Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Así funciona Cupra Racing: de Martorell para todo el Mundo

En marcha tras dos años de historia

Cupra Racing
Cupra Racing
CUPRA Racing se ha abierto hueco rápidamente en el mundo del motor en solo dos años de historia. El área de competición de CUPRA, creada tras el lanzamiento de la marca en 2018, ha heredado la experiencia de más de 40 años de historia de SEAT en el automovilismo. Con un récord de 70 victorias en 2019, CUPRA se ha convertido en la marca más exitosa en el universo TCR y en los campeonatos de turismos, donde ha trabajado con más de 150 equipos en los últimos años.

La actividad de CUPRA Racing se centra principalmente en el formato de carreras-cliente, dando servicio a las estructuras privadas que participan con el CUPRA TCR (desde 2018 hasta la actualidad) o con el recientemente presentado CUPRA León Competición. Mediante esta fórmula, los equipos adquieren un coche con el que pueden comenzar a correr de inmediato en cualquier campeonato en el que sea admitido un vehículo de normativa técnica TCR. Esto incluye desde certámenes regionales como los competitivos TCR Europa, Italia, Escandinavia, Asia o Rusia, hasta la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) o las legendarias 24 Horas de Nürburgring.

El equipo cliente recibe por parte de CUPRA la formación y apoyo técnico necesarios para correr, así como el soporte y suministro de piezas de recambio para afrontar su calendario de competición.

CUPRA Garage y CUPRA Racing Factory: Donde nacen los CUPRA
La base de operaciones de CUPRA Racing está establecida en Martorell (Barcelona), dentro de la nueva sede de la marca, el CUPRA Garage. Se trata de unas modernas y atractivas instalaciones ecoeficientes de 2.400 metros cuadrados con un innovador diseño en forma de paddock de circuito de carreras, que resalta el ADN y filosofía de la marca, y donde se encuentra el equipo de I+D y ventas. Junto al CUPRA Garage se encuentra la CUPRA Racing Factory, el taller de coches de competición de 16.000 metros cuadrados de la marca, donde se producen los vehículos. Desde allí, más de 20 personas dan forma a los proyectos actuales de la marca, relacionados tanto con los coches de calle como de competición, y atienden a los clientes en todo lo que necesiten entre carrera y carrera. Desde la creación de la normativa TCR, se han diseñado y fabricado más de 500 unidades, si tenemos en cuenta las propias y también los modelos de otros fabricantes del Grupo Volkswagen, a quienes CUPRA también da soporte durante las carreras.

En los fines de semana de competición, el responsable de desarrollo técnico de la marca, Xavi Serra, coordina un equipo de ingenieros para que siempre que haya un CUPRA compitiendo en cualquier parte del mundo, haya un ingeniero preparado para atenderle. ?El equipo de CUPRA Racing se divide y viaja a las competiciones en las que participen nuestros clientes. Nos encargamos de dar soporte a los equipos: en cuanto llegamos a los circuitos hacemos una valoración previa de la situación en la que afrontan la carrera y les echamos una mano para que lo hagan de forma óptima. También les ayudamos a resolver cualquier problema que surja?, explica Xavi Serra. ?Siempre prestamos una atención especial al inicio de los campeonatos, porque es cuando se producen los cambios en el reglamento o ha habido actualizaciones en el coche, y es el momento en el que más nos necesitan los clientes. En 2019 asistimos a 87 eventos repartidos por todo el mundo; más de uno por fin de semana. Aunque hay semanas en las que no hay carreras, hay otras en las que se juntan varias categorías TCR, y si no podemos asistir a todos los circuitos, seguimos en contacto con los equipos de forma telemática?.

"Siempre estamos preparados para atender a nuestros clientes en cualquier situación", añade Jaime Puig, director de CUPRA Racing. "Desde la sede de CUPRA en Martorell nos encargamos de gestionar sus pedidos y proporcionarles las piezas que necesiten, y una vez salen a pista les ayudamos a solucionar los contratiempos que vayan surgiendo, ya sean mecánicos o para conseguir el mejor rendimiento. Estamos perfectamente coordinados para dar el mejor servicio posible en una carrera en el Circuito de Montmeló, en el de Moscú (Rusia) o en Ningbo (China), e incluso si todas ellas se celebran al mismo tiempo".

Además de las competiciones en las que CUPRA está involucrada a través de sus clientes, la marca también está preparando su participación en el campeonato PURE ETCR, donde competirá con el CUPRA e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico, que actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo.
Publicidad