Publicidad

Fourmaux asalta el liderato del Rally Islas Canarias

Un duro arranque en la segunda etapa

Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul
Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul
Vuelco total en la clasificación de la edición número 44 del Rally Islas Canarias. Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) se han erigido en los nuevos líderes tras un caótico arranque de la segunda etapa que ha dejado numerosas heridas de guerra entre los principales favoritos. Nil Solans y Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo) tuvieron que completar dos tramos completos con una rueda pinchada al sufrir un doble pinchazo en Gáldar. Este hecho lo hundió hasta la decimoquinta posición al cierre de los cuatro tramos de esta sección.

Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), líderes tras la primera etapa, también sufrieron los rigores de esta sección que se disputó, de nuevo, con lluvia. Pinchó en Gáldar y sufrió dos incidentes en los tramos finales, aunque pudieron resistir en tercera posición a un minuto de Fourmaux y, además, como primer equipo en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). De momento, el Rally Islas Canarias está siendo dominado por equipos franceses, ya que Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) ocupan la segunda posición a 33,4’’ de sus compatriotas. Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5), más hechos a las condiciones que presentan este fin de semana las carreteras canarias, han subido como la espuma en la clasificación hasta situarse en cuarta plaza a 35’’ de Ares. Le siguen los asturianos José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo), que persiguen el título del CERA, apartado éste en el que ya son segundos a pesar de llegar con su coche tocado a la asistencia del Estadio de Gran Canaria.

El líder de la provisional del ERC, Alexey Lukyanuk, ha sido capaz de marcar un scratch en Arucas y es sexto a 2,5’’ de Suárez. Por detrás, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) son séptimos a más de dos minutos del líder y ocupan puestos de podio en la clasificación nacional. Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Skoda Fabia Rally2 Evo) y los irlandeses Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5) y Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 R5) son novenos y décimos, respectivamente.
PUBLICIDAD

Con Fourmaux primero en la general absoluta y, por tanto, en ERC1 Junior, en ERC3 Junior Pep Bassas y Áxel Coronado completaron de forma milagrosa la sección. Su Peugeot 208 Rally4 quedó muy maltrecho a causa de un accidente en el TC11, pero mantienen el liderato con más de cuatro minutos sobre Ken Torn, que también llegó con su Ford Fiesta Rally4 ‘herido’. En ERC2, Tibor Erdi ha impuesto la tracción total de su Mitsubishi Lancer Evo X para tomar la delantera de la categoría.

Los protagonistas del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto también han sufrido lo suyo. Enrique Cruz y Yeray Mujica golpeaban el frontal de su Ford Fiesta R5 en la meta de Gáldar y perdían contacto con Luis Monzón-José Carlos Déniz, líderes en esta clasificación. Tras Cruz, que es segundo, Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) sufrieron mucho al abrir tramo en esta etapa y son terceros a 1,8’’ del tinerfeño y con Miguel Suárez-Dani Sosa, que pincharon, cuartos. Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20 R5) se mantienen en quinta posición.

La última sección repetirá las dos pasadas por las especiales de ‘Valleseco-DISA’ (14,17 km), ‘Gáldar’ (12,4 km), ‘Moya’ (12,63 km) y ‘Arucas’ (11,85 km). Ese tramo final puede ser determinante en la resolución del Campeonato de España de Rallies de Asfalto por ser el TC+ de este rally.

PUBLICIDAD
Hyundai Canarias
Publicidad