Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Victoria de Txema Foronda - Pilar Rodas en el I Eco Rallye Gran Canaria

A los mandos de un Hyundai Kona este fin de semana

I Eco Rallye Gran Canaria
I Eco Rallye Gran Canaria
Finalizó la primera edición del Eco-Rally Isla de Gran Canaria organizado por el CD Azuatil este pasado fin de semana, con el CC Alisios y la zonza del Estadio de Siete Palmas como sedes de la prueba, donde los 14 equipos participantes tuvieron que demostrar su buena pericia al volante, para respetar al máximo la velocidad en los tramos de regularidad y su conducción eficiente para consumir la menor energía posible.

En esta pionera prueba del automovilismo canario impuso su gran experiencia y avalada por campeonatos, el equipo vasco formado por Txema Foronda-Pilar Rodas con Hyundai Kona EV, actuales poseedores del título nacional en Energías Alternativas (CEEA), que fueron los claros vencedores de este rallye histórico con la nueva generación de vehículos eléctricos. Esta victoria fue resultado de la mejor combinación de regularidad y eficiencia, ya que fueron los mejores en el apartado de regularidad y uno de los equipos que menos energía emplearon en realizar los casi 250 kilómetros del itinerario, que recorrió este sábado los municipios de la Mancomunidad del Norte de la isla, la capital y parte del este y sur de Gran Canaria. Sumaron solamente nueve puntos en la clasificación final, con más de seis de ventaja sobre sus compañeros en el histórico podio.

Ese segundo puesto fueron para un equipo especialista en las pruebas de regularidad, Roberto García-Jason Manuel viera, con Renault Zoe, mientras el tercer puesto final que también quedará para la historia lo ocuparon otros especialistas en las clásicas de regularidad, Carmelo Mendoza-Pablo Llarena con otro Renault Zoe. En el apartado de vehículos híbridos, el triunfo fue para el piloto de rallys Domingo Ramos, con Marcos González de copiloto, sobre un Subaru Forester.

Destacar el equipo de Samuel Sánchez-Sergio Monzón, que fueron con su Hyundai Kona los que menos energía utilizaron para finalizar la prueba, consumo que fue comprobado en la mañana del domingo a todos los EV por los comisarios técnicos de la FALP, tras abrir los precintos y comprobar los kilovatios recargados en las baterías de estos nuevos vehículos eléctricos.

Todos los galardonados recibieron sus trofeos correspondientes en la ceremonia de llegada realizada el domingo al mediodía en el parking del Estadio de Gran Canaria, de manos del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, entre otras autoridades como el presidente de la FALP y miembros de la organización de Azuatil, junto a representantes de los patrocinadores como Hyundai Canarias y CC Alisios. Todo el rallye contó con la colaboración de la RFEDA, que estuvo representada por el delegado del CEEA, Alejandro Torres.

La prueba se desarrolló sin incidencias y todos los equipos estuvieron en la meta, contando con el servicios de parking para recargas más importante de Canarias, con 67 puntos en el CC Alisios de Tamaraceite. Para el CD Azuatil ha sido una experiencia muy exigente en lo organizativo, pero satisfechos de poner la primera piedra con una prueba exclusiva para estos coches que emplean energías alternativas.
Publicidad