Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

World Rally Championship: todo lo que debes saber

Última de las competiciones suspendidas por la pandemia

Hyundai i20 Coupé WRC
Hyundai i20 Coupé WRC
De las competiciones mundiales en el mundo del deporte, el Mundial de Rallies estuvo entre las últimas que fueron suspendidas por la pandemia. El rally de México pudo celebrarse con cierta normalidad hasta la jornada final, pero llegó el momento en que a los pilotos y a los equipos se les complicaba el regreso por el cierre de las fronteras en los países de Europa.

Ya pasados 4 meses de la suspensión de esta competición mundial, se ha anunciado su reanudación con algunas novedades, después de que se cancelasen los rallies pautados en países como Nueva Zelanda, Kenia, Finlandia, Gran Bretaña y Portugal.

Un nuevo calendario

La primera novedad es que Estonia tendrá su debut en el calendario del World Rally Championship, que tan solo había sido sede de un evento promocional el año pasado y ahora se convierte en el trigésimo tercer país en organizar una competición de este nivel, y ello será entre el 4 y el 6 de septiembre.

En Estonia se realizará el rally con un formato reducido, comenzando con la ceremonia inaugural el viernes 4 de septiembre y después del tramo de prueba o shakedown se realizarán 2 etapas entre el sábado 5 y el domingo 6.

El rally italiano en la localidad de Sardinia, que debía realizarse en junio, se cumplirá en los últimos días de octubre. Mientras que las citas antes establecidas en Turquía, Alemania y Japón siguen con sus mismas fechas, el de Bélgica aún en fase negociación y el de Argentina queda cancelado definitivamente.

¿Habrá cambios en la clasificación?

Después de las 3 citas en Monte Carlo, Suecia y México y tras 5 meses de inactividad forzosa, es para muchos impredecible lo que pueda pasar en las restantes 8 citas del World Rally Championship, tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores.

Por ahora, sigue como líder entre los pilotos Sébastien Ogier, con 62 puntos; seguido por el británico Elfyn Evans, con 54; el belga Thierry Neuville, con 42; el finlandés Kalle Rovapera, con 40, y el quinto puesto lo ocupa el actual campeón, el estonio Ott Tanak, con 38.

En cuanto a los constructores, los comanda Toyota Gazoo WRT, con 110 puntos; seguido de Hyundai Motorsport, con 89, y cierra la tabla M-Sport WRT, con 65. Tal vez en los constructores no dé para sorpresas ni cambios de posiciones, dada la baja de Citroen en esta edición del campeonato y que M-Sport apenas cuenta con un mínimo apoyo de la Ford.

Los expertos opinan que Tanak irá escalando posiciones, que no será nada fácil ganarle espacios al campeón en 6 ocasiones, Sébastien Ogier, y que habrá que tener muy en cuenta a Rovanpera, que viene de obtener excelentes resultados en las categorías menores WRC2 y de coronarse la temporada pasada en WRC 2 Pro.

Lo que sucedió al principio

Sébastien Ogier corrió hasta la pasada temporada con la marca Citroën, que no participa en la actual, y pasó a Toyota en sustitución de Ott Tanak, que decidió defender su título con Hyundai.

A Hyundai la completan el francés Sébastien Loeb, el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo. Por su parte, Toyota completa su team con el finlandés Jari ? Matti Latvala, el británico Elfyn Evans y Rovapera.

M-Sport cuenta con el inglés Gus Greensmith y los finlandeses Teemu Suninen y Esapekka  Lappi. De los constructores, este parece el menos fuerte, aunque los dos finlandeses parecen prometer mucho en las próximas citas desde su sexto y séptimo lugar, respectivamente, en la clasificación.

La actual edición del World Rally Championship estuvo originalmente planificada para incluir en su calendario 6 continentes: Australasia, África, Asia, América del Sur, América del Norte y Europa, pero la crisis provocada por el coronavirus y otros acontecimiento sacaron del calendario a América del Sur.

La suspensión del Rally de Chile ya bajó de 14 a 13 las fechas, y la nueva reprogramación ha terminado por reducirlas a 11, incluyendo las 3 ya realizadas. Sin embargo, la directiva de la FIA confía en que la nueva programación y las medidas de salud preventivas que se tomarán en los lugares de las competiciones, darán buenos resultados y los amantes de este deporte podrán estar complacidos.

Un anuncio importante en los últimos días es que están reservados a manera de comodines 2 rallies. Uno en Croacia y el otro en Bélgica, pero dependerá de si la pandemia obliga a que se den estos cambios. Por ahora, se mantienen conversaciones con los organizadores de ambas competiciones para establecer las condiciones si hay la necesidad de realizarlas.
Publicidad