocidad

Comunicado FALP
Comunicado de la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas sobre la situación en relación al Circuito de Maspalomas:

Después de las versiones vertidas por el organizador del Campeonato de Canarias de Velocidad, las cuales han tenido su eco en diferentes medios de comunicación, la FALP ha decidido emitir un comunicado de prensa para explicar la situación actual, y es que en ningún caso esta entidad se ha opuesto a la celebración de esta modalidad deportiva, siempre y cuando reuniese los requisitos necesarios.

El pasado fin de semana se celebró en Gran Canaria, isla que se encuentra en el ámbito territorial de la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas, la primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad y del nuevo Campeonato de Canarias de Drift. Desde la Asamblea General Ordinaria de la FALP, celebrada a comienzos de año, Miguel Ángel Toledo como presidente, expresó que uno de sus objetivos era ?solucionar y regularizar los estatutos deportivos del Circuito de Maspalomas?, en el afán de que las competiciones que allí se desarrollen caminen de un modo legal, ya que entre otros detalles las instalaciones carecen de licencia de apertura.

El pasado lunes 26 de agosto, es decir, en la misma semana de la carrera cuando la Asamblea acordó que fuese 45 días antes, la Escudería Maspalomas envía a la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas el borrador de un reglamento incompleto de la prueba, sin más variaciones que el cambio de fecha respecto a los de la temporada 2018. Un día después, el martes 27 de agosto, la entidad organizadora del certamen de Velocidad solicita, en un escueto e-mail y sin documentación añadida, la utilización de la póliza de seguros que la FALP dispone para las pruebas.

Miguel Ángel Toledo, en calidad de presidente de la FALP, solicita al organizador un plan de seguridad ?documentación habitual requerida para cualquier competición- el miércoles día 28, el cual vuelve a solicitar, al no tener respuesta, el jueves día 29. El viernes día 30, a dos días de la celebración del evento, la Federación Canaria de Automovilismo aprueba el reglamento y el evento aparece en el calendario de la Real Federación Española de Automovilismo en la columna correspondiente a ?Pruebas Nacionales?. La entidad que preside Benito Rodríguez, al carecer de un seguro para las competiciones, realiza la petición a la RFEdA, que es la que concede el permiso que autorizó el desarrollo de la competición del pasado 1 de septiembre.

En virtud de la Ley 1/2019, la competencia de las pruebas según su ámbito territorial corresponde en este caso a la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas, por lo que la acción llevada a cabo por la FCA y la RFEdA no se ajusta al marco legal.

En otro orden, el primer párrafo del Artículo VI ?página ocho- de la póliza contratada por la FALP, en este caso con la empresa AON, dice textualmente lo siguiente: ?El Tomador/Asegurado se compromete a contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos federativos y de los organismos competentes que le autoricen a la organización de la prueba del objeto del seguro.?

Ese punto, de no ajustarse en su totalidad y en el caso de que la FALP concediese el seguro, haría a la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas responsable de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el transcurso de la prueba.

A petición del presidente de la FCA, Benito Rodríguez, Juan Hernández Santana, Asesor Jurídico de la FCA, emite un informe en relación al Circuito de Maspalomas con fecha de 14 de junio de 2019. Miguel Ángel Domínguez, en representación de la entidad mercantil Circuito de Maspalomas S.L.U., había encargado la supervisión de unos documentos, los cuales englobaban el Proyecto Circuito Maspalomas, sus Planos, Informe sobre estado del circuito a 27 de mayo de 2019, Certificado Final de Obra del Circuito a 3 de junio de 2019, Resolución a fecha de 20 de diciembre de 2018 emitida por el Departamento de Disciplina Urbanística del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Solicitud de Licencia de Actividad Clasificada por comunicación previa de fecha 21 de diciembre de 2018.

En el manifiesto final del abogado del Ilustre Colegio de Santa Cruz de Tenerife, recordamos, en calidad de Asesor Jurídico de la FCA, expresa lo siguiente:

1: Vista la documentación obrante y aportada, resulta a nivel administrativo, la pertinente para el desarrollo de pruebas automovilísticas a nivel autonómico, que siempre deberá contar con la autorización pertinente y correspondiente a la categoría de prueba que se pretenda desarrollar por la federación correspondiente.

2: No obstante, lo anterior se estará a la concesión o resolución de la solicitud de la licencia de actividad solicitada al Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, otorgando o denegando dicha licencia, que surtirá plenos efectos una vez notificada.

El pasado mes de julio, Benito Rodríguez decide llevar a Gran Canaria a un experto en circuitos como asesor en relación a la certificación del trazado. Ese informe comienza diciendo lo siguiente: ?el estado de mantenimiento del circuito es de un relativo abandono y se aprecia que las diferentes barreras de neumáticos y zonas de detención de gravilla van sufriendo el paso del tiempo?. En esa visita, el experto propone que, ?dada la amplitud de medidas de renovación indicadas?, se proponga ?un cuadro pormenorizado por cada una de las zonas del circuito y establezca un calendario de realización de plazo no superior a dos años y medio?. Añade la necesidad de un ?procedimiento de control y certificación?.

Después del compromiso formal, que se establecería a través del Memorandum de Acuerdo, la FCA expediría una certificación provisional de la instalación, lo que permitiría continuar utilizando la instalación, incluida la práctica deportiva. En otro sentido, el experto indica que ?una vez firmado, existiría una obligación formal y moral de emprender y terminar en su tiempo los trabajos acordados?. De no ser así, ?existiría el Memorandum que, en caso de incumplimiento grave, serviría para tomar las medidas oportunas necesarias?.

Ya en otro orden, la Escudería Maspalomas se saltó para esta cita del 1 de septiembre las PPCC de la Federación Canaria de Automovilismo, al nombrar por su propia cuenta a los Comisarios Técnicos y Deportivos, los cuales deben ser nombrados por la federación competente.

Además, la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas desaprueba el tono usado en el comunicado de prensa enviado por el organizador el pasado domingo 1 de septiembre. En uno de sus párrafos arremete duramente contra esta entidad de una manera deshonesta y que incita al desprecio.

Desde la FALP se lamenta también la indiferencia del organizador hacia la institución provincial, desde un primer momento. Tanto en los aspectos reseñados en esta nota de prensa como en la no consideración de un certamen provincial de velocidad que permita plasmar proyectos en la materia a los equipos del ámbito de Las Palmas.

Como conclusión, desde la FALP se ha expresado en todo momento el sentido de colaboración para que las instalaciones del Circuito de Maspalomas operen de una manera legal y segura. Por esa razón, al no ajustarse a esas dos premisas, la entidad que preside Miguel Ángel Toledo no debe ceder la utilización de la póliza, entre otros casos, al ser el Presidente el responsable civil.