Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Javier Robledano y Raquel Sánchez, campeones en Híbridos del CEEA

Tras el segundo puesto en el Eco Rally Comunidad Valenciana

Javier Robledano y Raquel Sánchez
Javier Robledano y Raquel Sánchez
Los grancanarios Javier Robledano y Raquel Sánchez se han alzado con el Campeonato de España de Energías Alternativas en la categoría Vehículos Híbridos tras finalizar en segunda posición en el Eco Rally de la Comunidad Valenciana 2020, celebrado este pasado fin de semana, a los mandos de un Subaru XV ecoHYBRID. Robledano y Sánchez, que ya se hicieron con la victoria hace unas semanas en la prueba del CEEA celebrada en Gran Canaria, han conseguido también el título por concesionarios para Icamotor, distribuidor oficial de Subaru en las Islas Canarias.

En esta difícil temporada llega muy bien esta noticia para el automovilismo canario, con el primer título conquistado en esta modalidad por deportistas de la Federación de Las Palmas-FALP, consolidando también la importancia de tener una prueba dentro del certamen nacional en nuestras islas. Robledano es uno de los pilotos más veteranos de nuestro automovilismo y con mayor número de competiciones disputadas en su palmarés, logrando ahora en el CEEA su primer título de calado nacional.

El Campeonato de España de Energías Alternativas lleva celebrándose desde 2015, como parte del calendario oficial de competiciones de la Real Federación Española de Automovilismo. En este tipo de pruebas no sólo se valora la velocidad, sino también la eficiencia del gasto energético y la regularidad, siendo necesario que los pilotos cambien sus hábitos de conducción, dando prioridad a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad. La competición comprende las categorías de Vehículos 100% eléctricos, Híbridos enchufables e Híbridos autorrecargables y bi-fuel, en la que el Subaru XV de Robledano-Sánchez se ha hecho con el título:

“En este tipo de competición el detalle más pequeño te puede penalizar. Por ejemplo, prohíbido terminantemente poner el aire acondicionado y hay que asegurarse de que las ventanillas estén totalmente cerradas”, ha confesado Robledano. “Cuento con la ventaja de ser profesor de formación vial y haber impartido cursos de conducción eficiente. Lo más importante en eficiencia es prevenir la situación y anticiparse, o de otra manera, si vemos que algo que nos puede retener en la circulación, debemos dejar de acelerar con tiempo y frenar suavemente para regenerar energía el mayor tiempo posible”.

El vehículo utilizado por Javier Robledano y Raquel Sánchez en este Campeonato ha sido un Subaru XV Sport Plus de serie, con tecnología e-Boxer, compuesta por un motor 2.0 atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 110 kw (150 CV) y un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia, integrado en la caja de cambios automática y alimentado por una generosa batería de iones de litio de 118 voltios.

“Su tecnología tiene una inmejorable respuesta al salir de zonas lentas, ya que al ser 4x4 permanente impide pérdida alguna de tracción recuperando con un brío especial las medias de regularidad impuestas por la organización”, afirma el nuevo campeón de España, Javier Robledano, junto a su copilota Raquel Sánchez.
Publicidad