Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Porsche lleva la impresión 3D a los asientos baquet

Estudio conceptual de un asiento inspirado en los de competición

Porsche - Asientos baquet
Porsche - Asientos baquet
Porsche está revolucionando los asientos deportivos y presenta una alternativa innovadora a la tapicería convencional de los baquet con el estudio conceptual "asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo". La parte central de dicho asiento, es decir, la zona acolchada de la banqueta y el respaldo, se hace parcialmente con una impresora 3D. Los clientes podrán elegir en el futuro entre tres niveles de rigidez (duro, medio y blando) para esa franja central. Con esta nueva tecnología, el fabricante de vehículos deportivos subraya, una vez más, su estrecha relación con las carreras, pues la personalización del asiento es algo que se usa en el mundo de la competición profesional.

"El asiento es la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto", comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo. "Con el `asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo´, de nuevo estamos dando a los clientes de los coches de producción en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de la competición". Además de una ergonomía similar a la encontrada en los coches de carreras, este asiento también proporciona un diseño único, un peso menor y un confort mejorado.

El "asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo" está basado en los ligeros baquet de Porsche y cuenta con una construcción tipo sandwich: a un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación (en otras palabras, en una impresora 3D). La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de "Racetex" y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura. Paneles transparentes proporcionan una vista de los componentes tintados expuestos en la estructura de celosía impresa en 3D y le dan al asiento baquet un diseño inconfundible.

El "asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo" estará disponible en Porsche Tequipment para los conductores de las gamas 911 y 718 desde primeros de mayo de 2020. La serie estará limitada inicialmente a 40 prototipos de asiento para utilizar en circuitos en Europa, en combinación con cinturones tipo arnés de seis puntos. Las sugerencias de los clientes se incorporarán al proceso de desarrollo. En una fase posterior, el "asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo" estará homologado para uso en carretera, con tres niveles de dureza y colores. Se podrá pedir de fábrica a través de Porsche Exclusive Manufaktur desde mediados de 2021. A largo plazo, la tecnología también permitirá soluciones personalizadas si hay suficientes clientes interesados. Además de una gama de colores ampliada, se podrán desarrollar y ofrecer asientos adaptados con el contorno específico de cada cliente.
Publicidad