Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Primer podio absoluto de Emma Falcón en el Rally de Maspalomas

Meses después de haber rozado la gesta en el Rally Ciudad de Telde

Emma Falcón y Eduardo González
Emma Falcón y Eduardo González
La edición número 46 del Rally de Maspalomas celebrado este sábado 26 de octubre ha dejado una imagen para la historia: la de una mujer en el podio absoluto final. Emma Falcón ha conseguido la tercera posición con su Citroën C3 R5, convirtiéndose así en la primera piloto que lo logra en todo el palmarés del automovilismo canario. Lo ha hecho con Eduardo González como copiloto.

Aunque la presencia en su lista de inscritos de dos unidades de los potentes GT y dos R5+ y el tiempo (casi dos meses) inactivos hacía prohibitivas las posiciones de honor, Emma Falcón y Eduardo González salieron a hacer su rally desde el primer tramo. A medida que la de Citroën Las Palmas fue recuperando la confianza con el C3 R5, su ritmo empezó a aproximarse al de los equipos de cabeza y subió rápidamente en la clasificación.

Ya en esa fase inicial de la carrera, en el primer paso por los tramos de ?Maspalomas-Fataga?, ?Agua Latente-Ayacata? y ?Barranquillo Andrés-Cercados de Espino?, quedó claro que la cuarta plaza absoluta era un objetivo más que posible y en la segunda sección intentaron ganar esos dos puestos que tenían a tiro. La dureza de esta rápida y exigente para la mecánica prueba propiciaron nuevos movimientos en la clasificación. Pero fue la aparición de la lluvia lo que lo precipitó todo. A pesar de un fallo en la válvula pop-off de su vehículo y de que parte del recorrido patibana mucho, Falcón logró completar los seis primeros tramos ya con esa cuarta posición en la mano.

La perfecta sintonía ya de Falcón con su C3 R5 decorado en color rosa en apoyo de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico y una baja en el trío de cabeza, hizo que en el penúltimo tramo, el más duro de todos con 19,75 kilómetros (?Maspalomas-Fataga-Tunte?), asaltara la tercera posición. En la última pasada por ?Barranquillo Andrés-Cercados de Espino? aprovecharon el colchón de segundos con el que contaban para completar esos kilómetros finales sin correr más riesgos de los necesarios. En meta, una vez confirmado el podio, Emma y Edu estallaban de alegría. Y es que algo más de un año después de haber conseguido el ERC Ladies Trophy en el FIA European Rally Championship, lograban su primer podio absoluto; el primero también de una mujer en la disciplina de rallies en Canarias.

Emma Falcón hacía así balance de esta edición número 46 del Rally de Maspalomas que recordará como uno de los más especiales. ?Nos costó muchísimo por la mañana coger ritmo, pero con el paso de los kilómetros nos empezamos a encontrar cada vez mejor. Sabía que teníamos margen de mejora porque conocía poco los tramos. La lluvia ha complicado mucho la segunda sección porque patinaba una barbaridad, aunque a pesar de ello los tiempos no fueron malos. Pero para complicado, el último tramo. No podíamos arriesgar, había mucho en juego, así que hemos llegado a meta con la sensación de que nos habíamos dormido demasiado. Afortunadamente, hemos podido atar este resultado tan especial para todo el equipo. Parece que el color rosa nos trae buena suerte?.

?No se puede pedir más ?declaraba Edu González?. Estoy muy contento de este primer podio absoluto de Emma. Nos costó por la mañana porque llevábamos demasiado tiempo sin competir, pero fuimos mejorando constantemente hasta llegar a la tercera posición. Después de dos sinsabores como los abandonos del Rally Ciudad de Telde y del Rally Princesa de Asturias, este resultado es aún más especial?.

La próxima participación de Emma Falcón y Eduardo González con el Citroën C3 R5 será en el Rally Isla de Lanzarote, última prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y del provincial de Las Palmas.

Disponible la Galería de Fotos del Rallye de Maspalomas 2019 >
Publicidad