Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevistamos a Eli Cranck, el creador de tramos de SimRacing

Reconocidos trabajos en el mundo de los eSports

Circuito de Maspalomas virtual
Circuito de Maspalomas virtual
Si el mundo del SimRacing ya era una realidad desde hace años, las circunstancias globales de este 2020 han propiciado su proliferación, aumentando el consumo de esta categoría de los eSports con innumerables competiciones virtuales, creación de skins, eventos y, por supuesto, circuitos y tramos virtuales. En esta entrevista conoceremos a Eli Cranck, el reconocido creador de tramos virtuales para el SimRacing desde las Islas Canarias.

¿Quién es Eli Cranck?

Eli Cranck es Eliseo Alert, nacido en Barcelona en enero del '68 y residente en Playa de Arinaga (Las Palmas de Gran Canaria). Competidor en SimRacing de 2005 a 2015, aproximadamente, ganó innumerables Campeonatos de SimRacing durante ese periodo. Una de sus victorias más reconocidas fue la rFactor Party de 2009, ganando en la categoría de clásicos F1 1979 y la 2ª posición en el Campeonato de España de Gran turismo del 2005. Sus hobbies son, además de naturalmente el SimRacing, el surf, snowboard y sus paseos en moto.
rFactor Party
¿Por qué el SimRacing? ¿Qué trabajos realizas?

Mi afición empezó allá por 1992, un día un amigo, por mi afición al motociclismo y automovilismo, me llamó para que fuera a su casa a probar un juego de F1, el Grand Prix de Microproose, lo probé y me dejó enganchado...

En aquella época apenas había periféricos destinados a la conducción, por lo que la prueba fue con teclado, aún así me quede prendado, me compré un PC y estuve unos meses buscando algún volante, dando con Mad Katz de muelle, y eso ya fue mi perdición. Evidentemente, conforme avanzaban los periféricos, fui adquiriendo mejores materiales, reuniendo desde entonces hasta 7 volantes diferentes, que los guardo con cariño como si de una colección se tratara.
Grand Prix de Microproose
Desde ese momento me entró la curiosidad por hacer los diseños de los coches y de los circuitos, pero no fue hasta 2005 que me puse de lleno a crear circuitos y desarrollar skins (decoraciones de los coches).

¿Cómo nace un nuevo proyecto?

Generalmente el enfoque de elaboración de una pista se basa mucho en la disciplina que te atrae. A mí personalmente me gustan muchísimo las subidas de montaña para trabajos personales y busco siempre subidas míticas, ya sean españolas o europeas.

Luego entran en juego los encargos que me realizan, de modo exclusivo, equipos profesionales, centros de simulación o incluso particulares, sean pilotos profesionales o simplemente aficionados. En esos casos, la creación se basa en lo que ellos solicitan: pista, tramo, rally,...
Subida a El Fito virtual
¿Qué conocimientos y herramientas son necesarios?

¿Principal habilidad? La paciencia jajaja, pero solo con paciencia no vale. En mi caso tenia bastante recorrido hecho, ya que estudié y ejercí como diseñador gráfico hasta dia de hoy por lo que a nivel diseño y tratamiento de texturas tenía bastante ventaja con respecto a los demás creadores. Aunque solo con eso no era suficiente, por lo que tuve que aprender a modelar en 3D, lo cual lo hice todo de forma autodidacta, y a día de hoy sigo aprendiendo cosas, es un mundo ilimitado, yo considero que la limitación de cada uno esta en su propia creatividad.

Los programas que utilizo son Illustrator, Photoshop, 3ds max y Race Track.

¿De qué trabajo estás más orgulloso?

Al que más cariño le tengo es al primero que hice, que fue el Circuito de Maspalomas, sobre 2008, aunque viendo el progreso que he ido haciendo evidentemente no es el mejor, pero sí al que, como he dicho, más cariño le tengo.
Circuito de Maspalomas virtual
Como mejor trabajo, bueno, es difícil de decir, porque tengo muchos realizados a una calidad muy alta, pero creo que podría decir que la Subida a Muncó, esa subida la traté con mucho mimo y el resultado fue muy bueno.


¿En qué nuevos contenidos estás trabajando?

Ahora mismo estoy con un encargo que es la Subida a Puigmajor en Palma de Mallorca, una subida que llegó a ser puntuable para el europeo de subidas de montaña, y a nivel personal estoy con una subida del pueblo donde residía de joven en la provincia de Barcelona, la de Santa Creu D'Olorda, en la que quiero hacer varias rutas incluyendo unas de tierra, pero es un proyecto muy grande y quizás me lleve algo más de un año en realizarlo.
Subida a Puigmajor virtual
¿Qué consejo darías a alguien que está empezando?

Me lo preguntan constantemente, y siempre digo lo mismo, paciencia y constancia, y no conformarse en decir, bueno ya está bien..., siempre se puede mejorar.

El problema de los nuevos creadores es que todos quieren hacer pistas en 2 o 3 semanas y una pista bien hecha te lleva mínimo de 2 a 3 meses según los kilómetros que tenga, o el detalle, si es urbano o no, el paso por zonas rurales, etc. Y esa rapidez con la que quieren sacar contenido hace que la calidad sea de un perfil muy bajo.

¿Dónde podemos seguirte y consultar tus contenidos?

Actualmente me muevo por redes sociales, basicamente en Twitter: https://twitter.com/EliCranck y en Instagram: https://www.instagram.com/cranckeli/, donde también se pueden ver los avances que hago con los trabajos exclusivos.


A Todo Motor Store
A Todo Motor Store - Camiseta Tenso Pal TramoA Todo Motor Store - Camiseta Estilo RacingA Todo Motor Store - Camiseta Canarias Tierra de Rally
Libro: Qué es un rally
Publicidad