Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Surhayen Pernía gana el Rallye Blendio Santander Cantabria

Victoria del piloto del Hyundai i20 R5

Surhayen Pernía y Alba Sánchez
Surhayen Pernía y Alba Sánchez
Surhayen Pernía y Alba Sánchez se han proclamado vencedores del 40 Rallye Blendio Santander Cantabria tras los ocho tramos cronometrados de los que contaba la cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). Con un tiempo total acumulado de 1:34:32.5, el piloto del Hyundai i20 R5 ha conseguido una trabajada victoria en la prueba. Una cita en la que Hyundai conseguía el doblete, con Iván Ares y David Vázquez en segunda posición final a 45.7 segundos. Cerrando el podio final de la prueba, finalizaba Pepe López junto a Borja Hernández a 1:46.7 del vencedor con el Citroën C3 R5.

En cuarta posición final ha terminado el primero de los Suzuki Swift Sport R+ N5, pilotado por Javier Pardo y copilotado por Adrián Pérez a 4:59.5 de Pernía. Por su parte, Chus Puras y Juan Carlos Dorado llegaban en quinta posición final en Santander con el Citroën C3 R5 a 6:6.2 del vencedor.

Pernía triunfaba en la última edición, la número 40, de la prueba de su tierra, para delirio de los miles de aficionados que le han apoyado desde las cunetas. Ares sufría un pinchazo que le retrasaba, aunque con este resultado ha reducido a sólo 8 puntos su diferencia con el líder del campeonato a falta de dos pruebas por disputarse.

La cita cántabra ha resultado muy emocionante, por cumplir su 40 aniversario, por ser la última en el Campeonato de España, por el bonito duelo que se ha vivido entre Pernía y Ares, y por el triunfo del piloto local, que volvía a lo más alto del podio tras su primer triunfo en el Rally Sierra Morena de 2014. Además, la clasificación del certamen se aprieta, prometiendo dos citas finales de infarto en La Nucía y Madrid.

Emocionado como nunca, Surhayen Pernía llegaba al final del tramo final de Güemes en olor a multitudes. "Estoy muy orgulloso de cómo me ha apoyado la afición, que me han empujado durante todo el rally hacia este triunfo tan bonito. Muy agradecido a ellos, al equipo, a los patrocinadores y a mi familia, ya que gracias a ellos estoy aquí. Comenzamos bien, con un ritmo muy bueno y sin cometer errores en la mañana, y para la tarde cambiamos los reglajes para evitar que los bajos pegasen en los baches, y me he sentido muy cómodo con el coche. Cuando las nos pusimos líderes decidí no tirar la toalla hasta el último metro, y la verdad es que tuvimos un buen susto a cinco curvas del final, que nos salimos, aunque por suerte pudimos llegar a meta y vivir este momento tan bonito", aseguraba el cántabro.

Mala suerte para Iván Ares, que sufría un pinchazo que le impedía llevarse la victoria: "esto es increíble. Parece que todo me pasa a mí. Comenzamos perdiendo unos segundos en el primer tramo, que estaba muy delicado, pero luego todo fue bien hasta que tuvimos el pinchazo. Lo intenté todo en los dos tramos finales, e incluso me salí en una drecha rápida en una zona estrecha del último tramo. Menos mal que pudimos seguir. Había que arriesgar y salió mal. Es lo que hay, aunque tenemos que seguir luchando a pesar de esta oportunidad perdida", explicaba el gallego.

El Campeonato de España cambia del norte al Mediterráneo, ya que la próxima cita puntuable será el Rally de La Nucía el 8 y 9 de noviembre. La prueba alicantina será la penúltima de la temporada y en ella los pilotos de Hyundai intentarán dar el asalto al liderato para llegar a Madrid en cabeza.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), 1:34:32.5
2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 45.7
3. López-Rozada (Citroën C3), a 1:46.7
4. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 4:59.5
5. Puras-Dorado (Citroën C3), a 6:06.2

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 5 victorias
Surhayen Pernía, 2
Pepe López, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 y tramo 2, Pepe López
Tramo 3 a tramo 5, Iván Ares
Tramo 6 a tramo 8, Surhayen Pernía

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 215 puntos
2. Iván Ares, 207
3. Surhayen Pernía, 183

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de La Nucía, 8 y 9 de noviembre

Consulta la Clasificación Final del Rallye Blendio Santander Cantabria en Formato PDF >

Resultados Oficiales

Publicidad