Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

BFGoodrich: un actor ineludible del Dakar

Patrocinador y proveedor oficial del Dakar desde 2016

BFGoodrich
BFGoodrich
La marca de neumáticos norteamericana, patrocinador y proveedor oficial del Dakar desde 2016, cuenta con 16 victorias en el rally raid más prestigioso. Equipa a un 80% de la flota de 4x4 y vehículos ligeros y pone a disposición el BFGoodrich Dakar Service Center, que permite a los competidores reparar y cambiar sus neumáticos, a lo largo de toda la prueba. Recorrido por la historia de BFGoodrich y el Dakar.

BFGoodrich: la innovación en el centro

La marca norteamericana celebra sus 150 años en 2020. “Desde 1870, la innovación siempre ha estado en el centro de nuestra actividad”, recalca Sandrine Cambeaux, responsable de la marca para el Sur de Europa. La empresa la creó Benjamin Franklin Goodrich. En un incendio el médico constató que los bomberos se quedaban impotentes porque su manguera de cuero se había congelado y cuarteado. Así que decidió empezar a fabricar tubos de caucho que pudieran resistir al frío. BFGoodrich se convertiría luego en el primer fabricante de neumáticos de Norteamérica para los sectores automovilístico y aeronáutico.

Actores de grandes momentos de la historia y de los deportes del motor

Los neumáticos BFGoodrich han estado presentes en grandes momentos de la historia. En 1927, Charles Lindbergh se convertía en el primer aviador que atravesaba el Atlántico, equipado con neumáticos BFGoodrich. También estuvieron presentes en la nave espacial Columbia. En lo deportivo, se trata del primer fabricante de neumáticos que ha ganado en dos ocasiones la legendaria carrera de las 500 millas de Indianapolis. A continuación, BFGoodrich desarrolló de forma excepcional los neumáticos todoterreno. Logró imponerse en las 24 Horas de Le Mans (en 1984) y en la Baja 1000 (entre California y México) en más de 20 ocasiones, además de adjudicarse la carrera de Pic Pikes y varios títulos del Campeonato Mundial de Rally. La empresa estadounidense, que pertenece al grupo Michelin, cuenta también con más de 200 victorias en diferentes campeonatos mundiales, alzándose como el fabricante que participa en la competición automovilística todoterreno con más títulos de la historia.

Una historia (muy) feliz con el Dakar

El Dakar no se ha librado de las conquistas victoriosas de BFGoodrich. La marca se impuso por primera vez en 1999 en las pistas africanas con Jean-Louis Schlesser. A continuación, BFGoodrich sumó 11 victorias sucesivas con Hiroshi Masuoka, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand, Giniel de Villiers, Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah? Desde 2017, el fabricante acapara siempre los tres primeros puestos del podio, como en la última edición (Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel). “En total, la marca BFGoodrich se ha impuesto en 16 ocasiones en el rally raid más famoso y difícil del mundo”, precisa Sandrine Combeaux, responsable del Sur de Europa. El grupo Michelin, conformado por el fabricante estadounidense y la marca Michelin, ha destacado, por lo tanto, en los tres continentes en los que se han disputado las ediciones precedentes: en África, en América Latina y en Oriente Medio.

El 80% de los 4x4 de los vehículos ligeros están equipados por BFGoodrich

“Para responder a sus exigencias tecnológicas y técnicas, la mayoría de los equipos inscritos en 4x4 y vehículos ligeros han optado por BFGoodrich. Contamos con neumáticos que se adaptan perfectamente a las especificidades del terreno, a suelos pedregosos y agresivos, así como a los largos cordones de dunas”, precisa Sandrine Combeaux. La marca dispone de una referencia, BFGoodrich ALL TERRAIN T/A KO2, que equipa a los 4x4 desde 1976. Se trata de la quinta generación de este neumático capaz de adaptarse a todas las superficies y que puede resultar tremendamente valioso tanto para pilotos experimentados como para los amateurs. Además, todos los clientes de la marca pueden optar por el BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 SSV, presentado en el Dakar hace dos años y adaptado a los vehículos ligeros, una categoría en pleno crecimiento.

“Aprovechamos la dificultad del Dakar para poner a prueba las innovaciones, validarlas y verificar nuestros neumáticos. Eso nos permite dominar plenamente la tecnología que ofrecemos y proporcionarla también para los turismos. Su verificación y uso en el Dakar es prueba de seriedad, de calidad y de fiabilidad para el público en general”.

El BFGoodrich Dakar Service Center al servicio de todos los competidores

En cada vivac, los competidores pueden acudir al BFGoodrich Dakar Service Center. “Se trata de una estructura móvil que permite que todo competidor pueda reemplazar o reparar sus neumáticos, además de recibir apoyo después de las etapas difíciles”, destaca Sandrine Combeaux. Entre las 15:00 y las 23:00 un equipo de 12 personas, entre ellos 8 montadores, están a disposición de los competidores. También asesoran sobre la elección de gomas y de presión para las especiales del día siguiente. En la última edición, alrededor de 2500 neumáticos fueron montados y desmontados en las máquinas de BFGoodrich. “Toda la información que recabamos sobre el terreno resulta primordial para el desarrollo de nuestras futuras gamas de neumáticos. El Dakar representa para nosotros un laboratorio de pruebas a escala real”, concluye la responsable de BFGoodrich para Europa del Sur.

BFGoodrich y el Dakar en breve:

· Patrocinador y proveedor oficial del rally raid desde 2016
· BFGoodrich se ha impuesto en 16 ocasiones en el Dakar, destacando en los tres continentes en los que se ha disputado la prueba: África, América Latina y Oriente Medio.
· Desde 2017, la marca ha acaparado los tres primeros puestos de la carrera de coches.
· La marca estadounidense proporciona un 80% de los neumáticos de los competidores en 4x4 y en vehículos ligeros (Light Weight Vehicule)
· El BFGoodrich Dakar Service Center, disponible para todos los competidores, cuenta con un equipo de 12 personas. El año pasado se montaron y desmontaron 2500 neumáticos.
· La marca aprovecha el Dakar para poner a prueba sus neumáticos antes de sacarlos a la venta, como en su momento el BFGoodrich ALL TERRAIN T/A KO2, lanzado en 1976.

Leer más

Publicidad